LAGARTO FORMA SU PARTIDO CON PROTECCIÓN DE LA FISCALÍA
A+

¿Este Lagarto corrupto de Martín Vizcarra tiene el cuajo de formar un partido político? Primero que resuelva todas las denuncias e investigaciones que la Fiscalía tiene aguantadas, reforzando la creencia de que la fiscal “Skakira” es su cómplice. Y quiere su partido con autorización de sus amigotes del Jurado Nacional de Elecciones.

Pero este Lagarto sí que es chistoso. Ha criticado a Pedro Castillo afirmando que no puede tener las FF.AA. “a su servicio con fines subalternos” porque estas “no sirven al Gobierno, sirven al país”. Plop. ¿Qué le pasó?

CORO CASTILLISTA

Es gracioso el coro castillista de los viejos asalariados del poder y de los servicios secretos y negocios de las Fuerzas Armadas y Policiales que le echan la culpa de todo este escándalo del manoseo político de las Fuerzas Armadas (en el tema de los ascensos) no tanto al ministro fantasma de la Defensa, Walter Ayala, que ya es un cadáver que merodea Palacio, como se puede ver en la foto adjunta, sino al secretario de Palacio, Bruno Pacheco Castillo.

FACTOR CHÁVEZ CRESTA

Muerto Ayala dicen que el filocaviar Jorge Chávez Cresta está llamando a todo el mundo para recuperar ese cargo que tuvo en el gobierno del Lagarto Vizcarra. Ya en julio ese ministerio se le escapó de las manos, cuando, como bien recuerda la web de los gatos encerrados, “Chávez acudió a una reunión en la oficina de Iván Merino en el edificio Tiffany’s (23/7/21), en donde asistieron personas cercanas a Pedro Castillo. Allí le comunicaron que no lo nombrarían ministro, sino que el elegido era Walter Ayala (IDL-Reportero 24/7/21)”.

HASTA EL PUKA BELLIDO

Volviendo al escándalo, hasta el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén enfoca el escándalo de los ascensos por el lado del secretario palaciego: resulta insostenible la permanencia de Bruno Pacheco, quien además “interfirió en el proceso de ascenso a embajadores en la Cancillería”, arguye. Incluso el Puka Bellido reclama la cabeza del tal Pacheco, otro impresentable que puede terminar con sus huesos en una fría celda de la cárcel de Piedras Gordas, al norte de la base de Ancón.

DEMAGOGIA PURA Y DURA

Pero un margen cada vez más amplio de la ciudadanía se va dando cuenta que el verdadero culpable es el sombrero luminoso, que bruto no es, tampoco inteligente, sino simplemente astuto para pretender controlar las FF.AA. ¿En qué quedaron sus promesas de su primer mensaje en Fiestas Patrias? “Reforzaremos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas teniendo presente la meritocracia antes que el amiguismo para los ascensos”. Es lo que dijo Pedro Castillo en ese entonces. Demagogia pura y roja.

TRES DELITOS

Los ilícitos que se configurarían serían los de tráfico de influencias, coacción (por haber tratado de obligar a los militares al rompimiento de la cadena meritocrática en los ascensos), y patrocinio ilegal que sanciona a todo funcionario que utiliza el poder público para favorecer a particulares en la administración pública. Y, colateralmente, abuso de autoridad.

RARA AVIS

Mientras la comunidad jurídica tiene claro el tema, resulta que en el canal del Estado un ‘rara avis’, que responde al nombre de Omar Cairo, ha salido con la tesis de que “la facultad del Presidente como Jefe Supremo de las FF.AA. de nombrar y destituir a los comandantes generales es plena. No requiere investigación ni justificación, es una decisión de política de defensa”. Ah, caramba. ¿O sea que no tiene límites? ¿Es Castillo un monarca?

SOBONES CONGÉNITOS

Este punto de vista se remacha desde allí. ¿El canal del Estado TV Perú sirve para defender los abusos y el tráfico de influencias en los ascensos de las FF.AA.? ¿Los contribuyentes tenemos que pagar la sobonería de gente como Omar Cairo y a periodistas que tienen en su ADN el ser rastreros congénitos o más comúnmente llamados guaripoleras?

GREMIOS DE RELACIONES PÚBLICAS

Polémica ha causado la reunión de decanos de los Colegios de Periodistas del Perú con el aún presidente Pedro Castillo. No solo se tomaron fotos sonriendo al lado de quien ha permitido agresiones físicas a las reporteras Stefani Medina (Canal N), Tifanny Tipiani (TV Perú) y Hellen Meniz (RPP), sino que el ágape fue ocultado por Palacio de Gobierno durante varios días. El que calla otorga, colegas.

PARA LA PRÓXIMA

Alguien se quedó sin su “comisión” en el gabinete de ministros. Resulta que llegó una invitación desde los Emiratos Árabes Unidos para que el sombrero luminoso represente al Perú en la Expo Dubái, el megaevento comercial organizado gracias a que la pandemia de la covid se está controlando en muchos países. Sin embargo, el “prosor” le dijo a la premier Mirtha Vásquez que prefería quedarse en el país.

CONFIANZA EN ANÍBAL

Hablando de ministros, es cada vez más notorio que el principal consejero de Castillo es Aníbal Torres. El titular de Justicia siempre llega primero a la Plaza Mayor, y se entrevista con el número 1 antes que todos los demás, incluso desde la época en que Guido Bellido estaba en la PCM. ¿Será que el mandatario quiere evitar caer en más acciones con implicancias penales?

¿QUIÉN LO HA NOMBRADO?

La elección de nuevos magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es este viernes 12 de noviembre. Y para ello ya está en Washington D.C. el linajudo caviar César Landa de la PUCP en nombre de la caviarada peruana. “Soy el candidato propuesto por la República del Perú para la Corte”, señala orgulloso. Clap, clap, clap….

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.