Las bases del APRA se revelan

Las bases apristas de Moche, La Libertad, así como comités de Lima, Ica y de otras regiones, desafiando las directivas dadas por Mauricio Mulder para “no presionar” con movilizaciones al JNE para la inscripción del Partido Aprista, dicen que de todas formas estarán hoy, desde las 8 de la mañana, en el frontis del Jurado Electoral, para exigir la reinscripción del partido de Haya de la Torre.
Encabezará la movilización el “Mochero” Vásquez, de la legendaria guardia dorada de Jorge Idiáquez y de Haya de la Torre. Veremos qué pasa.

ESTRAFALARIO

Ya sabíamos que este general Wilson Barrantes, a quien ese genio llamado Pedro Castillo Terrones, entregó el manejo de la Inteligencia, era un personaje estrafalario. Desde ese “mensaje” que lanzó, con uniforme de comando, y con un tanquecito de juguete en su escritorio, llamando a dar un golpe de Estado, ya nos parecía estrambótico. Con razón Antauro Humala, que no es santo de nuestra devoción, se rió en esa oportunidad: “¿Cuántos batallones o cuántas divisiones tiene bajo su mando? ¿Y por qué no dio el golpe cuando estaba en actividad?”, fueron algunos de sus interrogantes en medio de carcajadas.

CLAUSEWITZ CHICHA

Años después, lo vimos conferenciando con la gentita del Movadef, con Jorge Paredes Terry y otros personajes que no vienen al caso detallar. Después de su escabroso “debate” con su camarada de armas Emilio Bobbio, ahora reaparece en el diario del “Chicho” Mohme con declaraciones de la misma factura. Dice este Clausewitz de la inteligencia que la asonada del sur es espontánea, que nadie lo ha articulado en tanto “venía de diferentes puntos a nivel nacional”.

¿SE AUTOCONVOCARON?

También dijo sobre esta suerte de insurrección en Puno, Cusco, Ayacucho, Andahuaylas y otras regiones que “nada tenía que ver el Movadef”. ¡Qué va! “No había ninguna relación entre uno y otro grupo. No había ni una sola organización, ni un líder, ni nada”. Todo lo diluye el tal Barrantes en 16 organizaciones diferentes detrás de las protestas. Qué chistoso este militar. Solo le faltó decir que se autoconvocaron, como dicen los senderistas en Puno y otras regiones. Que todos los gastos de los movilizados son de su propio peculio, que no hubo ninguna coordinación con la dirigencia.

NO ESCUCHARON AL GENIO

Remata con el cuento de que “decir que hay una ‘insurgencia terrorista’ es una estupidez”. Pero no se queda ahí nuestro Clausewitz de pacotilla. Como gran estratega afirma que él y sólo él pudo aconsejar a Dina Boluarte, ya presidenta, que debía “enfrentar políticamente la situación”. Pero no lo escuchó. Solo le faltó decir, con aire vargasllosiano, que ese fue el momento en que se jodió el Perú. Porque si doña Dina hubiera escuchado al genio, otra sería la historia de esta nación de despistadas gentes. Clap, clap, clap…

AVELINO GUILLÉN

No es necesario, camarada Barrantes, ser un zahorí para descubrir, desde los orígenes, que todo estaba coordinado. Le vamos a ayudar con una sola prueba: la designación de más de 20 mil prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores desde el Ministerio del Interior, muchos de ellos del Movadef y su entorno, como se ha demostrado, haciéndose de la vista gorda, por ejemplo, el entonces ministro del Interior Avelino Guillén. Ese fue el núcleo básico eficaz desde donde se impulsó y se sigue impulsando esta algarada. ¿Quiere más pruebas? Las tenemos.

EL GASSSS

Y a otra cosa mariposa. Hay una pregunta bien interesante que hizo el analista Mirko Lauer en una de sus columnas habituales. “¿Qué se le ha perdido en el Perú a este Che Guevara del oportunismo [llamado Evo Morales]? Elemental, mi querido Watson. Es un problema crematístico, nos informan. Se trata de cobrar el apoyo del evomoralismo a la última campaña en que ganaron las elecciones Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. El compromiso, dicen las malas lenguas, fue que se pagaría con el yacimiento del gas de Camisea. Las tratativas, antes de la toma de mando del 28 de julio de 2021, se hicieron en un “depa” lujoso en el Malecón frente al mar miraflorino. ¿Fue en la guarida de Belaunde Lossio?

“SOY CAVIAR”

Mientras la congresista Tania Ramírez (FP) llamaba “señores caviares” a sus colegas de izquierda, quienes pedían que se termine rápidamente la primera legislatura y se inicie la segunda para votar la ratificación del adelanto de elecciones, una eufórica Susel Paredes admitió -con potente voz- que es una caviar. “Sí, señor presidente, soy caviar y no tengo ninguna vergüenza, ¿ya?”. Uyuyuiii.

MEF SIN TRANSPARENCIA

Medio raro que el ministro de Economía, Álex Contreras, lleve semanas sin responder el pedido de la congresista Silvana Robles por el dinero para publicidad estatal. Ya van dos solicitudes de información y nada. ¿A quién estarán blindando? Por si acaso, en EXPRESO los avisos del Estado son muy esporádicos.

SUSANA BACA, DIOSA TROL

Bastó que la exministra humalista Susana Baca critique a Dina Boluarte en un video, para que las cuentas trol en redes sociales inmediatamente la promocionen como “reserva moral”. Lo que no dicen estos delincuentes que se esconden tras un teclado, es que la cantante se dedicaba a cualquier cosa menos a trabajar cuando era titular de Cultura.