Maricarmen en las nubes

«El primer punto fue el informe del presidente de la comisión del Tribunal Constitucional, el congresista Balcázar, sobre cuántos han sido los postulantes que han quedado al final… ¡Auhhhmmm! (suspiro)… para poder aprobar a los seis candidatos que han sido los finalistas… ehhh… ¡ejemp! ¡Cof, cof!… Por otro lado… eehhhp… (Mira al horizonte y pierde la mirada)… de acuerdo a la agenda… ¡Ah, perdón! (…) por otro lado, también tuvimos la primera sesión del Defensor del Pueblo, etc.; por ahora disculpen, yo ya me estaba yendo, hoy es mi aniversario de bodas, cumplo 26 años, mi esposo me está esperando!!!», explicó al vuelo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien se mostró un poco desconectada con los medios. Se entiende. ¡Felicidades!

OTORONGOS LE BAJAN DEDO A CERRÓN

Trascendió que la Mesa Directiva del Congreso canceló el “Foro hacia una Asamblea Constituyente”, programado para hoy, y donde iban a estar Vladimir Cerrón, Duberlí Rodríguez y José Saldaña. En primer lugar, no se había completado el trámite para separar la sala. Además, por unanimidad se aprobó que, en adelante, no se brindará los ambientes cuando el ponente sea un sentenciado. Seguramente la parlamentaria organizadora, Margot Palacios, pondrá el grito en el cielo. Sin embargo, hay que estar expectantes porque el líder de Perú Libre ha amenazado con ir.

CAOS POR LÍNEA 2

Se supone que Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda son empresas de primer nivel internacional, pero con la Línea 2 del Metro de Lima demuestran todo lo contrario. Han roto la avenida Colonial del Callao en varios tramos –uno lleva dos años frente al Mall de Bellavista-, volviéndola prácticamente intransitable. ¿Le echarán la culpa a la covid o a la invasión a Ucrania?

VUELA VUELA

¿Se acuerdan del dron que Fiorella Molinelli compró en plena pandemia, y que estaba con precio mayor al del mercado? Nos contaron que las gestiones de Mario Carhuapoma y Gino Dávila ordenaron investigar el tema, y encontraron que la funcionaria Jessica Maldonado había autorizado la compra. Ahora falta que se sepa quiénes fueron los “técnicos” que armaron el supuesto sustento para el derroche.

PUKA NO NOS ALCANZA

“Respecto a los sucesos en Talara, aclaro que no sufrí ninguna agresión; únicamente hubo un conflicto de intereses entre dos grupos de militantes quienes solicitaban reuniones, a las que no pude acceder por mi agenda de semana de representación”, señaló Guido Bellido. Luego intentó insultar a EXPRESO por difundir lo que había informado la Subprefectura de Talara, pero las bajezas quedan allí nomás.

DICE QUE TRABAJA

Según la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), este domingo tendrán la visita del presidente Pedro Castillo en su local central. ¿El motivo? El Día del Trabajo. Bueno, si los dirigentes como el asiduo de Sarratea brillan por vivir de licencia sindical décadas de décadas, quienes deberían celebrar son los albañiles, profesores, obreros, técnicos y operadores que la sudan igual o más que los politiqueros.

LAGARTO ESCURRIDIZO

Bajo apercibimiento y por la fuerza pública, fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso el exmandatario Martín Vizcarra y la excanciller Elizabeth Astete, para que respondan por las presuntas compras irregulares efectuadas durante el confinamiento por la pandemia. “Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, advirtió el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong Pujada. Previamente, Vizcarra se había excusado de acudir a dicho grupo de trabajo.

OBLIGAN A MOSTRAR LA TESIS DE CASTILLO

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vía resolución 000873-2022-JUS/TTAIP-Segunda Sala, ordenó a la universidad César Vallejo que entregue la información sobre la tesis de Pedro Castillo, con la que obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa en el año 2013, a la periodista Vicky Zamora del programa periodístico ‘Panorama’. Ocurre que la UCV del copiador, ojo: no plagiario, César Acuña, se negó sistemáticamente a entregar el documento solicitado, transgrediendo las normas de acceso a la información pública, con mayor razón, cuando se trata de una propuesta académica. Al parecer, el programa dominical alista una bomba…

SIGUEN LOS AUDIOS

El caso cuellos blancos sigue dando que hablar. En este caso, para oír. Según el portal Sudaca, audios, desconocidos hasta la fecha, ponen en evidencia no solo que el sentenciado expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, mantenía tratativas con la defensa de involucrados en narcotráfico, como el conocido Caracol, sino -lo que más llama la atención- que el sistema de Fiscalías que vieron su caso no abrieron investigación ni procesaron tales indicios.