MANO DERECHA DE «LAGARTO» CAUSA ESCÁNDALO

A Mirian Morales, exsecretaria de Martín Vizcarra y actual asesora de la congresista Kira Alcarraz, se le ocurrió ir al vacunatorio del Parque de las Leyendas, señalando que su jefa estaba aislada por covid y que ella la representaba.

Por supuesto, no la dejaron entrar e hizo un escándalo. Lo peor fue que algunos asistentes la reconocieron y empezaron a gritarle “¡Corrupta!” y “¡Lagarta!”. ¿Será que quiere repetir lo de su aliado Daniel Salaverry, que mandaba a los asistentes y luego él cobraba el bono?

NO SABE EN QUÉ ESTÁ METIDO

“He venido a aprender a gobernar, estos seis meses me han servido de mucho para aprender…”, fue una de las afirmaciones que hizo Pedro Castillo en el diálogo con su amigo Nicolás Lúcar, quien, sin preocuparse por guardar las formas ni respetar la investidura, “tuteó” en todo momento al mandatario, quien confesó que no sabía en qué estaba metido. El colmo: ¿acaso el destino político, social y económico de un país debe tolerar a una persona que, con todo desparpajo, confiesa que viene a aprender a gobernar, como si se tratara de agarrar una bicicleta?

BRUNO EL APRENDIZ

“A Bruno Pacheco lo conocí en una marcha en el 2017, somos parte de la lucha… Bruno Pacheco también ha pasado por un proceso de aprendizaje”, afirmó Castillo al ser requerido (sin repreguntas, ni reproches de su amigo Lúcar), a modo de indulgencia por los errores cometidos por un improvisado servidor público sin experiencia, como el ex asesor, quien también pasó por un proceso de aprendizaje, para que la próxima vez aprenda a esconder bien el dinero de la coima y no la deje en los tanques de retrete de los baños…

¿INOCENCIA O CINISMO?

“No conocí a Karelim López, no me une ningún vínculo amical (…) hablé con ella alguna vez sobre la necesidad de hablar directamente con los micro empresarios (…) nunca imaginé que ella estaba interesada en otras cosas, nunca la cité ni me encontré con ella en la casa de Sarratea”. Lo increíble de una declaración de este tipo es que no fue cuestionada por su exceso de inocencia o de cinismo por el amigo Lúcar: primero dijo que nunca la conoció; luego que habló con ella sobre los micro empresarios… después, afirma que nunca la citó en la casa de Sarratea, a pesar de lo que muestran las imágenes. Increíble.

DE ESPALDAS A LA REALIDAD

“Nunca tengo tiempo de leer periódicos, no leo periódicos, ni (veo) televisión… me levanto a trabajar desde la cinco de la mañana, hasta las once, doce de la noche. ¿Qué me pueden enseñar los periódicos? ¿Acaso me van a decir cuáles son los índices de desnutrición infantil?”. Es evidente que si leyera algo, Castillo entendería precisamente que en los diarios y medios de comunicación figuran y se actualizan constantemente los índices de desnutrición infantil, seguridad alimentaria por sector, criminalidad, capacidad adquisitiva, etcétera, y toda aquella información de utilidad para un gobierno, como ocurre en todas las sociedades del mundo. La pregunta es: ¿en qué trabaja desde las cinco de la mañana hasta las doce de la noche?

CATERIANO EN EL RECUERDO

Tuvieron que pasar siete días para que al fin el Perú SAT 1 difunda imágenes satelitales del derrame de petróleo en el Callao y la costa norte de Lima. Recordemos que este artefacto fue comprado cuando Pedro Cateriano era ministro de Defensa, por más de 600 millones de soles, y hasta ahora no da el “excelente servicio” con el cual lo promovía el ahora investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

TOCO TOCO VERDE

Álex Gonzales, alcalde de San Juan de Lurigancho, lanzó su Partido Verde, y ya viene promoviendo a sus precandidatos para las elecciones municipales. Por lo pronto, quiere reemplazar a Jorge Muñoz al mando de Lima, y ha actualizado su propuesta de vigilancia con helicóptero. Incluso quiere que el empresario Lucio Deza postule a Comas, donde proyecta una especie de pista de aterrizaje.

SUERTE COMO CANCHA

El equipo Lava Jato acaba de archivarle a César Acuña la investigación por supuesta corrupción con Odebrecht (hoy Novonor) y Graña y Montero (hoy Aenza) en el proyecto Chavimochic etapa III. No queremos creer que la fiscal Geovanna Mori lo hace porque el popular “plata como cancha” sea aliado del gobierno de turno, ya que el Ministerio Público es totalmente independiente. Ok, no.

CEVALLOS REFLEXIVO

“Llamamos a la reflexión a los congresistas, más allá de los titulares de los diarios, a luchar junto con nosotros por defender la salud de nuestra población”, dijo el titular del Minsa, Hernando Cevallos, sobre el hábeas corpus de Adriana Tudela contra el toque de queda. ¿Será amor al chancho o al chicharrón, señor ministro?

JEFA MALTRATADORA

Fuentes desde el Congreso aseguran que la jefa del Departamento de Comisiones, Giuliana Lavarello Carbajo, maltrata a los congresistas alzándoles la voz, rechazando sus pedidos y desconociendo los acuerdos adoptados en el seno de las comisiones por los propios congresistas. Al parecer, cree saber más del Parlamento que el propio Oficial Mayor Hugo Rovira Zagal, con quien tiene discrepancias por la forma como viene conduciendo la jefatura de este importante órgano parlamentario.

MÁS QUEJAS

Varios secretarios técnicos se han quejado ante los presidentes de comisiones de los malos tratos que reciben por parte de Lavarello Carbajo, y es un rumor fuerte por los corredores del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre que no la respetan como su superior. ¿Será esta la nueva forma de manejo que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quiere imponer en las comisiones?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.