Las damas de las agendas: Yenifer y Nadine

La última. No sabíamos que Yenifer Paredes, hermana o hija de la primera dama, tenía las mismas manías de otra primera dama llamada Nadine Heredia. Igualitas en su estilo de apuntar todo en agendas que siempre terminan en manos de la policía.

Serían 16,500 soles de los que se daría cuenta en esos papeles. De otra parte, hasta ahora no se ha encontrado en dichos escritos su probable relación sentimental con el empresario Hugo Espino, acogido a la confesión sincera.

FISCAL FOLCLÓRICO

Qué chistoso ese Vladimir Cerrón que se sorprende de la rapidez con que la Fiscalía actúa en el caso Yenifer Paredes y sus solicitudes de prisión, “versus la lentitud con que actúa en el caso ODB [Odebrecht] del cual no hay un solo preso”. Eso reclámele, señor, a los endiosados fiscales de izquierda del caso Lava Jato, encabezados por el folclórico José Domingo Pérez, y a la prensa caviar, así como al grupo de El Comercio del ‘caco’ José Graña Miró Quesada, que defendieron el entreguista acuerdo de colaboración eficaz.

MANOSEO

En su desesperación el cerronista Perú Libre presenta una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides. Craso error. Para la comunidad jurídica ese tipo de argumentos -como el “abuso de autoridad”- son un chiste, aunque a muchos les preocupa la forma cómo es que se banaliza y manosea la institucionalidad del sistema de justicia.

LOS DINÁMICOS

¿Quiénes son los más interesados (aparte de Pedro Castillo y su entorno familiar y empresarial) en demoler a la titular del Ministerio Público? Obvio que “Los Dinámicos del Centro”, que no quieren que continúen las investigaciones a la organización criminal liderada por la familia delincuencial porque los alcanza políticamente a ellos.

MANIOBRA VIL

En esa línea de repudio a la campaña contra la Fiscalía, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, se ha sumado a hablar claro y directo: «Es inaceptable el acoso político y la campaña de descalificación que sufre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Pretender sacarla de juego mediante denuncia constitucional es maniobra vil que no respaldaremos».

A PONERSE LAS PILAS

Solo falta que Acuña ordene a su bancada a votar en pleno por la defenestración de esa pesadilla llamada Pedro Castillo, aunque debemos valorar las primeras coordinaciones para tal fin en el Congreso. Lady Camones, titular de ese poder del Estado, que se ponga las pilas de una buena vez.

El MARQUÉS AAR

Animus iocandi. Nuestras felicitaciones al colega Augusto Álvarez Rodrich por la anunciada boda de su hijo Sebastián con la linajuda dama Micaela de Aliaga y Ferrarini, la próxima IX Marquesa de Zelada de la Fuente. «AAR cumplió así el sueño de todo caviar: emparentarse con la nobleza virreinal limeña. Ni Diego García Sayán logró llegar tan lejos», nos escriben. Plop.

VIII MARQUÉS

Subrayamos que el VIII Marqués es don José Agustín Eulogio de Aliaga Fernandini quien, más allá de títulos dieciochescos o de trajes largos y pelucas peculiares de siglos pasados, se desenvuelve como próspero empresario minero y director de un paquete de empresas burguesas poco interesadas en los títulos del virreinato ido.

REITERACIÓN

Juan Antonio Álvarez Manrique reitera en carta dirigida a EXPRESO que no tiene nada que ver, en su gestión en Discamec, en retener armas de origen legal que no han sido renovadas o que habrían aparecido en manos de delincuentes. «Durante mi gestión no han sucedido semejantes hechos irregulares. Es decir que las denuncias no son por hechos en mi gestión», subraya. Está servido, Sr.

“NIÑO” MAYOR

Ayer se reunió la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, dizque para proponer salidas a la crisis política con el adelanto de las elecciones, esto en el marco de las proclamas de la oenegera Coalición Ciudadana, según el “Niño” mayor de Acción Popular, Mesías Guevara.

¿LA ANOMIA?

El Mesías de los niñatos se ha propuesto, todo bíblico, “tocar las puertas de las mentes y los corazones” tanto del presidente Pedro Castillo cuanto de los líderes del Congreso de la República, no sin antes ir en su búsqueda imbuidos de un pensamiento de “estadista” para impedir que la anomia se instale en el Perú. Ah, caramba.

BLA, BLA, BLA…

Donde este Mesías (protector del Wawa Wasi en que han convertido AP y el Congreso) llega al delirio es cuando opina sobre sus protegidos, los seis “niños” ya conocidos de la representación nacional. Sobre este tema, el Mesías del testamento de ‘Goyo’ Santos plantea que “tiene que aclararse en profundidad”, respetando el debido proceso, bla, bla, bla.

RISIBLE

¿Por qué en Acción Popular no los han separado?, le pregunta una redactora oficialista. Porque su partido no tiene organismos directivos reconocidos por el JNE, responde. Tampoco tribunal de disciplina. Risible. ¿Que no pueden resolver este tipo de problemas aunque no tengan reconocimiento formal? ¿No sabe que los partidos siempre han funcionado incluso en la clandestinidad, en tiempos de dictaduras, al margen de la legalidad o la formalidad?

TRANQUILIZANTE

Lo que pasa es que el Mesías del moribundo Acción Popular escuchó a su adorado paisano Pedro Castillo Terrones, quien desde Andahuaylas lo tranquilizó este domingo: «No nos soltaremos de estos niños que para nosotros es (sic) un tesoro», dijo el chotano para darles aire a los “niños” mayores y menores de AP y a la llamada patizamba Sigrid Bazán.