«LAGARTO» PICÓN POR SU CHACAL SALAVERRY

Apenas su «adú» Daniel Salaverry dejó de trabajar para el Gobierno, Martín Vizcarra reanudó sus videítos en Facebook, y empezó a criticar a Pedro Castillo por acercarse a personajes cuestionados como Bruno Pacheco o Karelim López.

¡Qué tal conciencia! Ya se olvidó cuando él hacía ingresar a “Richard Swing” sin registrarse en Palacio de Gobierno, y en Moquegua sus asesoras tenían que recogerle los preservativos. Mejor que se quede callado, porque en cualquier momento se va preso por causar muertes con sus pruebas rápidas.

PALABRAS Y PALABRAS

La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, que es presidida por el legislador Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular), realizará el próximo 3 de febrero el primer seminario virtual “Un Futuro con Agua para Todos”. Para este evento, se ha invitado al ministro del sector, Geiner Alvarado; así como a Francisco Dumler Cuya, presidente de Sedapal; y a Roberto Salazar Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

LO MEJOR

Saludamos la iniciativa del legislador, pero desde esta sección pobre pero honrada solo hacemos una recomendación: más efectivo creemos que sería exigir a estos funcionarios la ejecución de las obras respectivas o la presentación de leyes que permitan vislumbrar ese futuro. Bien dicen, un consejo hasta de un conejo.

OGILVY LA SOBORNÓ

Una importante información propalada por ‘Sudaca’ señala que los enredos de corrupción que involucran a Villarán fueron oficialmente reconocidos por una empresa en Estados Unidos. En septiembre pasado, la agencia de publicidad británica WPP (una de las más grandes del mundo) accedió a pagar una multa de US$19 millones a la Comisión del Mercado de Valores de ese país, tras admitir malas prácticas en sus subsidiarias de India, Brasil, China y el Perú. En el caso peruano, su filial Ogilvy participó en el 2013 en un “esquema de soborno” para beneficiar a la autoridad municipal de aquel entonces, en otras palabras, a Susanita.

GUERRA DE ARANCELES

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este miércoles a China a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por el valor de US$ 645 millones, en represalia por medidas antidumping gringas, en una disputa que se remonta a 2012. EE.UU. no puede apelar esta decisión, pero la luz verde de la OMC no prejuzga la decisión de China de imponer o no esas sanciones, total o parcialmente, bajo la forma de sobretasas sobre una serie de productos norteamericanos. Lo cierto es que la historia enseña que las guerras más grandes se originaron por desacuerdos financieros. Tranquilos, muchachos… cuidemos el planeta.

INSENSIBILIDAD

Nos cuentan que en el Juzgado de Paz de San Miguel hay una pandemia, pero no de covid, sino de flojera. Unos servidores no ven casos de violencia contra la mujer de antes del estado de emergencia sanitaria, porque dicen que no hacen trabajo presencial. Esperamos que Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial que tanto dice defender a las féminas, ponga orden en este lugar.

UNA CON OTRA

A pesar de que Avelino Guillén lo quiere tumbar como sea, el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, ya tiene listos varios informes operativos para aplicar estado de emergencia –sobre la seguridad ciudadana- en varios distritos de Lima y provincias. Cuidado con las uñas largas que se reactivarían con esta, ya que, como se acabó el toque de queda, buscarán otras formas de lograr presupuesto adicional.

ENTRA EN CONTRADICCIONES

“Tengo información oficial de que los mozos hicieron una colecta, algunos miembros de la PNP dentro de la residencia del Presidente y han gestionado una fiesta infantil”, dijo en Canal N la congresista Kelly Portolatino. Ojo que si declara esto en Fiscalía, y se comprueba que es verdad, Karelim López y hasta Brenda Carvalho –animadora en el cumpleaños de la hija de Pedro Castillo– podrían irse a prisión preventiva por mentirosazas.

JUSTICIA Y ALGO MÁS

El juez supremo César “Son coju…” San Martín y el exasesor de Odebrecht Diego García Sayán encabezarán hoy un conversatorio sobre el proceso de ratificación de magistrados, luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sería más interesante verlos pontificando sobre cómo presionar a corruptos como Walter Ríos, y ocultar asesorías a corruptos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.