Le salió la competencia a Castillo: el chileno Boric

Mientras Pedro Castillo dijo hace poco que los ciudadanos de Tarapacá tienen los mismos derechos que los peruanos de Tacna, Chota, Tumbes, etc., su homólogo chileno, el también izquierdista Gabriel Boric, dijo que al sur de Chile había otra nación vecina. ¿What?

¿Cuál es esa nación, señor Boric? ¿La república de los pingüinos de la Antártida? ¿La república soberana del estrecho de Magallanes? O es que está expectorando en forma nada disimulada a la nación de los Mapuches como si no fueran parte de Chile. No hay caso: le salió la competencia a Castillo.

POR AMOR Y DINERO

Mientras unos señalan que el pronunciamiento de Perú Libre (en el que invitan al presidente Pedro Castillo a renunciar irrevocablemente a su militancia en este partido) marca el inicio del divorcio entre el cerronismo y el castillismo, para otros, como José Barba Caballero, no es más que un ardid porque Vladimir Cerrón y el “prosor” están unidos por el amor desenfrenado al poder y el dinero. O solo toman distancia de las corruptelas para mejorar sus opciones en las elecciones de octubre.

OPERACIÓN DESEMBARQUE

Otra es la posición de Juan Sheput para quien la operación desembarque ya está en marcha. En esa lógica, la próxima petición será exigirle a Castillo que renuncie a la presidencia. Bien reza el dicho popular: cuando el barco se hunde, las ratas saltan. Y es que no solo está de por medio dicho pronunciamiento sino la portada del diario del ‘Chicho’ Mohme de este martes, donde desliza -vía Omar Cairo y Eloy Espinosa-Saldaña- la acusación constitucional contra el chotano por no haber comparecido ante la Comisión de Fiscalización por el caso Sarratea.

PODERES IMPERIALES

El libreto parece que ya estuviera armado. A tono con lo previsto por el periodista Eloy Merchán, en Hildebrandt en sus trece, el titular de Justicia, Félix Chero, asegura que Pedro Castillo renunciará a Perú Libre antes que lo expulsen. Sea cual fuere el rumbo de los acontecimientos, los destinos del Perú no están solo en manos de estos dos impresentables -Castillo y Cerrón-, que obviamente deben irse, sino de los poderes imperiales y geopolíticos que juegan sus propias fichas.

APOYO DE BIDEN

Llegado a este punto se sabe de fuentes diplomáticas que el chotano vino recargado de su último viaje de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, donde habría recibido el apoyo del presidente Joe Biden para su permanencia en el poder, claro que con ciertas condiciones: el apartamiento de Cerrón (¿también su prisión?) y la posibilidad del salvataje gubernamental mediante un gabinete de ancha base en el que ya no participe el cacique huanca ni fuerzas que huelan a coca y droga. ¿En eso estamos?

DILEMAS….

¿En qué medida esta tabla de salvación que le otorgan los gringos al “sindicalista básico” es viable? Si cerronistas, magisteriales, bermejistas y otros siguen votando en el Congreso a favor del Gobierno, si acaso no llega ese gabinete de ancha base, eso significará que todo fue una finta. A menos que el curso de la crisis política se ahonde con nuevos audios y videos que comprometan a Castillo y, en esas nuevas circunstancias, las bancadas democráticas consigan expectorar al inquilino precario de Palacio sea por la vía de la vacancia o de la acusación constitucional, toda vez que la oposición ha perdido el control de la calle.

OPERACIÓN RETORNO

El nombramiento del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, solo ha sido la punta del iceberg del reinicio del control de esta entidad por las mismas fuerzas oscuras que siempre lo tuvieron en sus manos, sobre todo en los últimos años, con la alianza entre los lagartos de Martín Vizcarra –con Jorge Montenegro Chavesta a la cabeza- y sus socios caviares de diferentes ONG, como Grade, Conveagro y otras organizaciones “gremiales”. No contentos con haber retornado casi a todas las direcciones y programas del Midagri, ahora le han puesto el ojo al viceministerio de Infraestructura, que es el que maneja los recursos más codiciados del sector, sea Agrorural, el Programa Subsectorial de Irrigaciones, Agroideas, etc.

“TENEMOS EL APOYO DE CASTILLO”

Como la torta se les quemó en la puerta del horno el pasado 6 de junio, cuando Montenegro no pudo ser ministro ni con apoyo del consejero presidencial y también lagarto Daniel Salaverry, hombre de Vizcarra, ahora este grupete está que busca firmas de organizaciones agrarias, la mayoría cascarones, para que hagan llegar a Palacio cartas con el pedido de que Montenegro asuma el viceministerio antes citado. “Es lo único que nos falta porque tenemos el apoyo del presidente Castillo”, dicen en su entorno.

¿SOLO HASTA LAS 9?

Hay más. En el proceso de reformulación del concurso internacional para comprar, vía Midagri, los fertilizantes (urea) para la campaña agrícola que empieza en agosto, nos cuentan que este lunes sucedió algo insólito. Los postores tenían como plazo para ingresar sus expedientes a la mesa de partes de Agrorural todo ese día. Pero el grupo que allí impera solo pasó al comité licitador o de negociación que maneja el MEF los que ingresaron hasta las 9 de la mañana. No más de cuatro, de decenas de empresas. Los ‘files’ entregados más tarde simplemente no los pasaron al comité, afirman las fuentes. ¿Qué cosa?