LESCANO BAILANDO EL CAPORAL
Yohny Lescano, candidato a la presidencia por Acción Popular. (Foto: Richard Barrueta)
A+

Yonhy Lescano bailando en la avenida limeña de Caquetá, frente a la Plaza del Trabajo, luego de saludar a los comerciantes puneños de las galerías de cueros y rubro de calzados en horas de la mañana de ayer. En la toma de nuestro paparazzi Richard Barrueta, el candidato lampero aparece danzando morenadas y el baile del caporal con un hombre… Todos ellos paisanos del colla Lescano.

HERMANÓN HACKEADO

Desde hace varios días, las publicaciones en Facebook de Ricardo Belmont han pasado de tener un promedio de 20,000 interacciones, a solo la décima parte. El candidato al Congreso por UPP señala que sus detractores lo habrían denunciado ante los administradores de la red social por, supuestamente, difundir información falsa sobre la covid-19. Parece que ciertos troles están “trabajando” a tiempo completo.

ANTAURO APÓCRIFO

Circuló una supuesta carta de Antauro Humala escrita en una servilleta, mostrando su apoyo a Hernando de Soto. Llamó la atención que varias letras estaban escritas en forma diferente, hasta que el secretario de Prensa del Frente Patriótico, Carlos Repetto, aclaró que la misiva era falsa, y que siguen apoyando a UPP y a sus postulantes. ¿Les durará la fidelidad? Corren las apuestas.

PASO DE TORTUGA

Hablando del candidato de Avanza País, al fin se pronunció sobre las críticas de su asesor Andrés “Chibolín” Hurtado a Adriana Tudela, a quien el animador acusó de discriminadora y pidió que no sea elegida como parlamentaria. “En 48 horas lo voy a resolver”, sostuvo el economista. ¿Si necesita tanto tiempo para hacer que limen asperezas, cómo será en una crisis de gobierno?

TAXIS COLECTIVOS

El Tribunal Constitucional (TC) resolvería hoy la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Poder Ejecutivo contra la ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos. Según trascendió, habría el número de votos suficientes para que la demanda sea declarada fundada. Si esto se confirma, sería la cuarta ley aprobada por el actual Congreso que el TC declara inconstitucional.

GRITO AL CIELO

Los sindicatos que existen al interior del Poder Judicial (PJ) pusieron el grito al cielo luego de conocer la resolución del Consejo Ejecutivo de la institución que establece que quienes realicen trabajo presencial interdiario, desde las 09:00 hasta las 14:00, durante este mes de abril, deben complementar la jornada laboral en el día, con tres horas de trabajo remoto. Auch. Eso duele.

ABSURDA Y ABUSIVA

Los servidores judiciales califican la medida como irracional, absurda, abusiva, y de espaldas a la realidad, porque –según dicen- no considera el tiempo de traslado del trabajador desde el centro de trabajo hasta su vivienda, y el horario de refrigerio; con lo cual seguirán laborando hasta altas horas de la noche. Doña Elvia Barrios, tan preocupada por sus snobs de género y “paridad” debería sacar cara por sus trabajadores.

UN DESASTRE

La actual campaña electoral es fruto de las reformas introducidas por Martín Vizcarra desde que llegó hasta que fue vacado…todo fue un desastre, según el jurista Domingo García Belaunde. “Fueron reformas legales y constitucionales que han producido el engendro que hoy vemos. Pronto habrá un Congreso atomizado y de menor calidad que el anterior”, aseguró enfático.

LO BUENO…

“Lo único bueno que propuso fue el retorno a la bicameralidad que él mismo -sin visión alguna– bloqueó; en este empeño lo acompañó una comisión de alto nivel que no destacó por sus aciertos”, recuerda el jurista al ser consultado sobre estos espinosos temas por esta sección pobre pero honrada.

QUÉ HACER

¿Qué medidas tendría que tomar el próximo gobierno para superar este impase?, preguntamos al constitucionalista. “De inicio reformar el sistema electoral en cuanto a su composición y volver a lo que era antes, es decir presidido por un magistrado cesante o jubilado para que el Jurado Nacional de Elecciones no tenga ninguna atadura al Poder Judicial”, subrayó.

APLAUSOS

Finalmente resaltó que a futuro habría que modificar el sistema de cifra repartidora y hacerlo más favorable a la gobernabilidad. “Y es que la segunda vuelta lo único que hace es agravar sus carencias”, sostuvo el famoso letrado que, a decir verdad, no solo es sereno, sino que tampoco tiene pelos en la lengua. Vale. Aplausos.