LOS GORRITI’BOYS INVADEN LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

LOS GORRITI’BOYS INVADEN LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
  • Fecha Sábado 6 de Abril del 2019
  • Fecha 5:40 am

Para nadie es un secreto que el activista caviar Víctor Cubas Villanueva ha retornado al Ministerio Público como jefe del gabinete de asesores de doña Zoraida Ávalos. Dicen que este angelito desde allí estaría direccionando las políticas de trabajo de la Fiscalía. “Fue asesor de Pablo Sánchez, quien lo puso en ese lugar nuevamente, y [Gustavo] Gorriti lo monitorea”, nos cuenta una fuente.

PREMIER HUACHAFO

Solo el esnobismo ideológico pudo llevar al premier Salvador del Solar a tanto “lenguaje inclusivo” (“nosotros y nosotras”, “ciudadanos y ciudadanas”, “todas y todos”, “peruanas y peruanos”), que hasta ayer era motivo de bromas en los corrillos políticos y las redacciones. Se olvidó de Las Bambas en su discurso ante la representación nacional, pero hacía gala de la neolengua huachafa para congraciarse con los grupetes de la izquierda caviar que la promocionan.

EL SAMURAI

Por eso es que a veces da ganas de creer, a pie juntillas, a ese genio de la administración llamado Peter Druker, para quien la ideología y la política son las peores necedades o estulticias de la modernidad. Ante esta afrenta al lenguaje, el samurái Marco Miyashiro, le dijo en tono de burla: “Saludo a todos y todas, los y las congresistas aquí presentes, y bienvenidos a todas y todos los ministros y ministras del gabinete, y al señor presidente del Consejo de Ministros, cuya exposición ha llegado a todos y todas los peruanos y peruanas a través de la televisión”. Plop.

EL AGRAGADO ENTE

Una profesora escribe que en castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. “El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”. ¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. (…). Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta””, independientemente del género masculino o femenino.

NO SE DICE ESTUDIANTA

“De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “[capilla] ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no “dirigenta”; “residente”, no “residenta”. (…) Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”). ¿Hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones”, afirma la profesora.

AGUANDO LA FIESTA

“Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores). (…). Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto”, continúa la carta aleccionadora.

EL MACHISTO

Y agrega: “Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto,  el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!”. Qué buena.

CARGA PÚBLICA, JAJAJA

Sería bueno que el primer ministro Del Solar, “Panta” para los amigos, lea esta reflexión que es puramente académica. Y por suerte, como dice la autora anónima, termina haciendo bien hasta en los ministerios. Porque no es lo mismo tener  “UN CARGO PÚBLICO” que ser “UNA CARGA PÚBLICA”. Por nuestra parte habría que agregar que la RAE desechó ese lenguaje huachafiento. Y el premio Nobel Mario Vargas Llosa ha opinado también que “el llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer”. ¿Leíste amigo “Panta”?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”