Los hallan con signos de haber sido torturados

Una pareja de esposos, que habían sido reportados desaparecidos desde el pasado 4 de mayo, fueron hallados muertos en el anexo de Jesús de Belén, en el Vraem. Con signos de haber sido torturados y luego asesinados, los restos estaban en previsible estado de descomposición.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Flores Fernández y Emiliana Meza Girón, cuyos cuerpos fueron encontrados por los comuneros. Fue el juez de paz, Leonidas Casas Marmolejo, quien se apersonó al lugar. Se investiga el móvil del horrendo crimen, a un año de la matanza de Vizcatán del Ene que dejó 16 fallecidos.

INVERSIÓN MINERA SÍ

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, le cantó sus verdades al pobre Pedro Castillo en dicha ciudad. “Estamos de caída económica en estos momentos. Suben los alimentos, sube el balón de gas, suben los combustibles”. Más allá de los factores externos, “el pueblo merece su atención, Presidente”. “No espantemos a la inversión minera porque es nuestra fuente de financiamiento”. Auch. Eso duele a todo antiminero.

SIN PANTALONES

“Cada día que pasa, la región [Apurímac] pierde tres millones. Paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo”. “Así como tratan a Cusco, traten de la misma manera a Apurímac. Que el premier se ponga los pantalones y que vaya a Cotabambas, ordene a su premier que vaya y solucione los problemas pendientes”. Más información sobre este detalle en la pág. 10.

«YA ESTAMOS CANSADOS»

“Nosotros ya estamos cansados de esta situación. Por eso estamos proponiendo la construcción del Corredor Trasandino que unirá a 7 provincias. Si paran Las Bambas, para Apurímac, para el país porque no recibimos las regalías del canon y del impuesto a la renta, Presidente”, reclamó Lantarón ante la mirada atónita del chotano.

ALÓ, METRO DE LIMA

Buena ironía de un tuitero sobre la Línea 2 del Metro de Lima: “La Reina Isabel II [del Reino Unido] ha enterrado 6 papas, ha visto llegar y salir a 13 presidentes de los EEUU, conoció en persona a Henry Ford, los Beatles, ha visto llegar y salir a 12 primeros ministros de su país, pero jamás, jamás verá terminada la Línea 2 del Metro de Lima”. Jajaja. ¿Aló, Nicolás Bustamante?

¿ALÓ, TERRUCOS?

Ron DeSantis, gobernador de La Florida, firmó días atrás una ley para que los estudiantes del Estado reciban instrucción sobre “los peligros y maldades del comunismo”. Puso varios ejemplos, como Cuba y Venezuela. Ni corto ni perezoso, Dardo López-Dolz propuso al Congreso instituir un “Día de las víctimas del terrorismo comunista”. Sería un buen inicio para revertir la subversión ideológica de la educación en el Perú, afirma. ¿Están leyendo Rosendo Serna y ‘Richi’ Cuenca?

DESDE ATALAYA-UCAYALI

En medio de tantas críticas en el sector agrario, muchas de ellas con razón, Juan Águila Cabezas, presidente de la Asociación de Productores Agroforestales y Ganaderos Santa Fe de la Provincia de Atalaya, Ucayali, llegó desde la selva baja a la capital impulsando la elaboración del estudio técnico de un proyecto para reforestar miles de hectáreas en la zona, iniciativa que generará empleo para su población y ayudará en la mitigación del cambio climático. El soporte técnico lo da el programa Agrorural.

MEGAMERCADO EN LIMA

Parecidas circunstancias con otro líder, Fredy Palomino Ñahuero, quien tiene la misión de implementar un megamercado de productores de la selva central (Junín, Pasco, Ucayali y del Vraem) en Lima Metropolitana. Palomino preside la Asociación Mercado de Productores de la Selva Central que permitirá a los agricultores de la zona trasladar sus productos a la capital del Perú y vender directamente al consumidor. Hay que felicitar que el Ing. Rogelio Huamaní, director de Agrorural, apoye estas iniciativas, como también a la cooperativa de Sachicultores de Satipo, subrayó Pedro Sulca Ruvianes, ejecutivo de esta entidad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.