LAS BAMBAS SOLO ES LA CALISTENIA: SE VIENE EL PARO DE TODO EL SUR

  • Fecha Sábado 4 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:40 am




Radicales de todo pelaje que pululan en torno a Las Bambas (Apurímac), a vista y paciencia de todo el mundo, al extremo que ya dominan ese escenario y aledaños, como Cusco, vienen armando un paro “macrorregional” para el mes de junio. Es decir, lo de Las Bambas solo es la calistenia. El tema central es la contaminación minera, incluso en Moquegua, donde el Frente Anticorrupción ha tomado fuerza, por lo que los aparatos de seguridad del gobierno incluso han detenido al dirigente Víctor Onofre Quispe. La que se va a armar. Y Walter Aduviri feliz.

SE FORTALECE SL

La liberación de “los chavelos” de Las Bambas ha traído mucho pan que rebanar. Por más que el presunto objetivo de estos abogados sea solo crematístico, o como decían algunas autoridades, el chantaje a la mina china MMG con 100 millones de soles, hay otro ángulo que pocos saben, y es el fortalecimiento del Movadef prosenderista en toda la zona, así como otros movimientos radicales, como los etnocaceristas, que han hecho de la vecina región del Cusco su bastión.

OPERACIÓN CERCO

¿Es cierto que en la línea del Movadef estaba desde marzo de 2011 el rector interino de Unamba (Universidad Nacional Micaela Bastidas), Adolfo Carnero? Los que conocen la zona dicen que este señor creó la carrera profesional de ingeniería civil y administración que están a 20 minutos del yacimiento minero de Las Bambas. Y también la facultad de Ingeniería de Minas en Haquira, que está a 15 minutos. ¿Era para la operación cerco?

EL HEZBOLLAH

¿Cómo es que crean especialidades sin infraestructura, sin aulas, laboratorios, bibliotecas, ni talleres de experimentación, finalmente donde no había ni docentes? En esos “espacios” reina no solo el senderismo sino los Patrias Rojas, afirman, con el patrocinio de grupos vinculados a Hezbollah que lidera Edward Husain Quiroga Vargas con su Inkari Islam, agrupación islámica chiíta que tendría nexos con todos estos grupetes, como destapó EXPRESO en su momento.

¿INTELIGENTES?

En las últimas semanas tendrían el refuerzo de un letrado que sería Gonzalo Castañeda Quiroz, de quien dicen que también estaría ligado al Movadef. ¿Cómo es esto señores de la comunidad de inteligencia? ¿Es cierto? ¿Dónde está su trabajo de prevención para evitar todo el pandemonium que se ha armado en el yacimiento minero más grande cobre del Perú y uno de los más grandes del mundo?

MORA, MORITA…

Resulta que radicales de diversa estirpe, añaden los informantes, habrían sido separados por una comisión reorganizadora de la Unamba, pero reingresaron con apoyo del titular de la Comisión de Educación del Congreso de entonces, Daniel Mora Zeballos. Ah, caramba. Esa no la sabíamos. ¿Con tal de aplicar su nueva ley universitaria a cualquier costo? Noooo.

ENTRISMO

Cuidado que en Abancay se habla de hacerle la vida imposible a MMG Ltd de Las Bambas. Se habla de una ONG muy activa que está ubicada en Haquira, con contactos en medio mundo, y sobre todo en Chile y Alemania. ¿Quién está interesado en desestabilizar la minería peruana y la producción de cobre peruano? ¿Quiénes son nuestros competidores? Todos se sabe al final. Hay entrismo en todos lados. Tanto que algunos se hacen pasar por expertos en inteligencia.

Y A OTRA COSA MARIPOSA

“Hay voceros pulpines. La campaña para la presidencia del Congreso nunca empezó tan temprano”. Ese fue el comentario lapidario que hizo Juan Sheput cuando le preguntaron por el cuestionamiento que hizo a su eventual postulación el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez. Jajaja. ¿Meléndez pulpín? No sea malcriado, señor sablero.

VIZCARRA, VIZCARRA

El portavoz de Concertación Parlamentaria dijo que seguiría criticando lo malo del gobierno y destacando lo bueno. Y para demostrar que no habla en broma, se despachó con una furiosa crítica a la influencia del régimen Vizcarra en la decisión judicial de liberar a los asesores de Fuerabamba. Auch.

OTRA DE PANTA

A todo esto, el premier Salvador el Solar nos viene con el cuento que en lo de Las Bambas hay independencia de poderes. “Nosotros hemos sido muy claros con los comuneros de todas las provincias de Cotabambas. Vivimos en una democracia constitucional con independencia de poderes, el Poder Ejecutivo, no tiene, no puede, no quiere tener ninguna injerencia en los otros poderes del Estado, incluyendo al Poder Judicial”, dijo ayer en el Congreso. Risible.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria

Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria