Los más sacrificados
PNP. Barrueta/EXPRESO.
A+

Además de sobrellevar sus problemas y preocupaciones en sus hogares, miles de agentes de la Policía Nacional del Perú son los más sacrificados tras los resultados de esta segunda vuelta electoral. Ayer por la tarde, venturosamente lograron evitar que simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular se enfrentaran violentamente en las afueras del JNE, debido a que los ánimos estaban demasiado cargados. Aplausos para el sacrificado trabajo de la PNP.

INCITACIÓN AL ODIO

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, alertó a través de sus redes sociales que existe una nueva modalidad de hostigamiento político. “Anónimos están poniendo foto y nombres de peruanos con los que discrepan pidiendo hostigarlos al punto que tengan que salir del país. No pongo nombres de afectados para no darle difusión involuntaria a mensajes de estos criminales”. Basombrío pidió intervenir al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional del Perú (PNP). “No basta repudiar. Actúen ya por incitación al delito”, escribió en su cuenta de Twitter.

RETROCESO

Nos cuentan que las bancadas que inicialmente tenían la intención de aprobar las reformas constitucionales de la bicameralidad y los cambios a la cuestión de confianza tuvieron que retroceder porque se generó una fuerte campaña en contra de dichas iniciativas entre los medios y las redes sociales. Por ejemplo, muchos cibernautas estimaron que la creación de una cuarta legislatura se gestó para aprobar al caballazo una serie de reformas constitucionales.

¿Y EL NOMBRE?

Quien al parecer no se dio cuenta de lo grave que resultaban sus declaraciones ante el Pleno del Congreso fue el congresista de Acción Popular (AP), Rolando Campos. Y es que este jueves mientras discutían sobre la reforma constitucional de la cuestión de confianza, el parlamentario de Lambayeque reveló que un colega de su bancada manipuló su voto en la sesión en la cual se debatió la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Muchos alertaron sobre sus declaraciones; sin embargo, el legislador no llegó a revelar el nombre.

¿PODA POLICIAL?

Nos cuentan que recientemente el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 004-2021-IN del Ministerio del Interior que modifica la Ley de la Carrera del Personal de la Policía Nacional del Perú, y según algunos expertos tiene el fin de cortar las aspiraciones de muchos oficiales en actividad. ¿Se estaría preparando el terreno para otra poda policial?

SALUD MENTAL

Aunque ya desde hace unos meses se supo que la covid-19 dejaba secuelas en el cuerpo y en la mente de quienes lo padecían, un reciente estudio de University College de Londres determinó recientemente que la anosmia o pérdida de olfato, el dolor de cabeza, la ansiedad, la depresión y otros síntomas psicológicos y neurológicos son comunes en las personas que sufren casos severos de covid-19, así como en casos más leves. “Al parecer, que la covid-19 afecte la salud mental y el cerebro es la norma, más que la excepción”. Atentos las autoridades sanitarias del Minsa con estos estudios.

TERCERA OLA

El presidente de la Comisión especial de seguimiento de la Covid-19, Leonardo Inga nos comentó que mañana en Piura realizarán una visita a los hospitales de la región y que el martes sesionarán de manera descentralizada. Inga mostró su preocupación no solo por la llegada de la variante hindú al país sino del inicio de una tercera ola. “La variante hindú en la región Arequipa marca al parecer la tercera ola. Es una región que se ha convertido actualmente en la zona con mayores tasas de letalidad y contagio”, comentó el legislador.

¿Y LA PREVENCIÓN?

Nos informan que el Centro Nacional de Epidemiología del Minsa calculó que el escenario más conservador para una tercera ola de la covid-19 en el Perú es de 1’605, 600 casos de contagiados con un total de 35,024 fallecidos. Mientras que en el peor escenario sería de 2’408,400 contagiados y 52,536 decesos. Sin embargo, a la fecha el Ejecutivo no anuncia medidas concretas para controlar la llegada de una tercera ola. Según nos comentan algunos expertos, aún no se trabaja firmemente en la vigilancia epidemiológica y en el monitoreo de los centros de aglomeración. No podemos bajar la guardia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.