MANIOBRA MIRTHA VÁSQUEZ A FAVOR DE VIZCARRA
A+

Hasta el cierre de esta edición, la Oficina de la Comisión de Fiscalización del Congreso seguía lacrada. Mientras unos le echaban la culpa a su nuevo presidente, Héctor Maquera, y otros a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, lo cierto es que de esta manera no se podrán retirar los documentos impresos del informe “Richard Swing” que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra. Todos dicen que es una maniobra de la lagarta Mirtha Vásquez en favor del lagarto mayor de Moquegua.

ARANA CON COVID

Por apoyar la disolución del Congreso el exlegislador Marco Arana se quedó sin el seguro privado del Congreso en la clínica Ricardo Palma. Ahora le ha dado covid y sus amigos, obviamente preocupados, han lanzado una campaña “de recaudación de fondos entre militantes y amigos para su recuperación”. Margarita Villanueva y Claudio Zapata son los encargados de correr la bolsa o la ‘chuspa’. Amigos interesados, llamar al 997221504.

NUNCA ESCUPAS AL CIELO…

En cambio, nos cuentan que el “Chaparrón” zurdo Fernández Chacón se salvó del covid precisamente en la Ricardo Palma, donde estuvo cuatro semanas en UCI, esto después de vociferar en campaña lo que sigue: “Voy a proponer que se elimine el seguro para que los congresistas sepan cómo se atiende en los hospitales públicos”. Claro, él no se fue a atender a ningún hospital público, donde de seguro no salía vivo. Nunca escupas al cielo que en la cara…

NORMATIVA DICE SÍ

¿Se cancelará la inscripción de los partidos políticos que no superen la valla electoral?, es la pregunta que mucha gente no entiende. La respuesta es, según la normativa vigente, sí. De acuerdo a la Ley N° 30995, que modifica el artículo 13° de la Ley N° 28094, son dos las causales para la cancelación de la inscripción de un partido político: 1) Si al final del conteo de la ONPE el partido no alcanzara al menos cinco representantes en el Congreso en más de una circunscripción. 2) Debe conseguir, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso.

RUMORES ENTRE OBSERVADORES

Esto último explica la desesperación de los morados de Julio Guzmán y el hecho que hayan subido hasta un punto en el conteo final de actas que ya supera el 90%, mientras otras agrupaciones no avanzan sino céntimas. Es una subida sospechosa, por decir lo menos. Ojo que hasta en las delegaciones extranjeras de observadores se rumorea que el Partido Morado a como dé lugar quiere mantener su registro legal.

‘AYUDÍN’ DE ONPE

Como les es difícil (a los morados) hacer trampa en todas las jurisdicciones, nos cuentan que se han focalizado en Arequipa, donde vienen no solo anulando actas, hasta del grupo de George Forsyth, sino fabricando votos en su favor en zonas rurales y andinas de la región donde nadie los conoce. Nos cuentan que el perjudicado podría ser un virtual legislador de Renovación Nacional… Claro, siempre y cuando reciban el ‘ayudín’ de la ONPE de Piero Corvetto que tiene toda la facha de caviar hasta por su lenguaje huachafo e “inclusivo”.

A LA HORA UNDÉCIMA

A la hora undécima Rafael López Aliaga denuncia que los morados están a 200 votos de su lista characata. ¿Qué le ha pasado a Porky? ¿La derrota lo ha dejado zombie? No pues. Lo repetimos: entre las delegaciones extranjeras es voz pópuli, o sotto vocce, que todo está armado para apoyar a los morados. Y eso a través del control de esta ONPE con tal de mantener el registro legal morado y tener sicarios políticos tipo Gino Costa, tan necesarios para negociar su apoyo en la segunda vuelta al filosenderista Pedro Castillo.

CAVIARES COMO CANCHA

Esos mismos caviares están que infestan los altos cargos en toda la administración pública, como los cambios grotescos en el Banco de la Nación, que en parte hemos dado cuenta en ediciones anteriores. Ahora también le echan el ojo a OSCE, para el control directo de las contrataciones y adquisiciones del Estado, y últimamente a Indecopi.

A LA CAZA DE INDECOPI

¡Cuidado con la independencia de Indecopi!, nos escriben. ¿Por qué la caviarada de PCM y MEF querría nombrar ahora nuevos vocales en este organismo descentralizado? ¿Por qué están pidiendo CVs entre su gente de la PUCP, no obstante que todos los vocales en las salas (excepto uno) cumplen su periodo el 2022 y el 2023 (son 5 años)? Es decir, ¿por qué están pidiendo y procesando CVs si técnicamente el mandato de casi todos los vocales está plenamente vigente? ¿Qué planean estos?

WALDO, WALDO…

Las respuestas son varias. La más creíble es que la premier ‘Violenta’ Bermúdez, el ministro ‘No hay 2da ola’ Waldo Mendoza y el ex ministro humalista José Gallardo Ku estarían detrás de esta extraña recolección de CVs. “Cuidado con llenar a Indecopi de caviares y no respetar mandatos mientras todos están ocupados con las elecciones. Indecopi es muy poderoso y solo faltaría que los caviares de la PUCP también lo capturen”, nos alertan. Tienen razón.

POPY RESUCITA

Reapareció Fernando Olivera, para retar a Keiko Fujimori y a Pedro Castillo a que debatan con él. Suponemos que ambos candidatos se deben haber matado de risa por la respuesta del gestor de la Interoceánica Sur de Odebrecht –recordemos que pidió a Contraloría levantar las observaciones al proyecto corrupto. Bueno, a lo mejor puede enfrentar a Daniel Olivares, lo cual sería un reto más duro. Porque los dos andan “duros”.