Los chicos de Maracanazo: Heresi y el general Celiz Kuong

  • Fecha Jueves 20 de Junio del 2019
  • Fecha 6:50 am



No solo Salvador Heresi estuvo en Brasil, con licencia sin goce de haber, sino también el comandante general del Ejército, Jorge Celiz Kuong. Mientras el congresista disfrutó del triunfo peruano sobre Bolivia en el estadio Maracaná, el alto mando militar participó de una ceremonia protocolar, y también alentó –a su manera– a la blanquirroja. Entretanto, en Lima se desataba la ‘crisis de los mandiles rosas’.

HABLA DE MVLL

En su más reciente columna, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, indicó que “la paridad es una cuestión aritmética”. Ante ello, Gloria Montenegro respondió fuerte en la actividad de los “mandiles rosados” del Ejército. “Respeto la opinión de Mario Vargas Llosa, pero 50 % de mujeres necesitan estar en la vida económica, social y política del país en igualdad de condiciones y sobre todo ejerciendo el liderazgo que les corresponde”. Brava, doña Gloria.

DULCE ESPERA

Casi una hora se demoró en empezar la conferencia de prensa con los fiscales y procuradores del caso Lava Jato en la sede principal del Ministerio Público. Más allá del papeleo, todo se retrasó porque José Domingo Pérez tuvo que ir urgentemente a los servicios higiénicos. Para colmo, en el ambiente donde hablaron cerraron todas las puertas y no había aire acondicionado. Olía feo. A Odebrecht.

NO ES ASESOR

Nos escribe Samuel Abad, ex miembro de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que hiciera un informe para el presidente Martín Vizcarra el año pasado, para aclarar que no es asesor palaciego en cuestiones de confianza. Agrega que es profesor en dos universidades de prestigio y desarrolla su actividad profesional en un estudio de abogados. ¿Esto significa que quienes le dan pésimos consejos al mandatario son otras personas? Todo indica que sí. Está servido, doctor.

LUNA DE HIEL

Los muchachos de Semana Económica recién se dan por enterados que la ‘luna de miel’ entre el empresariado y Vizcarra ha terminado. “Ya no se le otorga al presidente el beneficio de la duda sobre el manejo de las tensiones con el Legislativo”, afirman. Tal vez es necesario dejar en claro que la luna de hiel empezó hace rato, y eso se ve no en las encuestas, que en el Perú están mal hechas, sino basta con ir al mercado para ver las alzas de precios y el mal humor de las amas de casa. Esto, sin revisar las cuentas de las grandes empresas.

UN HIPO…

Si bien la reciente cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo por sus seis proyectos “mamarrachientos” de reforma política le ha permitido al moqueguano recuperar algo de su popularidad perdida, tampoco es mucho, como lo muestra la prensa concentrada. Aun si Martincito cerrara el Congreso, solo será un hipo y la crisis de confianza, sobre todo por el creciente desencanto del empresariado, será mucho más dañino para la economía. Tan sencillo como eso.

LAS ENCUESTADORAS

Pero alguien más perderá en esta eventual apuesta suicida del cierre del Congreso: la prensa concentrada, la que ha motivado buena parte de este conflicto de poderes, con tal de mantener el subsidio millonario para su supervivencia que quiso cortar la “Ley Mulder”. Y los problemas de esta prensa, que es pro Odebrecht (aunque lo ha disimulado muy bien), arrastrarán a su siamés, las encuestadores, que definitivamente necesitarán una ley de control y una auditoría de sus métodos de trabajo.

LA NUEVA ESPERANZA BLANCA

Esas mismas encuestadoras, y esa misma prensa, ante la crisis de los partidos que la ha agudizado con la campaña de demolición, y ahora con la “reforma política”, las ha llevado a construir un ídolo de barro, como quisieron hacer en las anteriores elecciones con el moradito nadinista Julio Guzmán. Pero en las nuevas circunstancias han levantado la imagen del alcalde de La Victoria, George Forsyth. Hay que desearle buen viaje a este muchachón, aunque haya empezado a desinflarse por sus problemas personales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi