LA VIDA DEL PLAYERO GINO COSTA
A+

La fotografía de Gino Costa disfrutando de la playa, difundida por Alejandra Benavides, pinta de cuerpo entero la hipocresía caviar. Mientras millones de peruanos se mueren de hambre porque no pueden trabajar por la cuarentena ‘chicha’ o ‘trucha’, Gino y su familia disfrutan de la playa a sus anchas porque tanto él como su esposa gozan de sueldos altísimos en la administración pública.

HIPOCRESÍA

¿Cuánto ganan juntos, el playero Gino Costa y su esposa, la mandamás de Concytec Fabiola León Velarde? Algunos dicen una cifra cercana a los 50,000 soles. Claro, así, mientras ellos organizan sus reuniones Zoom con la gentita “progre”, millones de peruanos no pueden salir a trabajar por los rigores de la cuarentena que ellos aprovechan para disfrutar de su casa de playa. Hipócritas.

MEDIANÍAS

Es que así son los del Partido Morado. ¿Alguien duda de los privilegios de esta gente que ha invadido la función pública con sueldos que superan los 20,000 soles mensuales? ¿Alguien puede creer que no van a defender con uñas y dientes sueldos y privilegios que no encontrarían en el sector privado por su reconocida medianía?

OTRO VICEMINISTERIO

En ese sentido hay que tomar con pinzas otra creación burocrática de esta gente. Ricardo Cuenca, ministro de Educación (de la ONG IEP), ha creado otro refugio de parásitos, esta vez el Viceministerio de Educación Superior ¿No es que bastaba con el súper excelentísimo Sunedu, creación del pegalón morado Mora? El próximo gobierno debe estar atento a desatar este pretexto para meter más caviares en el aparato del Estado.

DE TERCER NIVEL

Y tal como dijimos en esta columna, se terminaron de desplomar George “Forzay” y el émulo de Forrest Gump, Julio Guzmán. Es que la ciudadanía ha abierto los ojos y se ha dado cuenta del nivel de improvisación y oportunismo de la candidatura de ambos que, como dice Luis Pásara, en el caso de Julio Guzmán no pasa de ser un personaje de tercer nivel.

REPUNTES

Empezó la temporada de encuestas y, según lo visto, es hora de sinceramientos. El último sondeo aparecido ayer se parece en mucho al aparecido en un medio caviar el último domingo de enero. Continúa el repunte de Yohny Lescano y el crecimiento de Rafael López Aliaga es evidente. Falta preguntarse si este puede ser sostenible.

NADA ESTÁ DICHO

Es allí donde nuestra experiencia sale a flote. Observamos campañas desde hace decenas de años y podemos asegurar que, a 55 días de las elecciones, nada está dicho. Además, es evidente, que las campañas de Keiko Fujimori y César Acuña no quieren pisar el acelerador porque el que es puntero a 55 días, pierde. No es momento de crecer.

CORRELONES A LA BAJA

Cosa distinta sucede en los casos de George Forsyth y Julio Guzmán. Su falta de consistencia política es notable y es obvio que ninguno de los dos da la talla. Si a eso le agregamos que ambos son correlones (uno de los debates, otro de los problemas) pues mejor es que se dediquen a sus mediocres labores que realizaban antes. Están muy lejos de la valla presidencial.

DEBATE PITUFO

Hoy lunes tendrá lugar el debate pitufo entre Alberto Beingolea y Julio Guzmán ¿A alguien le interesa? Pues a nosotros sí. Queremos apreciar el talante y qué plantea ante temas de Estado el huidizo Julio Guzmán. Además nos han dicho que el segundo de las encuestas, ‘Lescanus’, terciará en la polémica, lo cual lo puede hacer interesante.

MISTERIOS DE TORRE TAGLE

Los grandazos, embajadores, cónsules y funcionarios se hacen los “suecos” ante el cúmulo de revelaciones que contiene el voluminoso libro El ‘Ministerio del Misterio’ del colega chalaco José Cabada Delgado. En 700 páginas el autor denuncia cómo es que el pésimo servicio consular no sirve a los connacionales y es una carga pesada que hay que pagar, todos los meses, en jugosos dólares y peor aún en tiempos de pandemia.

LOS EMBAJADORES

Cabada, a sus 86 años, ha regalado al Perú un grueso tomo, el primero de cuatro, en que contribuye a esclarecer qué funciona mal en las oficinas consulares y embajadas del Perú en todo el mundo y qué detalles son rescatables. Se pregunta sobre todo de los embajadores: ¿cómo, qué son y para qué sirven? Es de lectura obligada. Felicitaciones a Cabada.

PENSAMIENTO CAIRO

La última de Omar Cairo. Nos cuentan que se prepara en forma sesuda, con asesoramiento de “Ojitos” Eloy Espinosa-Saldaña, para decir que las vacunas chinas inoculadas a su adorado Martín Vizcarra son definitiva e inobjetablemente constitucionales. Cairo debería aprender del fiscal Avelino Guillén, quien ya está en ‘vade retro’. Y es que don Avelino ha planteado que la Fiscalía investigue al moqueguano. Plop.