Las cuitas de Puka y su “ahijado” del Mincetur

Diario expreso - Las cuitas de Puka y su “ahijado” del Mincetur

El legislador y expremier Guido Bellido no solo resultó un personaje mañosón desde que Panorama reveló unos chats entre el popular “Puka” y su ahijado, Daniel Soto Abarca, quien solía enviarle imágenes íntimas de su pareja. Otro informe reveló sus coordinaciones para favorecer a empresarios cusqueños del sector turismo.

Tal como lo destaca el penalista Carlos Caro, Bellido habría incurrido en “el delito de patrocinio ilegal o negociación incompatible, o si no, en el delito de tráfico de influencias”, pues al colocar a Soto Abarca en el Mincetur, con el propósito de trabajar en “dupla” con este para direccionar servicios y favorecer a los referidos empresarios, se incurre en una práctica prohibida.

MANIPULACIÓN

Increíble cómo es que se puede llegar a tal nivel de desinformación. El cardenal Pedro Barreto y el propio secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, han declarado que el presidente Pedro Castillo ha manifestado su intención de conformar un gabinete de “ancha base” sobre el más amplio consenso. Esa idea no salió del chotano sino que le fue transmitida por los susodichos.

UN BORRADOR CONOCIDO

Lo que se olvidaron de decir tanto el cura como el hombre del Instituto Tavistock, es que esa no era una iniciativa de Castillo Terrones sino parte de un borrador preparado por el Acuerdo Nacional de la cual dio cuenta EXPRESO y que circulaba diez días antes entre los partidos de dicho “acuerdo” colaboracionista con el régimen .

¿ES TAN INCAPAZ?

Dicho de otra forma, sabedores todos de las limitaciones del profesor primario, se trataba, en la práctica, de darle instrucciones de cómo debería dirigirse a la Nación el náufrago político Castillo. ¿Este señor es tan incapaz que hasta un cardenal y un linajudo caviar le tienen que decir qué es lo que debe hacer?

CON BERMEJO

Por lo demás, ¿qué hace Barreto metiendo a la Iglesia en la política abierta y encubierta, en connivencia con el “tuco” Guillermo Bermejo? Si tanto le gusta esta actividad, al estilo del cura “Bolo” y su Frente de Liberación Nacional del siglo pasado, que participe como candidato en las próximas elecciones. Claro, esto en vez de estar metiendo sus narices por las rendijas de Palacio. Que lo haga por la puerta grande.

AL MENOS DE REGIDOR

Y las mismas circunstancias con Max Hernández. ¿Quién lo ha elegido en ese cargo de “secretario técnico” del Acuerdo Nacional? Para este psiquiatra también vale el sinceramiento: si quiere hacer política, que no se ‘zampe’ por la ventana sino que participe en las lides electorales, a ver si lo eligen al menos como regidor de su distrito.

LAVANDO LA CARA…

Cura y psiquiatra han jugado el papel de “lavadores de rostro” del magullado Castillo y quieren hacernos creer el cuento que el “gabinete de consenso” salió de la escasas neuronas del inquilino precario de Palacio, el mismo que les ha causado “una impresión positiva”, más si ha “ha comprendido la gravedad del momento”, señalan. Bla, bla, bla.

CURANDERO SOCIAL

Hemos llegado a esta realidad –dicen- porque no cuaja ni la vacancia ni hay una coalición lo suficientemente fuerte para hacer renunciar al chotano. La realidad ha desbordado a vacadores y “demócratas”, subraya Juan de la Puente, asesor del inspirador del Acuerdo Nacional, el delincuente Alejandro Toledo, en 2002. Añade que no hay otra salida que “pactar un futuro compartido hasta el 2016” y que la propuesta del Acuerdo Nacional a Castillo sobre el gabinete de ancha base “es muy sensata” y es la única salida para la “unidad nacional”. Ja, ja, ja. Bien soñador resultó este curandero social.

QUINTO GABINETE

En consecuencia, estamos a la expectativa de cuáles serán los partidos que pretendan jugar al café y las galletas en esa mecedora acuerdista o té de tías. El país ya no está para seguir aguantando este tipo de iniciativas melosas y superfluas para mantener a flote a un incapaz y acusado de corrupción, como es Pedro Castillo. Sería el quinto gabinete en menos de nueve meses. Todo un récord de incapacidad.

LAGARTOS AL ACECHO

En ese escenario nunca faltarían voluntarios, ansiosos de las gollerías que da el poder. Se menciona para el premierato a la vizcarrista y lagartita Gloria Montenegro, otros indican que el actorcito Salvador del Solar sería el titular y no falta quien diga que el llamado es Jorge Nieto. De estos últimos, no nos sorprende nada. Serían capaces de aceptar el cargo de cardenal con tal de llevar un fajín. ¿Y la huelguista de los aeropuertos, Betssy Chávez? Caput.

UNA PESADILLA

Lo cierto es que cada vez se ve más nítida la sombra del Lagarto y de la caviarada en este afán de querer salvar a Pedro Castillo. Gracias a los medios colaboracionistas han instalado la idea de que no vale la pena el adelanto de elecciones, pues vendría algo peor que lo que tenemos. ¿Así? Háganse otra de vaqueros. Hay certezas que lo de hoy es de lo peor. Una pesadilla. Hay pues esperanzas en lo que pueda traer una nueva elección.

ALAN IN MEMORIAM

Ayer se cumplieron tres años del fallecimiento del expresidente Alan García y, como es natural, adversarios y simpatizantes se enfrascaron en un intercambio de posiciones en las redes sociales. Pero más allá del torbellino, fue muy comentada la columna que sobre el tema escribió Juan Sheput y el hilo tuitero que le dedicó a Alan el excanciller Joselo García Belaunde. En nuestro país aún hay espacio para el buen debate y la decencia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.