¿Lula se suma a AMLO contra el Perú?
Ya bastante teníamos con el desquiciado López Obrador que se mete día y noche en asuntos internos del Perú. Ahora resulta que una diputada carioca solicitó a los organismos de su gobierno que no le vendan al Perú municiones brasileñas para “reprimir” manifestaciones contra la destitución del golpista Pedro Castillo.
Mejor, hay que buscar productos de calidad superior y comprar “pinochitos” o rochabuses para echarles agua maloliente a los extremistas que quieren tomar Lima. Esto para que regresen bien olorosos a sus tierras.
¿Vuelven los búfalos?
Como en los viejos tiempos ayer hubo un conato de toma del local central del Apra en la avenida Alfonso Ugarte. Previamente el aparato partidario de Mauricio Mulder, que lo controla desde la Comisión Política, había propiciado cuatro cambios en esta instancia, y, lo que es más impactante, cambió el personero del partido e hizo reconocer a un personaje afín a sus posiciones, informan las fuentes.
Edificio Chavín
Estos cambios inusitados se dan después de la reinscripción del partido en el registro del Jurado Nacional de Elecciones, con el obvio aval del presidente del partido, el anciano César Trelles Lara. Así que hechas tales movidas, el siguiente paso era controlar el local central del partido y la histórica Aula Magna, amén del edificio Chavín, de unos ocho pisos y en pleno centro de Lima.
‘El Chapo’
Al anterior inmueble hay que agregar los de la Academia Preuniversitaria y la Clínica Odontológica que son el sustento económico del partido de Haya de la Torre, al menos en teoría. Pero resulta que hubo resistencia del grupo de Elías Rodríguez (‘El Chapo’) a través de la secretaria institucional Belén García y de su entorno, como el compañero Enrique Melgar.
‘Malingo’ Chirinos
El conato de la toma del local del APRA dice que estuvo encabezado por dirigentes como Benigno Chirinos, a quien Luis Alberto Sánchez lo llamó ‘Maligno’ Chirinos, ahora cercano a Mulder. “El problema no es político, sino es un lío por dinero”, dijo un veterano militante aprista que conoce la vida y milagros de ese mundillo, por lo que pidió el anonimato.
De vivos y muertos
“Seguramente ya se acabó la plata de la venta subrepticia del local del diario partidario La Tribuna, por alrededor de 800 mil dólares, hace más de un año, donde era presidente del directorio Germán Luna. Allí también estaban Lino Obando, José Flores y los ya finados Carlos Fonkén y José Gordillo, ex alcalde de Breña.
S/ 4 millones
Cuando al responsable se le pidió cuentas del destino de los 800 mil dólares, el vivo y otros vivos le echaron la culpa a los muertos. Ellos se llevaron la plata, parecían decir. Conducta parecida con el destino de los recursos del edificio Chavín, alquilado por Omar Quesada en tiempos del reinado de Jorge del Castillo, nada menos que por 4 millones de soles al hijo de un conocido ex alcalde de Chorrillos de ascendencia nipona. Plop.
Falta un idiáquez
Cuando le pidieron cuentas de ese platal al excuarentón Quesada, este señor dijo que los había entregado a Alan García, vale decir a otro muerto que por cierto -como en el caso de La Tribuna- no puede defenderse desde el más allá. Cómo se nota que en el Apra ya no hay comisión de disciplina de la raza de Jorge Idiáquez y sus seguidores.
Academia y clínica
Otro es el cantar de los cantares de los inmuebles donde funcionan la Academia Preuniversitaria y la clínica odontológica, fuentes también de jugosos recursos, de los que se sabe poco o acaso nada. El aparatchik del ‘Chapo’ Elías Rodríguez y Belén García tampoco saben dónde fueron a parar esos morlacos, pero callan no se sabe por qué razones.
Patinada caviar
Y a otra cosa mariposa. Como gran acontecimiento, Nuevo Perú anunció la presentación, en Cusco rojo de Verónika Mendoza y Sigrid Bazán. Incluso pusieron en su cartel que era para debatir el cambio de “Contituición” (sic). ¿No será cambio de Constitución? Estos caviares hablan de política como buenos, pero no saben ni escribir bien el tema principal de sus demencias ideológicas.
Sicarios en el Congreso
Aunque parezca imposible, sicarios con acento colombiano están amenazando por teléfono a servidores del Congreso. Usan números como el 573177500992 para llamar a los equipos que están a nombre del Parlamento, para decir que matarán a quienes denuncien irregularidades. ¿Aló, Dirincri?
Aimaras no tienen cura
No hay caso que el radicalismo aimara no tiene cura. Apenas el gobernador de Puno se hizo eco de la población altiplánica, sobre todo de Juliaca, para ya no apoyar las algaradas que amenazan para hoy y el 19 de julio, seguido dicho sea de paso por el alcalde de la Ciudad de Lago, Javier Ponce, ya los salvajes les están armando sus expedientes para vacarlos.
¿Boicot al Inti Raymi?
Los cusqueños extremistas no se quedan atrás. Ni bien el alcalde de la ciudad imperial declaró en Nueva York que en el Perú se respeta el Estado de Derecho, obvio que para atraer turistas a la fiesta tradicional del Inti Raymi, todo el rojerío le saltó al cuello al grito troglodita de “Dina asesina”. Pero ahí no queda la cosa. Los radicales han amenazado con boicotear dicho Inti Raymi, con las consecuencias que ya se puede usted imaginar, amigo lector.
Renuncia a FP
El congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay presentó su “renuncia voluntaria e irrevocable” a la bancada de Fuerza Popular. En una carta remitida a la titular del grupo parlamentario, Patricia Juárez, señaló que toma esta decisión por “motivos de conciencia”. El legislador es acusado de estar involucrado en las gestiones de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, para adquirir equipos de escucha para espionaje de personajes opositores al gobierno del entonces presidente Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO:
Rafael Vela y Domingo Pérez: el verdadero rostro de los fiscales mediáticos
Funcionarios investigados por corrupción en gobierno de Vizcarra, hoy ocupan cargos clave en MTC
María del Carmen Alva: «AMLO quiere revivir la violencia que hemos pasado en el país»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.