LOS SUEÑOS DE GORRITI Y EL ESCRIBIDOR
Gustavo Gorriti (Foto: EXPRESO).
A+

Reapareció Gustavo Gorriti para cuestionar que Mario Vargas Llosa expresara que votará por Keiko Fujimori. Pero no lo criticó porque las acusaciones de corrupción contra la lideresa de Fuerza Popular pongan en duda que haga un buen gobierno, sino porque lo mejor es “no regalar el voto”. Según el oenegero, primero hay que hacer otra hoja de ruta, parecida a la de Ollanta Humala en el 2011. ¿Querrá que la candidata naranja se comprometa a no fiscalizar los millones de dólares que manejan las ONG, como pasó con ‘Cosito’?

ESPÍA CAVIAR

Ya nos parecía raro y misterioso este caviar. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, tiene un pasado oculto como espía chakano. Ex miembros del soplonaje nos recordaron su ingreso al Consejo Nacional de Inteligencia, el destartalado CNI, el año 2002 con la misión de integrar un equipo especial de análisis de informaciones. Reportaba directamente al jefe de inteligencia toledo-karpista Julio Rayada García, afirman, esto hasta agosto de 2006 en que le dieron forata con el cambio de gobierno.

TENÍA PRIVILEGIOS

Cuentan que el espía Corvetto gozaba de privilegios, como una cómoda oficina y no gustaba de almorzar en el comedor de trabajadores. Tampoco ocultaba desde esos años aurorales su admiración por el vendehúmo y reformólogo Fernando Tuesta Soldevilla. Y también por el sociólogo Sinesio López quien, discrepancias aparte, es un estudioso de alto vuelo.

EL PROTERRUCO MOVADEF

Desde los servicios secretos nos cuentan, además, que Pedro Castillo o ‘Peter Castle’, evita condenar al proterruco Movadef porque este grupo lo catapultó a la popularidad el 2017 en la huelga magisterial. Ojo que la idea de este señor es que su bancada congresal tome medidas a favor de presos por terrorismo y otras acciones que obstruyan investigaciones por supuesta vulneración de lo que llaman “derechos fundamentales”. Se afirma que en este momento Sendero Luminoso está jaqueado por lo que llaman la operación Olimpo.

CUATRO GRUPOS

En Perú Libre se pueden ver cuatro grupos sediciosos: 1) Sendero Luminoso. 2) El grupo de Cerrón que tiene su núcleo en Junín. 3) El grupo de Castillo que incluye las rondas y un sector magisterial ligado al Conare, 4) Los oportunistas, que serían los reclutados entre octubre y noviembre del año pasado para completar candidaturas.

LA CARA MÁS VISIBLE

“Édgar Tello Montes es la cara más visible de Sendero Luminoso en el próximo Congreso. Este sujeto está evitando dar entrevistas a los medios de comunicación. Ha sido invitado a varios programas, pero no asiste”, nos cuentan los que le siguen los pasos. Uy, qué miedo.

PETER CASTLE

Tremendo desorden hubo en la llegada de Pedro Castillo a su local partidario de Lima. Hubo como 30 improvisados guardias de seguridad que formaban un cordón humano para que los periodistas no se acerquen al candidato de Perú Libre. Sus asesores de prensa –nadie sabía cuál era el jefe- deberían explicarles que eso se arregla anunciando previamente que “no va a declarar” y se evitan problemas.

ODIO REMUNERADO

Henry Alvarado, quien fuera miembro del colectivo No a Keiko hasta hace pocos años, denunció que en ese grupo no solo hay personas que luego se colocan en puestos de trabajo en el Estado, sino que hay “hipocresía, manipulación, una sarta de mentiras”. Por ello, él y otros decidieron alejarse, e incluso ahora activan en contra del aborto libre y otros objetivos de los odiadores.

LAGARTO HORNEADO

Circuló una foto reciente de Martín Vizcarra, en una opípara comida en el conocido restaurante El Hornero. El vacado e inhabilitado expresidente y excandidato al Congreso estaba acompañado de sus familiares y unos chupamed… perdón, amigos, que compartían con él amigablemente. Se nota que, a pesar de que se destaparon decenas de sus actos irregulares, se siente blindado a nivel del Ministerio Público.

ALÓ, EVO

El defenestrado expresidente de Bolivia Evo Morales expresa su “respeto y admiración” al profesor Pedro Castillo en un video que corre en YouTube. Dice que revisando su programa de gobierno, vio que es “igual al nuestro”. “Plantear el camino de la revolución pero con el voto del pueblo”. Evo afirma que el profesor se comunicó “días antes” con él.

APOYO INCONDICIONAL

Evo dice que “no habrá paz si no hay justicia social”. Ese tipo de candidatos buscan terminar “con los estados coloniales”. El líder del MAS hace un ‘publicherry’ de las ofertas electorales de Castillo como la asamblea constituyente, nacionalizar los recursos naturales, etc. “Quiero decirle públicamente cómo podemos apoyar al profesor, cómo podemos acompañar a NUESTRO PROFESOR del Perú, que ganó el 11 de abril a la segunda vuelta”.

MOISÉS CELESTE

Un verdadero tsunami se produjo en las redes cuando más de diez mil leales a Rafael López Aliaga firmaron un petitorio online apoyando el reclamo de reconteo de votos. Cual rollizo Moisés, el popular Tío Porky demostró cómo hacer olas cuando violan su derecho a ser elegido. ¡Agárrate, ONPE! Esto no es todo, amigos…