Lescano: propuesta de Vizcarra sobre las AFP no sirve
A+

Reaparece el símbolo collasuyano Yonhy Lescano. Ahora no se trata de nuevos WhatsApp sicalípticos, sino para decirle al presidente Vizcarra que “retirar 2000 soles es insuficiente y un premio para las AFP que hacen perder dinero a los afiliados. La propuesta hecha por el presidente no sirve, debe aprobarse ley que ordene que quienes no tienen ingresos suficientes deben poder retirar hasta el 25% y AFP compartan las pérdidas”. Uy, qué valiente.
¿O está en campaña?

DUEÑOS DE CASA

Todo parece indicar que el fondo de la renuncia de Arlette Contreras tiene que ver con la actitud autoritaria, a decir de algunos asesores del Frente Amplio, de la “dueña de casa” de esta agrupación, la congresista Rocío Silva Santisteban que, como se sabe, fue pareja del también excongresista Marco Arana, el dueño principal de la membresía partidaria.

INSOPORTABLE

No solo se trató de sacarla a Arlette, a última hora, de la presidencia de la Comisión de la Mujer sino que la forma como maneja Arana al Frente Amplio ya es insoportable, afirman desde ese frente zurdo. Esa asfixia fue la misma que llevó, en el congreso pasado, a que congresistas y activistas salieran espantados de la citada bancada y algunos formaran Nuevo Perú.

NUEVO GARANTE

Es que el ex curita ya se siente nuevo garante del actual orden establecido. Y es que, junto con los moraditos, asume que es el soporte del gobierno vizcarrista, al cual han anegado de allegados, al igual que otros grupos de esa tendencia: humalistas, caviares, moreteados, radicales, es decir, personajes de esas múltiples facetas de la zurdocracia que predomina en el Ejecutivo.

LA MODA ARMANI

Por lo demás, más allá de los efluvios del travieso “Chaparrón” Fernández Chacón, lo que no se puede negar es que el buen gusto y los últimos gritos de la moda han llegado al hemiciclo: la pasión por los perfumes de ultramar, las telas, vestidos y ternos de las mejores marcas, por ejemplo. Tanto que hasta algunos miembros del Frepap y de grupos de izquierda han trocado la vestimenta radical o la túnica por los Armani. Cómo han cambiado, pelonas.

LA SUMISIÓN

Mientras los neo-otorongos se pelean por el Channel “namber tri”, el popular Martín Vizcarra sigue haciendo con el nuevo congreso “mascota” lo que quiere. Ahora amenaza con que va a insistir en su proyecto de ley sobre el control concurrente contra los fueros de la Contraloría. Y a todo ello, ¿qué ha dicho el acciopopulista Manuel Merino de Lama? Pues “a la orden”. Eso está feo.

VIÑETAS DE MARUJA

Al margen de los nuevos gustos de nuestro congreso en general y de la izquierda en particular, no se piense que esta sección pobre pero honrada es antiizquierdista per se. No. Valoramos a la izquierda inteligente, como lo hicimos con Matos Mar, Aníbal Quijano, Enrique Bernales, entre otros. Y lo mismo haremos con una dama que en el farragoso diario rojinegro el Jr. Camaná escribe, con el nombre de Maruja Barrig, sus “Viñetas de la segunda semana”.

EL CACHACOVIRUS

Reflexiona doña Maruja no solo las variadas formas de cómo es que sus amigas, las socialités embrionarias, pasan la cuarentena en EEUU y Europa, sino que se detiene en la irreconciliable lucha de clases desatada entre policías y mascotas en Lima. Y, más aún, pasa revista a la última plaga a la que llama “el cachacovirus”. Dice que esta, alimentadora de nuestra vena autoritaria, ha hecho que “el enemigo de esta guerra se desplaza del virus a los hipotéticos portadores, a los que se criminaliza cuando infringen una norma (pese a ser víctimas)”. Curiosa lógica. Sí, pues.

INCOHERENCIA TOTAL

El link establecido por el Mininter para la acreditación de periodistas ayer colapsó apenas se puso disponible. Sin embargo, causó mayor sorpresa la incongruencia entre el discurso del presidente Martín Vizcarra, respecto a que los periodistas acreditados pueden transitar las 24 horas del día, y lo que consigna el documento, por defecto, que solo autoriza el tránsito entre las 5:00 am y las 6:00 pm. ¡Un poquito más de coherencia, por favor!

EL JOROBADO

“Paradojas de la vida: los políticos que defendían el modelo -fujimoristas, pepekausas y apristas- están tan desprestigiados que no pueden reivindicar su aporte. Y hoy el modelo no tiene quién lo defienda”, escribe el “Jorobado” Carlos Meléndez en su cuenta tuitera. Pero ahí está la bancada fujimorista que todavía no ha enterrado el pico. ¿O ya la enterró en aras de un populismo ramplón?

EL DESTINO BENDECIDO

“Cuando la tormenta pase/ te pido Dios, apenado,/ que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado”. Estos serían unos versos finales de un poema escrito por Kitty O’Meara, una maestra y asistente espiritual en hospitales y hospicios de Estados Unidos, en pleno coronavirus. Y cuando llegue esa hora del destino bendecido, obvio que nos sentiremos dichosos. “Y entonces recordaremos/ todo aquello que perdimos/ y de una vez aprenderemos/ todo lo que no aprendimos”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.