La reserva moral de la Nación: Susel Paredes y Roberto Sánchez

Parlamentarios en otra agenda, diferente a la del Estado

El país está inmerso en medio de un debate entre los Rolex de Dina Boluarte y de si Alan García está vivo o muerto. En ese preciso instante sale la reserva moral del país encabezada por los rojetes Susel Paredes y Roberto Sánchez.

La primera, famosa por perseguir a humildes madres de familia que vendían huevitos de codorniz para alimentar a sus hijos, e incluso tomarse fotos en esa conducta abusiva; el segundo, castillista de pura cepa, golpista e incurso en casos de corrupción. Plop.

Alan los avasalla

La avasallante memoria del expresidente Alan García, que ayer –17 de abril– cumplió cinco años de su suicidio, opaca cualquier divertimento que hayamos visto ayer, como ese filme en que –con temeraria morbosidad– especula de que el líder aprista sigue vivo. ¿A quién se le puede ocurrir que García está vivo?

Ni disparo ni sangre

Esa especulación está en torno a que no se escuchó ningún disparo en la escena de los sucesos, tampoco había sangre. Poco les falta decir que fue un doble el que moraba en la residencia del líder aprista.

Es decir los funerales de Alan fueron una parodia, una farsa a la que se prestó la familia, sus compañeros de partido y la misma opinión pública que lo acompañó en las exequias.

Idiotez colectiva

Otros gestos de similar factura fueron protagonizados desde la emisora de otro finado, Higinio Capuñay, donde “Salatiel” Lúcar hacía una encuesta con una sola pregunta: si Alan estaba vivo o muerto.

Y el 62% dijo que estaba vivo. Esa es la mejor prueba de que la idiotez colectiva es más fuerte y mayoritaria que la racionalidad incluso en los actos simples de nuestras vidas cotidianas.

Más vivo que nunca

Ninguna de estas y otras perversidades originadas por los autores mediatos del crimen, como José Domingo Pérez y su jefe, el judío del gorrito, han logrado desnaturalizar ni menos banalizar el dolor de la familia, en especial de Carla García, y de la pléyade de nuevos adeptos que García gana, día a día, estando su memoria más viva que nunca.

Crimen de Estado

En medio de esta vorágine, han aparecido voces liberales, antes abiertamente discrepantes de García, pero que ahora sostienen que ya es hora de que el Congreso de la República o la misma presidente Dina Boluarte nombren una comisión multipartidaria o una comisión de la verdad para esclarecer este crimen de Estado. Es lo que pide el jurista Enrique Ghersi.

Caja no paga

Hasta el cierre de esta edición nos llamaban varios militares y policías en retiro, para quejarse de que no les habían depositado sus pensiones del mes. Todos los que nos llamaron están afiliados a la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP), la cual supuestamente tiene fondos –ya sea generados, o por fideicomiso del Estado– para cumplirles.

No descuidemos a quienes defendieron a la patria en las épocas más salvajes del terrorismo.

Hay más en la CPMP

Ayer se supo que el juez titular del 2do. Juzgado Transitorio de Lima, Walter Hernández Martínez, con inusitada velocidad pide la celeridad y la sentencia anticipada contra cerca de 300 víctimas de despojos de los departamentos que hace muchos años compraron de la CPMP.

El abogado de la Junta Nacional de Afectados y Estafados por la CPMP, Dr. Carlos Cumpa Seminario, se ha preguntado “¿cuál es el interés que hay tras las sentencias anticipadas en este caso, con el añadido de que quieren cobrar un millón 300 mil dólares por indemnización, nada menos a quienes estafaron hace más de 15 años a través de la Administradora de Comercio?”.

¿Aló JNJ?

Cumpa fue más allá, en medio de su indignación contra el juez Walter Hernández: ¿Por qué no se pronuncia con la misma celeridad dolosa en los miles de casos que tiene arrumados en su despacho? Solicitamos la intervención de Control Interno y de la Junta Nacional de Justicia ante este abuso de no solo quitarnos nuestros departamentos –al estilo de la mafia Orellana– y encima pretender cobrarnos más de un millón de dólares a cada afectado con el cuento de la indemnización”. Sin comentarios.

Molestia en Fiscalía

Y a otra cosa mariposa. Desde la Fiscalía Contra el Crimen Organizado nos comentan que su coordinador nacional, Jorge Chavéz Cotrina, está muy molesto con el fiscal Lucio Pompeyo Sal y Rosas Guerrero.

MÁS INFORMACIÓN: Susel Paredes sobre pedido de visa a mexicanos: «Es infantil tomar la misma medida, falta objetividad»

¿El motivo? La demora en culminar diligencias al empresario Jimmy Pflucker, para determinar si está involucrado o no en fraude y minería ilegal. El fiscal de pomposo nombre fue encontrado hace unos años manejando ebrio, y su lentitud despierta suspicacia.

Fiscalía abre investigación a Darwin Espinoza

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar al congresista de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza, por el presunto delito de peculado de uso tras haber empleado recursos del Estado para inscribir a su partido político.

Dicha investigación se da tras descubrirse que trabajadores de su despacho congresal habrían participado, en horario laboral, en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.