¿Le apesta el…?

En la Bienal el Arte de Venecia, el pabellón peruano está representado por la figura de un pene corbo y dos testículos que también son, supuestamente, arte de vanguardia. “La Paz es un propuesta corrosiva”, señala su rótulo o lema en tan importante exposición de “arte”, donde se hace uso vulgar de la llamada “violencia estructural” con otros cuadros con este tipo de inscripción: “¿Le apesta el culo? Suicídese”.

ESCOBITA NUEVA

Está bien que el nuevo jefe de Registros Públicos (Sunarp), Luis Ernesto Longaray Chau, anuncie que su gestión impulsará los programas de inclusión registral: también vale que el titular de Justicia, Félix Chero, le reviente cuetes sobre su “perfil y experiencia profesional” de esta escobita nueva. Lo malo es que mienta este último.

SIN EXPERIENCIA

Los conocedores del sector nos acaban del informar que los lapicitos de Sunarp ya comenzaron el copamiento de personal sin mayor preparación ni experiencia en dicha entidad. Y reiteran el hecho de que hace días que se ha designado un nuevo superintendente y su adjunto, quienes no reúnen los requisitos para dichos cargos y no tienen ninguna experiencia en gestión pública.

COPADORES

Además, agregan que estos ya comenzaron a hacer acciones para copar los puestos claves de dicha entidad con personal proveniente de Trujillo y Chiclayo que tampoco reunirían requisitos, a quienes se les ha visto rondando las instalaciones de dicha entidad del Estado. Estaremos atentos con estos copadores.

ATACA A PERIODISTA

El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ahora se dedica a rajar de los periodistas, en este caso de Augusto Álvarez Rodrich, de quien dice que “mediante la consultora Videnza mamó siempre al Minsa. También cobró a Osinergmin por lo mismo, siempre del Estado que critica. No hay moral para nada”.

RIPOSTA LETAL

No faltó quienes le respondan, entre ellos Pablo Secada. “No todos somos corruptos, corrupto. No te tenemos miedo. Tenemos el derecho de decir lo que hacen. Y en mi caso de actuar políticamente contra ti. Augusto [Álvarez Rodrich] solo opina”. Tiene razón.

NO BINARIA

Ha causado sorpresas, en Europa, la obra de la artista Wynnie Mynerva, que en la Feria ARCO 2022 de Madrid presentó un paquete de esculturas y un video de la cirugía a que se expuso nada menos que para cerrar su vagina y demostrar, así, “su propia identidad no binaria”. “Cerrar para abrir”, titula este esperpento. Plop. ¿A esto se dedican la Cancillería y el Ministerio de Cultura?

IMPROCEDENTE

Ante los últimos estropicios que impulsa el gobierno del sombrero luminoso y su socio Vladimir Cerrón, como la de hacer una asamblea constituyente por “iniciativa ciudadana”, de inmediato la jurista Delia Muñoz les recordó que la Ley 31399 se promulgó en enero de 2022 y en ella se declara: “Improcedencia de Referéndum a materias de reforma de la Constitución”.

CONGRESO DECIDE

No solo la Dra. Muñoz sino que el mismo Jurado Nacional de Elecciones, haciendo de tripas corazón, ha dicho con claridad que no se puede el referéndum que quiere Castillo. Y que el Congreso es el ente que decide por mandato del artículo 206 de la Constitución.

PRESENCIALIDAD PLENA

El exministro de Educación Idel Vexler ha hechos esta advertencia. “La nueva normatividad sanitaria se aplica desde el 1 de mayo. El Minedu debe emitir, a la brevedad, las nuevas disposiciones para la presencialidad plena y segura de los escolares. Los directores y comunidades educativas los esperan”. Bien.

REFUERZO EN TRABAJO

Ante la ola de críticas a su gestión, la ministra de Trabajo Betssy Chávez ha designado como coordinador parlamentario al especialista Carlos Maguiña Vega. El funcionario ha sido jefe del Departamento de Relatoría y Agenda, por lo que se espera que ahora sí haya una verdadera coordinación con todas las bancadas para temas laborales.

SAGASTI SIN MEGAS

Parece que Francisco Sagasti se quedó sin internet, pues ha sido uno de los pocos políticos conocidos que no ha recordado los 25 años del Operativo Chavín de Huántar. En redes sociales señalaron que en realidad es una fecha de luto para él, porque murieron los terroristas del MRTA que le firmaron lo que él dice que no fue un autógrafo.

PREMIER EN LA SOMBRA

Siguen empoderándose en el Gobierno los “lagartos”. Nos cuentan que el ministro Alejandro Salas -que habla como premier- y el asesor Daniel Salaverry le dieron la idea del psicosocial del referéndum para la Asamblea Constituyente a Pedro Castillo. Los operadores de Martín Vizcarra ya han tenido eco en los mismos medios que blindaban al tres veces vacunado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.