LOS INTOCABLES Y EL MINISTRO DE LOS OJOS QUE NO VEN
A+

En la víspera habíamos dicho que Don Lagarto, cuando era presidente, se dedicó, para mantenerse en el poder, a controlar el aparato coercitivo del Estado, en especial la Policía Nacional. Se dice que las “lagartijas” vizcarristas de esta institución eran el trío de los intocables Martín Gonzales Sánchez (“Conejo”) y los generales (r) Carlos León Romero, viceministro del Interior, y César Cervantes Cárdenas, director general de la PNP. A este verdadero poder el titular del sector, José Elice, trata de no mirar, como se ve en la foto. ¿Se hace el dormido o de verdad es zombie?

CONFIRMADO

El control del vizcarrismo en el llamado sistema de justicia se confirmó ayer, una vez más, por si hubiera dudas, cuando la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Corrupción de Funcionarios confirmó, por mayoría, la resolución de primera instancia que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva para el Lagarto Martín Vizcarra, y le impuso una suave comparecencia con restricciones.

DESVIZCARRIZACIÓN

Mientras para los enemigos políticos del saurio había cantidad de prisiones, de años y años, y hasta motivaron el suicidio de un expresidente, para el dueño del circo, que hasta amenaza con ser congresista, con el apoyo discreto de la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, se cae pues de madura la propuesta de desvizcarrizar todo el aparato del Estado, en especial la Judicatura, Fiscalía y ese esperpento de siglas JNJ.

ALIADA DE VIZCARRA

“Mirtha Vásquez también es del Club de los Lagartos. Es una aliada del exmandatario, ya que postergó por tres meses el debate del informe del caso Richard Swing. Ella hace en el Congreso el mismo papel que desempeña Zoraida Ávalos en la Fiscalía de la Nación con Martín Vizcarra”, sostiene la abogada Carmen Huidobro, quien postula al Congreso con el número 8 de Unión por el Perú.

VOTÓ POR EL SAURIO

“Lo que sí [Vásquez] tramita rápido es toda denuncia contra políticos de oposición. Los actuales congresistas deberían hacerla que baje al llano para que explique esta sospechosa conducta. No olvidemos que Vásquez es del Frente Amplio, que solo era oposición de la boca para afuera, y que ella votó para que Vizcarra siga en el poder”, indicó Huidobro. Ajá.

PASA DESAPERCIBIDO

Ayer por la mañana se observaron comportamientos extraños en el aeropuerto Jorge Chávez. De pronto apareció un agitado Yonhy Lescano, el supuesto puntero para el oligopolio de las encuestadoras tradicionales, que estaba solitario, sin portátil ni pulga que le salte. Se iba a Piura en el ‘rush’ final de su campaña electoral, pero para los viajeros de nuestro primer terminal aéreo era como si no existiera. No causó ningún jolgorio ni revoloteos. Se embarcó y chau “Lescanus”.

ACUÑA Y GUZMÁN

También estaba por allí el candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, quien, de paso a Chiclayo, curiosamente sí despertaba simpatías, tanto que al menos los transeúntes le pedían selfies y le hablaban. Y de pronto se escucharon varias llamadas a viva voz, pero a Julio Guzmán, del Partido Morado, para que viaje a Tacna porque allí lo esperaban. Pero Julito no aparecía. ¿Qué? ¿Ya tiró la toalla?

EL CORNETA MORADO

Siembra vientos sacando a los chicos a las calles, en defensa de un Lagarto bien vacado, y obvio que cosecharás tempestades y serás castigado en las urnas por haber sembrado tanto odio y relatos falsos. Como elegiste la guerra a la cabeza de los morados, como dice la canción de El Corneta, de la Sonora Matancera, si “te metiste a soldado/ ahora tienes que aprender, aprender, aprender”.

SAGASTI TAMPOCO APRENDE

A pesar de tantos meses de pandemia, el presidente poeta Francisco Sagasti sigue sin usar bien la mascarilla. En su visita a Ica se puso la de tela amarrada debajo de las orejas –lo que facilita que se le mueva- y debajo de la N95. ¿No es que los médicos recomiendan hacer lo contrario? Para colmo, tuvo en todo momento a su lado a Óscar Ugarte, quien como ministro de Salud no le dijo nada de su error. Solo miraba de reojo.

TERRUCOS A MÍ

Roque Gonzales La Rosa, quien purgó varios años de prisión por acciones terroristas cuando pertenecía al MRTA, se pronunció públicamente en apoyo a la candidatura de Verónika Mendoza. Ojo que, luego del “espaldarazo” que le dio Peter Cárdenas Schutz, autor de torturas a otras víctimas del emerretismo asesino, la exasesora y escribidora de agendas de Nadine Heredia no ha deslindado con estos excarcelados.

LA CONEXIÓN NIETO MONTESINOS

Hablando de la izquierda, se sabía que el candidato vicepresidente de Acción Popular es nada menos que Alberto Velarde, ligado a Odebrecht y al Club de la Construcción. Lo que no se sabía es que era uña y mugre del cabeza de lista de George Forsyth, Jorge Nieto Montesinos, a quien Velarde le vendió, dicen, a precio huevo, un lujoso departamento. Y en correspondencia, Nieto, cuando era titular de Defensa, nombró a Velarde como miembro del directorio del Banco de Comercio.

DIOS LOS CRÍA…

Esas conexiones, señalan los conocedores de Nieto y Velarde, hacen que el arquerito de La Victoria nunca toque ni con pétalo de una rosa a Lescano. Tampoco a los otros lagartos, como el mismo Julio Guzmán y al larguirucho del norte, Daniel salaverrino. Dios los cría, y ellos, los de sangre fría, se juntan.