¿Lady Camones se vuelve lagarta?

Congresista defiende al 'pionono de vitrina'.


Cuando caía la noche del martes, Lady Camones, como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presentó un informe para declarar improcedente la denuncia contra Martín Vizcarra por el nombramiento irregular de Daniel Soria como procurador general del Estado.

Los demás congresistas del grupo de trabajo estaban más preocupados en irse temprano para ver el partido de la selección, y votaron sin discutir esta y otras propuestas. Luego se están quejando.

Vela bocatán

La caviarada se queja en todos los tonos que no los dejaron entrar a la audiencia del fiscalillo Rafael Vela Barba ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público por sus desatinadas opiniones sobre una sentencia que liberó a Keiko Fujimori de la cárcel por un delito hasta ahora no probado: lavado de activos.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola cambia de auto tras visita a sus amigas: ¿qué oculta el presidente del Consejo de Ministros?

Colocha a la vanguardia

Con la colocha Clara Elvira Ospina a la vanguardia, las huestes caviariles se fueron a exigir a viva voz su presencia en la audiencia a los fiscales de la ANC encargados del expediente Vela Barba.

Las ONG internacionales, esas de derechos humanos y demás yerbas, no se quedaban atrás en sus comunicados. ¿No saben que solamente los procesos penales son públicos y no así los de carácter administrativo que versan sobre las conductas reservadas de los magistrados?, se interroga el jurista Enrique Ghersi

No a las interferencias

¿Quién les ha hecho creer que esas audiencias son obligatoriamente públicas? Estos procedimientos se han ideado de esa forma con tal de garantizar la autonomía absoluta de la ANC del Ministerio Público.

Esto para evitar intromisiones políticas y mediáticas. Dicho de otra forma, para eludir interferencias, como esas que acostumbran las ONG metiches.

“No deben estar interviniendo los que no deben intervenir”, remarca Ghersi.

Falso mamacha antiminera

Toda la flotilla de ONG y la llamada asociación nacional de centros, que no es otra cosa que la asociación de oenegetas, se escandalizan del hecho que no sean públicos los alegatos de fiscalillo a quien lo suspenderían por 8 meses y 15 días.

Según la camarada Ruth Luque, de la ONG de Derechos Humanos sin Fronteras, que activa en Cusco y el Corredor Minero del Sur, se trata de “una sanción que claramente busca impunidad a investigados en casos por corrupción que Rafael Vela y otros fiscales tienen a cargo”. Falso, mamacha antiminera.

Hombres de Odebrecht

Ese par de galifardos –Vela y José Domingo Pérez– trabajaron a favor de Odebrecht a punta de “colaboraciones eficaces” sospechosas como las otorgadas a los Graña Miró Quesada o a Graña Acuña.

O a las empresas del Club de la Construcción. Han pasado seis años y hasta más y no hay un solo detenido. Es más, los brasileños apenas ganó Lula las últimas elecciones, han pateado el tablero y para nada los tienen en cuenta a los fiscalillos.

Gasoducto y el CIADI

Por si fuera poco, ha sido tan mal llevado el lavajatismo que la fiscalía tendrá que responder –no tanto por la estafa de la hidroeléctrica Chaglla– sino por los más de 2,000 millones de dólares que el Perú tendría que pagar, por ejemplo, en el caso Gasoducto del Sur, amén de otras empresas que han llevado los diferendos arbitrales al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad ligada al Banco Mundial.

sí que la demagogia barata tipo Ruth Luque se lo lleven al “Cusco rojo”.

Seria advertencia

Nos cuentan desde el Congreso que un grupo de legisladores –Carlos Zeballos Madariaga, Patricia Chirinos y Kelly Portalatino– han requerido con carácter de urgencia al alto comando de la PNP y al propio Mininter, que informen el porqué del desacato e incumplimiento de la Ley 31638, Ley de presupuesto del año fiscal 2023, artículo 67, el mismo que beneficia a muchos profesionales de la salud policial de la etapa del covid donde arriesgaron sus vidas.

Es más, Zeballos Madariaga ya planteó que dicha ley tenga previsión en el presupuesto de 2024 y que sea bajo responsabilidad. Vale.

Por la puerta falsa

Y respecto de la reglamentación del artículo 67 de la Ley 31638, fuentes del Mininter, informaron que se andan tirando la pelota las diversas áreas administrativas de la PNP, para dar cumplimento a dicha ley.

Denuncian, además, que tratarían de meter de contrabando a sus amigotes que no han sido beneficiados con dicha norma, haciéndoles ingresar por la puerta falsa. Incluso con cobranzas para extenderles resoluciones, en la que se les presentaría como profesionales que trabajaron en épocas de covid-19, siendo todo eso falso.

Pleno de control PJ

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, jefaturada por Roberto Palacios Bran, iniciará hoy el “Primer pleno nacional de jueces de control de la ANC del PJ”.

El evento empieza esta mañana en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, y continuará hasta el viernes 24. Esperamos que los magistrados estén lo mejor capacitados posible para volarse a los abusivos e incapaces –por no decir corruptos– en la judicatura.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Rospigliosi y Salhuana emplazan a Nicanor Boluarte: Debería dar la cara y responder por sus actos

Dina Boluarte defiende sus viajes al extranjero y brinda balance de su gestión

Víctor Manuel Torres Falcón, nuevo ministro del Interior: credenciales del ahora titular del Mininter

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.