¿La vida sigue igual en Lima?
A+

Parece que todo sigue igual en Magdalena, Lima. Salvo algunos establecimientos, la vida seguía igual, ayer, en el primer día de emergencia sanitaria. Pero en esta cuarentena a medias, el gran problema que no se enfrenta es el de la informalidad, es decir el 70% de la PEA, que vive del día a día y que –la verdad sea dicha- si no trabaja, no come. ¿Estos connacionales pueden aguantar una cuarentena, aunque sea a media caña? No basta con las migajas que puede repartir Martincito.

RESERVAS INTERNACIONALES

Una medida de apoyo al sector informal en la lucha contra el coronavirus sería echar mano al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) con unos 150 millones de dólares. Nos dirán que no se puede tocar nuestras reservas internacionales, de las que forman parte el FEF, para tales fines tan pueblerinos. Eso podrían decirlo Julio Velarde, Pedro Cateriano y Alonso Segura, que en el gobierno de Humala dispusieron más de mil millones de dólares de dicho fondo para gasto corriente y otros que aún no han transparentado.

700 MIL MILLONES

La verdad es que los montos que de apoyo social anunciados ayer por Vizcarra son enanos o insignificantes frente a los gastos que hay en el mundo. En Estados Unidos, Jerome Powell, titular de la Reserva federal, ha destinado US$ 700 mil millones para la compra de activos y apoyo a sus empresas en el país del norte. No solo eso, ha bajado la tasa de interés caso a cero (0.25%). Sin embargo el mismo Powell dice que es insuficiente. Y el presidente Trump está feliz y asegura que todo marchará bien en su país. Eso es lo que hace todo líder.

COMPRAN ORO

Japón sigue la misma ruta de la compra de activos, por ejemplo el oro, al igual de Australia y Nueva Zelanda. Los genios en China, Japón y Alemania dicen que el problema de la recesión es un hecho y durará por lo menos hasta fin de año, es decir dos trimestres, y la recuperación no será rápida, como en anteriores ocasiones, sino lenta. Ahora tienen liquidez hasta por los cielos. El problema es cómo administrarlo. Paradojas de la vida.

…SE EVAPORA EN EL AIRE

Todo lo anterior significa que el PBI será negativo en todo el mundo y el Perú no tiene por qué ser una excepción, por más que nuestra ministra de Economía diga, pretenciosa, que tenemos los fundamentos macroeconómicos más sólidos o jamás antes vistos. Pamplinas. Todo lo que es sólido se evapora en el aire, señorita, reza el título del gran pensador de izquierdas llamado Marshall Berman. Sería bueno que lo lea.

CONTRATOS EN CUARENTENA

Ante la obligada paralización desde hoy en el Congreso, cientos de trabajadores acudieron a las oficinas del jirón Huallaga para renovar sus contratos. Como se estaba formando una aglomeración de gente, a los encargados de inscribirlos se les ocurrió evitar cualquier contagio de Covid-19, y se quedaron horas de horas bajo el sol veraniego.

PARTIDOS EN PROBLEMAS

Mientras las demás instituciones del Estado han precisado cómo se retomarán sus trámites, el pleno del Jurado de Elecciones no se pronuncia respecto a la fecha límite para que los partidos políticos presenten su padrón de militantes. Deben llegar a un mínimo de 24 mil, y la paralización de movilizarse por el país podría dejarnos con varias agrupaciones tradicionales y relativamente nuevas. Ese maldito virus, ya dicen algunos.

AGENDAS FORZADAS

Parece que ya empezó esa campaña de decirle al nuevo Congreso qué temas se deben tocar. Resulta que ahora la mayoría de “opinólogos” y “guaripoleras” no pierden el tiempo y le piden a los nuevos legisladores que revisen todos los temas de “blindaje” que hubo en el periodo anterior. No solo eso, piden que investiguen a los legisladores que supuestamente fueron los líderes de estos “blindajes”. Como que mejor dejen trabajar, no empiecen porque la experiencia enseña que cuando se imponen agendas, todo sale mal.

EMPRESAURIOS

Además de Cineplanet, en otras empresas también hubo denuncias de abusos laborales por la cuarentena a media caña. En Renzo Costa habrían mandado a su casa a los empleados, pero a cuenta de sus vacaciones; el sindicato de Backus reclamó porque se obligaba a trabajar en las gaseosas -no son alimento de primera necesidad-, y hasta Atento y Konecta eran acusados por sus propios trabajadores de hacerlos aglomerarse para sus call centers.

ADIÓS GANIKU

Ricardo Ganiku Furogen fue el hombre de seguridad del expresidente Alan García en los años difíciles de la lucha antiterrorista, como buen oficial que fue de la recordada Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Don Ricardo, coronel y fiel a su divisa, y como hombre de Inteligencia, ayer se fue a la eternidad en el Hospital del Empleado. Descanse en paz, amigo, que la misión ha sido cumplida. Nuestros sentidos pésames a su querida familia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.