Mariachis no irían a la fiesta del ministro Huerta


Willy Huerta, ministro del Interior, cumple 60 años esta semana, el 15 de setiembre para ser precisos. Por ironías del destino, su regalo de cumpleaños podría ser su destitución del cargo un día antes. Los mariachis dicen que ya estaban contratados para la serenata, pero… Huerta está al mando del Mininter desde el 19 de julio de este año. Tenía por misión defenestrar al coronel Harvey Colchado, el cazador de Palacio, quien no ha sido tan eficiente como lo pintan. Recordemos que Jenifer Paredes se entregó a la Fiscalía.

RENUNCIA RODRÍGUEZ MACKAY

Lo que en principio fue un rumor, por la noche se confirmó, la renuncia irrevocable del canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Decisión habría sido motivada por la contradicción abierta con el presidente Pedro Castillo sobre el tema de la Convención del Mar (Convemar) que plantea reducir las 200 millas marítimas a 12 millas territoriales y 12 adicionales de zona contigua.

LAS 200 MILLAS

Esta posición colisiona con la Declaración de Santiago de 1952 y la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, sobre uno de los mares más ricos del mundo, cuya singularidad lleva a sectores patrióticos y nacionalistas, sea de derechas o de izquierdas, a plantear la continuidad de ese estatus y no suscribir el tratado de la Convemar.

POSE PATRIOTERA

Por eso es que en la defensa del Mar de Grau pueden coincidir desde el conservador Fernán Altuve hasta el radicalón Vladimir Cerrón, incluido el “prosor” Pedro Castillo, que puede estar en contra de la Convemar por mera pose “patriotera”, aunque no entienda nada del tema, como tampoco de otros temas en debate, como el acuerdo de Escazú y el tema del reconocimiento de la república Saharaui y el Frente Polisario en el norte de África.

ACLARACIONES NECESARIAS

Cuando nos equivocamos o somos imprecisos, siempre nos corregimos. Una fuente congresal nos dijo que el ‘Puka’ Bellido no podía ser candidato a la presidencia por estar investigado por presunta pertenencia a una organización terrorista. Pero resulta que aunque tuviera restricciones en su movimiento fuera de Lima, “el reglamento no le prohíbe ser candidato a la Presidencia del Legislativo”, señala el oficial mayor, José Cevasco. “Las únicas restricciones son a integrar las comisiones de Inteligencia, Fiscalización y Ética”, señala. Qué raro.

OTRA IMPRECISIÓN

El pasado miércoles informamos que en la votación para censurar a Lady Camones la bancada Avanza País “tuvo 5 abstenciones, entre ellas las de Norma Yarrow, Adriana Tudela y José Williams”. Horror. Tudela, Williams y Yarrow votaron por el No a dicha censura, lo que no sucedió con Patricia Chirinos y Diana Gonzales que votaron por el Sí. Les pedimos nuestras disculpas con la promesa de no dejarnos ganar por la inmediatez periodística.

MERODEA POR EL MEF

Antes de que Petroperú volviera a recibir la calificación de “bono basura” con la reciente evaluación de la calificadora Fitch Ratings, que la situó por debajo del grado de inversión, Humberto Campodónico, titular de esta empresa parásita del Estado, había estado merodeando por el MEF en busca de nuevos recursos millonarios para cumplir con las obligaciones de la empresa.

CHAVO DEL OCHO

Desde ese entonces se sabía que Kurt Burneo no tenía intenciones de seguir subsidiando a “Petro”, adelantándose -tal vez sin querer queriendo, como dice el Chavo del Ocho- a la crítica central de Fitch, que es la falta de transparencia financiera de la petrolera del Estado. Pero debe quedar en claro que Fitch Rating no ha notado en otros rubros la ausencia de transparencia…

QUE QUIEBRE

Por ejemplo, en la falta de recursos para concluir esa estafa llamada “nueva refinería de Talara” que necesitaría unos 500 millones de dólares adicionales. Tampoco hay claridad en los gastos para capital de trabajo, que debe estar por unos 1,200 millones de dólares. Si no puede cumplir con sus obligaciones, simplemente que Petroperú quiebre, como cualquier empresa que pasa por este tipo de trances. Los contribuyentes no tenemos por qué costear a estos parásitos.

DEMANDAN A LA PNP

Luego de que el Ministerio de Salud anulara la obligación de usar mascarillas al aire libre, en la Policía Nacional no se ha derogado la orden anterior, y los pobres efectivos se la pasan horas de horas patrullando con los barbijos. Nos hemos enterado de que han ingresado escritos exigiendo al comandante general, Raúl Alfaro, que anule el mandato, y que incluso habría una mafia de compra de insumos detrás de las disposiciones anticientíficas.

VALER MÁS PATÁN QUE NUNCA

En una nueva demostración de que es “valiente” para atacar mujeres, el fallido expremier castillista Héctor Valer lanzó bajezas contra la especialista Mónica Yaya, y luego la amenazó con tomar acciones legales contra ella. “No es el primer patán que me amenaza. Lo espero”, respondió la valiente abogada, quien exige sanciones para el premier Aníbal Torres, por su faenón familiar con el almacenamiento de vacunas covid.

ACUÑA EN PICADA

Feliz como una perdiz anda el exaprista Elías Rodríguez, con el escándalo de César Acuña y sus audios por Alto Trujillo. El otrora seguidor de Haya de la Torre postula al Gobierno Regional de La Libertad, y en las últimas encuestas figura primero, mientras que “Plata como cancha” retrocede posiciones. En su caso se podría decir que nadie sabe para quién trabaja, ¿o hay algo que no quieren que sepamos?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.