Lenin y Acción Popular
A+

No nos referimos a que el histórico líder ruso Vladimir Ilich tuviera alguna relación con el partido de Fernando Belaunde Terry, sino al intenso pero sereno diálogo entre los congresistas Lenin Bazán y Ricardo Burga. El primero dice que ya no está en el Frente Amplio, pero sigue gestionando que la PNP no sofoque la violencia de los tirapiedras que se infiltran en marchas. El de la lampa le decía que controle sus ímpetus, porque ya estamos hartos de las muertes, vengan de donde vengan.

AÑO JUDICIAL

Hoy empieza el nuevo año judicial y se estrena la flamante titular de este poder del Estado, la Dra. Elvia Barrios. Podemos discrepar, pero, de verdad, le deseamos éxitos en su trabajo. Solo esperamos que la politización de la justicia y la judicialización de la política en algún momento sean antiguallas despreciables. Sepan que a las redacciones nos llegan centenares o miles de casos con un denominador común: la lenidad, la indiferencia, cuando no -al parecer- la complicidad al más alto nivel donde se entrecruzan políticos, altos mandos policiales, fiscales, jueces, narcos, traficantes de tierras…

CON ‘TONY MONTANA’

¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que los hermanos Olivas Ovalle (Jhonny y Ronald), que se presentaban como empresarios, el primero como hombre humanitario con una ONG a favor de la niñez y la adolescencia desvalida, haya estado ligado a la banda de narcos de Gerald Oropeza (‘Tony Montana’) y a su operador Garry Guanilo Dreyfus, sujeto este que se había hecho de la mansión de José Enrique Crousillat en La Molina para usarla como centro de operaciones ilegales?

TESOROS ROBADOS

Nuestros lectores nos preguntarán, ¿qué albergaban en esa residencia ubicada en La Planicie, en Barandiarán 191 de La Molina? Nada más ni nada menos -según agentes de la Dinincri- tesoros robados en las invasiones de tierras, por ejemplo, parte de los huacos del coleccionista Sixtilio Dalmau, valorados en 8 millones de dólares, un asalto-invasión que tuvo lugar a comienzos de febrero de 2013 que la Policía logró ubicar con apoyo de los afectados.

TRÁFICO DE TIERRAS

Pero la Policía no hizo su trabajo completo ni la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en Banda, cuyo coordinador es el fiscal Jorge Chávez Cotrina, exigieron mayor sagacidad a los agentes. Pero como la procesión va por dentro, todo esto está ligado a las grandes mafias que controlan el tráfico de tierras en Lima Este, vale decir en La Molina, Cieneguilla, Pachacámac, Lurín y aledaños. Para la policía especializada se trata de varias bandas, siendo la que sobresale “Los Intocables del Sur Este” que usan a los “Los Chuquis” y otras “asociaciones” para el sicariato.

¿LA DIVIAC?

En esa trama no hay semana que no haya un nuevo asesinato. Para ubicar una fecha reciente, digamos desde el 19 de diciembre de 2018, han caído los citados hermanos Olivas Ovalle, como si fueran empresarios pulcros, cuando la misma Policía y la Fiscalía saben que no lo son, y últimamente incluso la misma Diviac, que dicen que tiene material explosivo de este megacaso que haría sonrojar no solo a Chávez Cotrina sino a Zoraida Ávalos y eventualmente a la nueva presidenta del PJ, Elvia Barrios.

OTRO EMPRESARIO

Mandados a mejor vida los amigos de ‘Tony’ Montana, el caso de Ronald a un año exacto de la muerte del primero, es decir en diciembre de 2019 y de ocho balazos, este señor que la pegaba de dirigente de construcción civil habría caído, como otros, a manos de los “Chuquis”, dirigidos por Omar Pinto Herrera, de cuyo número de siete dicen que solo quedan dos, según versiones policiales. En esa saga de los muertos en diciembre, ahora último ha caído acribillado otro “empresario” Raúl Jonathan Saravia Miranda, dicen por extorsión y tráfico de tierras. Y así la lista es interminable. Pero no pasa nada.

ANTAURISTA

Hasta donde se sabe, la Policía sí ha hecho su trabajo, incluso venciendo contradicciones internas en la misma Dirincri o contrarrestando a otro presunto beneficiario de los tráficos de tierras, afirman, el coronel Walter Arrué Pereyra, quien dejó la PNP por estar involucrado en el caso López Meneses, pero que ahora se ha hecho de 20 hectáreas de tierras invadidas, donde instaló un polígono de tiro, que sirve de muro protector para los otros invasores de tierras. Ahora dicen que es dirigente del partido de Antauro Humala.

¿SON PERMISIVOS?

Pero esas mismas investigaciones policiales aseguran que detectaron nada menos que 42 integrantes de esa mafia a partir de los “Intocables del Sur Este”, pero que el titular de la Tercera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Víctor Luna Castillo, les ha pedido que reduzcan a ese número primero a 30, después a 16, y así siguen bajando. ¿Cómo es esto, señor Chávez Cotrina? ¿Cómo es la nuez señora Zoraida Ávalos? Es decir, la Policía se esmera, se esfuerza, hasta pone en riesgo su vida, y ustedes son permisivos con los criminales?

LINDA LA FISCALÍA

Oreja, ceja y pestaña: la mafia más organizada estaría matando a personas claves, que incluso se han acogido a ser testigos protegidos, pero en la Fiscalía hay la mala costumbre de hacer dormir esos expedientes hasta el día del juicio final. O, en su defecto, como ha sucedido con los Olivas y Guanilo, simplemente se perdieron en una indagación fiscal que exculpó a varios de los invasores tras cambiarse la tipificación del delito. Qué linda es nuestra Fiscalía.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.