LAGARTO PIDE QUE NO LO DISCRIMINEN

En plena audiencia por el caso de obras irregulares en Moquegua durante su gestión, el lagarto Martín Vizcarra solicitó a los magistrados viajar al Cusco para el lanzamiento de su partido político Perú Primero. «Yo soy un líder político que cumple todas sus medidas de restricción. Tengo que estar presente para promover la participación de mujeres, jóvenes. Pido que no me discriminen», reclamó este caradura.

¿CONTROLA EL PJ?

¿Vladimir Cerrón ya controla el Poder Judicial? Ayer fue absuelto del delito de malversación de fondos. Y de inmediato vuelve a las andanzas. Dice en sus redes que “la derecha busca censurar a cuanto ministro se nombre, piden cambio en Transporte, Salud, Justicia, Educación, Defensa, etc., se cambian y vuelven con lo mismo, no les gusta nadie, obstruyen frecuentemente y el país entra en parálisis. Ergo, cambiar un ministro no tiene sentido”.

“USTED LOS NOMBRA”

El congresista Carlos Anderson le sale al frente sin pelos en la lengua: “Lo que no tiene sentido es que siga desnaturalizando la función pública nombrando —porque es usted quien los nombra— personas sin liderazgo, sin experiencia, sin merecimientos académicos o profesionales, todo con la intención de normalizar la mediocridad a la que está acostumbrado”. Auch.

CONGRESISTA RUSO

Aunque usted no lo crea, amigo lector, el congresista Abel Reyes (Perú Libre) había aceptado una invitación de Vladímir Putin, para visitar Crimea, territorio invadido o “recuperado”, según sea la lectura, desde 2014 por la Federación Rusa. A él se habría referido el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, cuando mostró documentos del gobierno criticado por OTAN y la mayoría de Occidente.

PABLITO NO CLAVA CLAVITO

Desde hace días, diversos medios de comunicación estamos en busca del fiscal supremo Pablo Sánchez. Resulta que él figura en la relación de profesores de diplomados que había seguido Zoraida Ávalos hace varios años, y que fueron usados para obtener su actual cargo. ¿Será que no se atreve a decir que la magistrada nunca asistió, que él nunca dictó clases, o alguna otra versión que necesita “coordinar”?

NUEVO ADMINISTRADOR

La Corte Suprema de Justicia tiene nuevo jefe en su oficina de administración. Se trata de Luis Aquiles Fernández Araujo (55), con amplia experiencia en el sector público, pero poco o nada, en el complicado mundo del Poder Judicial. Una de las dependencias públicas donde ha trabajado el flamante administrador es el Instituto Nacional de la Calidad, donde coincidió con Rocío Barrios Alvarado, hermana de doña Elvia.

SUPLANTACIÓN

Fernández Araujo reemplaza a Juan Páucar Rupay, quien habría sido cesado del cargo luego de denunciar ante las autoridades la suplantación de su firma en un acta de un concurso CAS, donde se habría favorecido a un postulante que no cumplía los requisitos. Se comenta que la Contraloría ya tomó cartas en el asunto, y más de uno estaría con los pelos de punta en el Palacio de Justicia.

HOY VEN CASO FUJIMORI

El Tribunal Constitucional (TC) revisará hoy, en audiencia, el hábeas corpus que busca la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori. La vista de la causa será a las 15:00 horas por la Segunda Sala del colegiado, que integran los tribunos Augusto Ferrero Costa -presidente del TC-, Marianella Ledesma Narváez y José Luis Sardón de Taboada, este último titular de la sala. Muy bien.

CARCELEROS

Cuidado que lo sueltan al shogun porque en el TC los caviares ya no tienen mayoría. Y estaría bien. Nadie tiene derecho a tener a un anciano de por vida en la cárcel. Es de recordar que el 24 de diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Y todo estaba en lo legal, según afirman los expertos, pero el odio y la politización, con ayuda de magistrados carceleros y la CIDH, trajeron abajo dicho indulto.

PIÑERA CONDENA

“Chile condena el acto de agresión y violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia. Estas acciones violan el derecho internacional y amenazan vidas inocentes y la paz y la seguridad internacionales”, escribió en sus redes sociales el mandatario chileno Sebastián Piñera.

LASSO PROTESTA

“Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”, protesta el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

BOLSONARO EN ACCIÓN

El presidente Jair Bolsonaro, del Brasil, ha escrito que está “totalmente comprometido con el esfuerzo de proteger y ayudar a los brasileños que se encuentran en Ucrania”. “Nuestra Embajada en Kiev permanece abierta y lista para ayudar a los aproximadamente 500 ciudadanos brasileños que viven en Ucrania y a todos los demás que se encuentran allí temporalmente”. Muy bien.

CÉSAR LANDA RECLAMA

“Frente a la violación a la soberanía, territorio e integridad de Ucrania, el Perú rechaza el uso de la fuerza y se pronuncia a través de la @CancilleriaPeru, invocando al respeto al Derecho Internacional”, reclama el canciller César Landa.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.