LOS REYES VAGOS DE FISCALÍA
/Barrueta.
A+

Si muchos creían que Zoraida Ávalos era comparsa de Martín Vizcarra cuando el “Lagarto” era presidente, con el blindaje de la fiscal de la Nación a Pedro Castillo ahora están seguros. Por eso, ayer los agarraron de piñatas.

Colectivos opositores los recordaron como los reyes vagos -no magos- que nos regalan impunidad, corrupción y más desconfianza en la justicia peruana. Ah, de yapa pusieron a Gustavo Gorriti, a quienes algunos ven más como operador político que como periodista.

ENTREVISTAS, DICE

El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, juró que el mandatario tiene en su agenda ofrecer entrevistas a medios locales y a uno internacional, pero sostuvo que estas se realizarán “en su debido momento”. Según Pachas, la reunión con cinco periodistas en Palacio, sin cámaras ni grabadoras, fue una conferencia. “El Presidente va a dar una conferencia, él hace unas semanas ya llamó a varios medios, solo fueron cinco, pero se llamó a varios”, dijo.

PURA ‘BOQUILLA’

¿Dio en el clavo? El congresista Héctor Ventura calificó de lamentable la discusión que protagonizaron los legisladores Guido Bellido de Perú Libre y Ernesto Bustamante en plena comisión. Sin embargo, dejó en claro que “el tema es que son pura boquilla y nunca hacen nada, por eso cuando ha sido primer ministro (Guido Bellido) ha dejado en cero el país”, sostuvo.

REGALO POR FIESTAS

Nos datean que el empresario y amigo del presidente Pedro Castillo, Samuel Dyer, está feliz de la vida luego que el MEF decidiera entregar beneficios tributarios a los hombres de negocios de los sectores forestales y acuícolas (crianza de peces) donde precisamente Dyer es una de sus caras más representativas. De acuerdo al portal Sudaca, este empresario visitó hasta cinco veces al jefe de Estado antes que se emitieran los decretos publicados el 22 de diciembre.

LA PANDEMIA DE LA IZQUIERDA

Además de empezar a colocar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, el temible espectro de la inflación ha empezado a deteriorar la capacidad adquisitiva de los chilenos, coincidentemente, cuando un gobierno de izquierda asumirá las riendas del vecino del sur. La alta inflación que afecta al país -en torno a 7% anual- continúa deteriorando la capacidad de compra de los ciudadanos, según dio cuenta este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile.

SE HUNDIÓ EL BARCO

El miércoles último se hundió la embarcación Tlaloc, nave del cártel de la droga del célebre ‘Chapo Guzmán’, que llevaba abandonada en la bahía de Ilo desde 2010. Al parecer, la nave no resistió al temporal, se desató y fue arrastrada por las corrientes marinas hasta el sector de Patilos, distrito de Pacocha, y comenzó a hundirse. Ante este evento de emergencia en el mar, se activó el plan de contingencia. Mientras el barco se hundía en la bahía, las cuadrillas de combate y embarcaciones con personal trataron de sacarlo a flote, tarea infructuosa.

LAGARTO OTRA VEZ

Como se recuerda, Martín Vizcarra, como gobernador de Moquegua en 2011, solicitó al Estado la embarcación pesquera, que se encontraba acodada en el puerto de Ilo. El plan del gobierno regional era usar el barco, según medios locales, como parte del plan educativo para implementar el programa nutricional y estudios técnicos de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional. Pero jamás cumplió este propósito. Meses después fue devuelto porque ocasionaba miles de soles en gastos innecesarios. Hubo denuncias de irregularidades e incluso investigaciones al respecto.

BANQUERO DE LAS AMÉRICAS

El presidente del BCR, Julio Velarde, fue galardonado como el Banquero Central de las Américas del Año 2022 por la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times, en reconocimiento a su destacada labor en el año 2021. Este es el tercer premio que The Banker otorga a Julio Velarde, luego que en 2020 fuera premiado como Banquero Central de las Américas y tras distinguirlo en 2015 como el Banquero Central del Año a nivel mundial. ¿Ahora qué dirán los ‘Cerrón boys’?

SALAS Y SU ‘STAND UP’

Un gran sentido del humor demostró el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas. En entrevista para Radio Exitosa aseguró que la institución que preside “garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad de las elecciones regionales y municipales de 2 del octubre”. Más de uno estalló en carcajadas ante la ocurrencia del magistrado.

ESSALUD NARANJA

Desde Piura nos cuentan que el congresista César Revilla, de Fuerza Popular, hace y deshace en la red regional de EsSalud. Esperemos que no sea un caso donde hacen favores para los amigos, y a quienes chocan con ellos los sacan de sus camas de hospitalización.

VILLARREAL COMUNISTA

¿Qué pasa en la Universidad Nacional Federico Villarreal? Desde hace varias semanas, está promoviendo cursos para docentes donde los ponentes son puros cubanos del régimen comunista. Si bien son baratos, en calidad dejan mucho que desear, al punto que ni siquiera saben hacer exposiciones en PowerPoint.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.