Mario Vargas Llosa en su casa de Barranco

A los muchachones de la política habría que decirles lo siguiente: cuidado con caer en las garras de la sociedad o la civilización del espectáculo. Miren los trances que viene pasando el escritor Mario Vargas Llosa. Menos mal que hasta ahora se ha defendido bien de esa prensa rosa que todo lo invade en el primer mundo. Más si se trata de la socialité Isabel Presley.
Pronto veremos a Mario en su residencia de Barranco, en Lima, con sus hijos.

INCITADORES A LA REJA

Ayer fue un pandemónium en el cierre de edición. Cada media hora subía el número de muertos en la batalla de Juliaca, por así decirlo. El tema fue tan chocante que el titular de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto, dijo que la Fiscalía está por abrir proceso a los azuzadores procesados por terrorismo, a los bolivianos y a todas aquellas personas que andan incitando a la violencia, sobre todo esos que hacen llamamientos para matar a policías.

YA HAY UNA LEY

“Hay varios personajes sentenciados por delito de terrorismo y que han sido descubiertos por el personal de inteligencia, que están siguiendo los acontecimientos de las marchas. Espero que se esté abriendo carpetas fiscales, como se ha dicho, y que esto termine en la captura (de los violentistas) que no solo están incitando a la violencia; inclusive he escuchado a una dirigente en la Plaza San Martín llamando a matar policías”, dijo el legislador de Renovación Popular, acotando que sobre el particular ya existe una ley.

MUCHO SHOW

Nadie puede negar que Richard Acuña y Brunella Horna tienen derecho a expresar su felicidad matrimonial, pero –y se los transmitimos en buena onda- ya parece un exceso que sigan difundiendo a través de sus redes sociales imágenes, ya no de la boda, sino del segundo día de celebraciones, haciendo gala desmedida que no se condice con los días que vivimos. Veamos nomás los sucesos en Juliaca y en Puno.

A TOMAR EN CUENTA

En otras palabras, de qué vale que la pareja del momento haya postergado la boda el 17 de diciembre si días después, con acontecimientos graves a nivel nacional, la hayan celebrado sin disminuir en nada el boato planificado. Las imágenes que se están viendo en las redes sociales muestran un derroche que está generando críticas justificadas. A tomar en cuenta, amigo Richard.

PATINADA

Ojo. Una vez más patinó la Comisión de Relaciones Exteriores invitando, para que explique el tema de Evo Morales, a la canciller Ana Gervasi. En horas de la mañana el embajador Hugo de Zela señaló que el tema correspondía a Migraciones y que bastaba con una resolución para impedir su ingreso al país. Un par de horas después, Migraciones hacía lo propio, lanzando un comunicado. Asu.

AGARRA ESA FLOR

“Hay que cuidar de hacer a la educación un botín”, afirmó, días atrás, la congresista Flor Pablo. Eso es cierto y ella lo sabe bien porque Rafael López Aliaga cuando era candidato la denunció feo, recordándole que en su época de ministra, su esposo, con una ONG, recibió cuantiosas sumas de dinero del Estado. “No puedes tener al esposo trabajando para el Estado en simultáneo siendo ministra”, le dijo. Ella anunció que lo demandaría, pero lo cierto es que su esposo hizo varias consultorías entre 2012 y 2018, pero nunca dijo cuánto recibió. Porky ganó, pes…

MALGASTO

Parece que al Congreso no sólo le sobra el dinero, sino que lo reparten como Papá Noel en época navideña. Y es que recientemente a los más de 4 mil fulanitos y fulanitas que dicen trabajar en el Congreso les dieron la ‘grati’ que entrega el Estado a todos los trabajadores que no son del régimen 728. O sea, al sueldo adicional que les dieron por gratificación navideña, se suma otros 550 soles. ¡Qué les pasa! Un poco más de recato.

MODUS INJURIANDI

Ni bien dieron de baja a Hugo Jara en la jefatura de la Autoridad Nacional del Agua, una serie de libelos empezaron a circular internamente en dicha instrucción adscrita a Midagri, en contra del nuevo jefe de ANA. Tal parece que a los eternos mandamases no les gusta soltar la mamadera y el poder. Seguro que Julito Navarro, el entrevistador del presunto cabecilla de la organización criminal que mora en el fundo Barbadillo, está nervioso por las 16 mil razones que podría perder.

22 MIL RAZONES

Otro que puede perder 22 mil razones es el “fotoperiodista” Aldair Mejía López, dizque de la agencia Efe, quien habría sido amenazado la mañana de ayer, según su versión, por policías, mientras cubría las movilizaciones en Juliaca. En la tarde se habría quejado de que un perdigón le alcanzó una de las piernas, de seguro en las algaradas de la fracasada toma del aeropuerto de esta ciudad.

AMPAY DEL FOCO

Lo que no contó el quejoso “fotoperiodista” lo publicó el portal El Foco, que ubica a este reportero de Efe como un buen empleado o servidor de Palacio de Gobierno, nada menos que con dos registros de servicio fotográfico, una por S/10,000 y otra más suculenta por S/ 12,000. ¿Trabaja para el Despacho Presidencial de Dina Boluarte y anda provocando a la Policía? Plop.

SALUDO PORTUARIO

Un debido reconocimiento y grato saludo recibieron todos los trabajadores portuarios por su día. El acto se dio en las instalaciones de la Empresa Nacional de Puertos – Enapu S.A., donde sus directivos, encabezados por su gerente José Romero, a nombre del presidente Manuel Velarde Valdivia, destacó la labor sacrificada de los trabajadores portuarios, comprometiéndose a seguir uniendo esfuerzos en busca de una institución moderna, transparente y productiva. Vale.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.