LAGARTO QUIERE QUE ANULEN SU VACANCIA
A+

No hay más caradura en la política peruana que Martín Vizcarra. “Mi vacancia fue un plan orquestado por sectores políticos y económicos que compraron personas de mi entorno y se coludieron con un fiscal para lograr sus objetivos.

Un año después, no existe prueba ni acusación en mi contra. La justicia debe revertir este atropello”, reclama el lagarto que juega en tándem con La República. Habla así porque el fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, señaló en diciembre del año pasado que la acusación contra el moqueguano era un caso tan sólido que incluso podría acusarlo directamente. ¿Y qué pasó?

SAGASTI ASUSTADO

En su desesperación, el inquilino precario de Palacio ha invitado a medio mundo a su morada como preparando la última operación salvataje. Entre los ilustres visitantes de este sábado está el morado mayor de estos reinos, Francisco Sagasti Hochhausler, quien salió con cara de asustado de dicha morada como si le hubieran ofrecido el premierato.

DINI’S Y HUELEGUISO

Pero no sólo fue allí el hombre de la pañoleta. También lo fue a visitar ese mismo día el jefe del espionaje cholo, el “Chilico” José Luis Fernández Latorre, llevándole todo el menú de sus fisgonerías a la oposición. El ex DINI de tiempos de Sagasti fue otro visitante que llegó para auxiliarlo. Nos referimos al general retirado Hugo Cornejo. Y de hueleguiso Fernando Yovera Odicio, un “operador político” al servicio de Gustavo Gorriti.

ESTUDIO TÉCNICO

En el plano legal se ha reportado unas cinco visitas del experto en contrataciones con el Estado, Alex Starost Gutiérrez. En el entorno de Starost se supo que su asesoría, dicen ad honorem, se circunscribe al estudio estrictamente técnico del expediente del puente Tarata sobre el Río Huallaga en la región San Martín, adjudicado al Consorcio Puente Tarata III y que el fuero político considera que es un lobby conseguido por la carnuda Karelim López Arredondo.

EL IRTP NO AYUDA

También se supo que desde su punto de vista estrictamente técnico, para Starost, no hay observaciones de carácter delictivo sino que el cargamontón de críticas es político. Con el añadido -señalan otras fuentes- de un pésimo manejo comunicativo, al extremo que ni el canal del Estado, el IRTP, se quiere comprar el pleito de la defensa del Presidente. Qué vergüenza.

INSUMO BÁSICO

En resumen, diría Starost, los delincuentes en el caso Tarata III están en Provías del MTC. También habría manifestado –aunque esto no está confirmado- que las reuniones en la casa de Breña deben servir de un insumo básico para hacer una profunda investigación donde cada visitador o visitadora deben explicar a qué se debe sus visitas, sobre todo las recurrentes.

JAICO BOYS

Más allá de abogados y operadores, toda la agenda política de este fin de semana estuvo en torno a la espera a los audios prometidos por la TV. Como quiera que la Contraloría le ha hecho llegar a Palacio la notificación del inicio de las investigaciones por la falta de transparencia de la agenda presidencial, resulta que ahora los muchachos de Carlos Jaico están prestos a cumplirlo.

NUEVOS VISITADORES

Por eso es que hoy, a partir de las 15:30 horas, habrá una maratón de reuniones con líderes políticos como Keiko Fujimori de Fuerza Popular; Roberto Sánchez Palacios, de Juntos por el Perú; Mesías Guevara y Edmundo del Águila de Acción Popular. Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, y Vladimir Cerrón Rojas, de Perú Libre completan la lista de los nuevos visitadores.

“DINA VIZCARRA”

Mientras tanto, en la oposición radical Fernán Altuve ha dicho que no hay otra salida para el país que la doble vacancia, es decir la del sombrero luminoso y la de “Dina Vizcarra” (así la llama a la vicepresidenta Dina Boluarte). Y para la caviar Rosa María Palacios “la suerte de Pedro Castillo está en manos de César Acuña, Raúl Diez Canseco y en menor medida de José Luna Gálvez y Vladimir Cerrón…”.

PESIMISMO CAVIAR

Y es que “Castillo solo cuenta con 5 votos que le pone [Verónika] Mendoza, tal vez 3 morados (…) y los 17 maestros que él llevó. Hasta los 6 de Somos Perú podrían votar por la vacancia. ¿Qué les puede ofrecer a APP y AP? ¿Un gabinete? ¿Un cogobierno? Esos partidos no tuvieron problemas en vacar a Vizcarra, que con todos sus defectos, no tenía los de Castillo. ¿En serio hay algo que negociar?”, señala. Plop.

PLANTÓN EN EL CONGRESO

Voceros de la oposición, como Rafael López Aliaga, Jorge del Castillo y dirigentes de varios colectivos han convocado a una movilización, para este martes, es decir mañana, apenas empiece en el pleno del Congreso el debate del tema de la vacancia. La calle, por lo visto, decidirá el futuro de Pedro Castillo.

CORTE DEL IPD

Sobre las nuevas denuncias de abusos del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), tribunal de justicia adscrito al IPD y al Ministerio de Educación, es bueno subrayar que la Defensoría del Pueblo ha reaccionado ante otra clamorosa denuncia del general EP (r) Luis Fernando Iglesias Camminati, directivo de la actual Federación Nacional Ecuestre 2021-2024.

BIEN LA DEFENSORÍA

Este deportista, prosecretario de Adogen, presentó contundente denuncia y ante los sólidos argumentos jurídicos, la Defensoría ha emplazado severamente al IPD y al mismo Consejo fallido por las barbaridades ilegales que viene perpetrando y que sólo lo desprestigia cada vez más. Desde esta sección pobre pero honrada estaremos atentos a los resultados de esta oportuna intervención defensorial.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.