LOS REFLEJOS DE ESDRAS MEDINA
/Richard Barrueta EXPRESO
A+

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Esdras Medina, al parecer tiene buenos reflejos cuando se trata de reaccionar frente a una colaboradora que resbala en las escaleras de la entrada del Parlamento; sin embargo, le faltan reflejos cuando es entrevistado, como la realizada ayer con la colega Patricia del Río. El padre de la patria no tuvo mejor idea que publicar en Twitter un video, en el que se queja que no lo dejaban hablar. Sin duda, el debate sobre la Sunedu enciende pasiones.

DERROTADO

Parece que Vladimir Cerrón ya perdió peso en el Ejecutivo, y se resignó a ver a Mirtha Vásquez como premier por más tiempo. Su anuncio de cambios en el gabinete ministerial antes del fin del año 2021 se estrelló contra la realidad y confirmó su evidente derrota en su guerra contra los caviares en el gobierno. Ahora, solo le queda pelearse en redes sociales con ‘chupes’ y cuanto se le cruce en el camino.

MENTIROSA

La congresista Norma Yarrow calificó de “mentirosa” a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por no entregar hasta el momento la lista de visitantes de la casa del jirón Sarratea (Breña). “Señora Mirtha Vásquez, no mienta. Usted se comprometió públicamente a entregar la lista de visitantes a la casa de Serratea, y no lo ha hecho. También queremos saber quiénes entran y salen de Palacio de Gobierno, entró Daniel Salaverry y al día siguiente le dieron un puesto en el Estado, uno de los puestos mejor pagados, donde tendrá que ver grandes licitaciones internacionales”, comentó.

SOLAPA

El JNE informó el jueves que el Ministerio Público había archivado las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) interpuestas por el partido Fuerza Popular en audiencias públicas. Se trata de seis casos de diferentes partes del país, indicaban. Pero muy debajo de la nota, como para que no se viera, advertían que aún hay 17 casos, de los 23 presentados, que se encuentran en investigación preliminar.

ACOSO

Misao Chang, subprefecta de Trujillo, denunció al prefecto regional de La Libertad, Pablo Ruiz, nombrado por el presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior Avelino Guillén, ante el Centro de Emergencia Mujer (CEM), por maltrato psicológico y por hostigamiento laboral. Según la denuncia, Pablo Ruiz asumió su cargo el 15 de diciembre del 2021 y tres días después, empezó con el acoso laboral. Incluso se comenta de la existencia de un audio. “Como subprefecta algunas de mis funciones son dar garantías personales, velar por la seguridad y paz social de mi jurisdicción, luchar contra la violencia hacia la mujer y ahora yo me siento maltratada psicológicamente, sobre todo siendo una autoridad política más”, explicó.

¿COMPETENCIA CON ESSALUD?

Fuentes desde el Ministerio de Salud nos indican que el jardín de la sede central de esta institución le estaría haciendo la competencia a los puntos para sacarse pruebas de EsSalud. Nos dicen que la cantidad de personas que son puestas en este espacio, para ver si tienen covid-19, son demasiadas. Tienen colas tan largas que más parece que están entregando víveres. A ver si el ministro Hernando Cevallos aclara esta situación, sobre todo ahora que dice, según él, que el aislamiento para las personas que tienen covid en Lima y Callao, solo deben permanecer unos 10 días con descanso.

HABLE, MINISTRO

Lo que nos cuentan también es que se han detectado varios casos positivos, y hay mucho temor, porque ahora el Minsa está trabajando de forma presencial. Dicen que se le ha elevado una petición al ministro Cevallos para que opte por una forma de trabajo semipresencial, para así evitar que se siga propagando esta enfermedad, pero nos dicen que Cevallos todavía no habría dado respuesta. Para tomar en cuenta esta situación.

MOVADEF EN VICEMINISTERIO DEL MINEDU

Mariela Eyzaguirre Retamozo sería nueva viceministra de Gestión Pedagógica. Ella habría sido “recomendada” por Mery Coila, del ala Conare-Fenate del magisterio. Ambas se tienen confianza porque la primera, como directora de Educación de Tacna, le aprobaba sus licencias con goce de haber a la segunda. Ojo que Coila estuvo en Palacio hace unos días, para ver –según la versión oficial– al subsecretario de Pedro Castillo, Beder Camacho.

MORADITO SIGUE VIVIENDO DE LA AJENA

Ahora que hay colazas de peruanos para hacerse su test de descarte, ¿se acuerdan que Edward Málaga Trillo se hizo famoso promocionando una prueba rápida molecular peruana que nunca existió?
El ahora congresista por el Partido Morado nunca cumplió su promesa, pero ahora se rasga las vestiduras en una supuesta defensa de la libertad de prensa. Ayayayay.

APRA DESAPARECIDO

Más allá de los esfuerzos aislados de personajes como Mauricio Mulder, Luis Gonzales Posada y Mónica Yaya, o iniciativas de jóvenes, el Partido Aprista ha ingresado en un rotundo silencio. Sus dirigencia nacional ni siquiera se ha pronunciado sobre la muerte de Luis Castañeda, y parece haber tirado la toalla con la recolección de firmas para reinscribirse en el JNE.

ORTIZ CONTRA GÁLVEZ

Por medio de sus funcionarios, la ministra de Cultura, Gisella Ortiz, ha mandado una carta notarial a su antecesor, Ciro Gálvez, llamándole la atención por haber denunciado indicios de corrupción en el gobierno. En vez de citarlo para que le brinde información de malos funcionarios, la caviar pretende imponer la mordaza. Y así se hacían llamar “la reserva moral”. Jajajaja

MÁQUINA DEL TIEMPO

Parece que a Hernando Cevallos ya le gustó repetir las recetas de la primera ola que implantara el “Lagarto” Vizcarra y nos llevara a la peor mortalidad por covid del mundo. No solo ha reciclado a Antonio Quispe, sino que ha puesto en la Dirección Ejecutiva de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud a Alexandro Saco. A este paso, solo le falta comprar pruebas rápidas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.