La renuncia de ‘luz verde’
A+

Luego de conocerse la renuncia de 9 asesores de la Comisión de Constitución, las críticas hacia algunos de esos personajes, como Pedro Cateriano, no se hicieron esperar. Muchos recordaron que Cateriano dijo: “Ya tengo luz verde de Nadine” para hacer compras a través del PNUD cuando era ministro de Defensa. Por esa frase será recordado eternamente.

GANA EL PJ Y FISCALES

Parece que el Ejecutivo y el Legislativo no tienen ideas claras de sus proyectos de reforma constitucional, el de Vizcarra propiciando la liquidación total de la inmunidad parlamentaria, y el del Congreso haciendo lo mismo con la inmunidad presidencial y de otros poderes del Estado. Esto nos lleva a la conclusión pura y dura que el único que sale ganando aquí es el Poder Judicial y de alguna forma la Fiscalía.

SE FROTAN LAS MANOS

Y es que al margen de vocales y fiscales supremos, ahora un juez o un fiscalillo tendrán mucho más poder del que ya tienen en la actualidad. Un observador agudo le dijo a esta sección pobre pero honrada que fiscales como José Domingo Pérez se frotan las manos. “Sin mucho poder este magistrado ya se dio el lujo de desconocer un fallo de TC sobre Keiko Fujimori y otros. Sin inmunidad alguna, obvio que podría procesar a los “supremos intérpretes de la Constitución”, dijo. Tiene razón.

ACUERDO POLÍTICO

Por eso es que no hay otra salida que llegar a un acuerdo, por encima de Vizcarra, quien lo único que quiere es recuperar su popularidad a costa del Congreso, aunque de alguna forma le haya salido el tiro por la culata. Señores, la verdad sea dicha: en sociedades como la nuestra y casi de todo el mundo, ningún Congreso funciona sin inmunidades básicas. Ningún Presidente tampoco podría gobernar sin los escudos esenciales. Ningún TC tampoco trabajará con espadas de Damocles. Lleguen a un acuerdo político y se acabó el debate.

TC POLITIZADO

Como expresidente del TC, el ahora congresista Carlos Mesía salió con todo contra la actual titular del organismo, Marianella Ledesma. “No te olvides que son 30 mil soles mensuales, chofer, viajes pagados (…) ni en Colombia conozco un caso de un presidente del TC que emita declaraciones políticas en pleno ejercicio del cargo, como lo hace reiteradamente la señora”, dijo.

FILTRACIONES

La periodista Julissa Castillo indicó que en mayo se había reunido con el presidente del Congreso, Manuel Merino, para entregar la propuesta de colegios emblemáticos como locales para pacientes Covid. No le respondieron, pero hace unos días el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha salido con la misma idea. ¿Se filtró la información, o el alto funcionario piensa igual que ella?

SIGUEN CIBERATAQUES

Apenas una semana después del vil ataque a la página web de EXPRESO, los hackers no descansan. El fin de semana, dirigieron su ciberagresión a nuestro jefe de Redacción, Italo Oberto-Besso, quien vio vulnerada la defensa de sus redes sociales. Por lo pronto han cancelado su cuenta de Twitter. Ni la Policía especializada ni las autoridades se han dado por enteradas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.