Más divididos que nunca
A+

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, cuestionó la decisión del vocero alterno de la bancada de su partido, Ricardo Burga, y los otros legisladores que votaron a favor de admitir la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Burga respondió que Guevara se vendió por los recursos ofrecidos a su región. Así como están las cosas, la unidad en el partido de la lampa es una utopía.

EN ABSTENCIÓN

A quien le costó abstenerse durante la votación para la vacancia del presidente Martín Vizcarra fue al congresista de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, pues su verdadera intención era votar a favor de la salida del mandatario, pero, según dijo, por respeto al líder del partido por el que se encuentra en el Parlamento no pudo hacerlo, ya que el acuerdo de bancada era el de no apoyar la vacancia.

EN CONTRA

Quien sí decidió ir en contra de la votación de su bancada y de la recomendación que brindó la lideresa de su agrupación política Keiko Fujimori fue la parlamentaria de Fuerza Popular (FP), Martha Chávez. Ella votó a favor de la vacancia presidencial porque consideraba que Vizcarra “no podía estar un minuto más” al mando de Palacio de Gobierno, el resto de los parlamentarios fujimoristas votaron en contra.

ÉTICA

Otro legislador que llamó la atención con su voto fue César Gonzales de Somos Perú (SP) y es que fue el único de su bancada que votó a favor de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. Los nueve parlamentarios restantes de SP decidieron votar en contra “por la gobernabilidad”. ¿Será que su condición de presidente de la Comisión de Ética le impidió coincidir en la votación con sus colegas?

POR MENOS

Quien le sirvió de “escudero” al Presidente durante el debate de la vacancia fue el congresista del Partido Morado (PM), Gino Costa. Dijo ante el Parlamento que los hechos por los que se le estaban acusando al jefe de Estado no estaban corroborados y, por lo tanto, pedir la vacancia por incapacidad moral era una exageración total. Pero ¿ya no recuerda el parlamentario que él y otros políticos pidieron la salida del hoy suspendido fiscal supremo, Pedro Chávarry, sólo por recibir la llamada del ex juez supremo, César Hinostroza?

FORMAS I

Si bien muchos comentaristas se han mostrado en contra de las críticas que hizo el vocero alterno de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, al presidente Martín Vizcarra por haberse presentado sin corbata a ejercer su defensa ante el Congreso de la República, el parlamentario no deja de tener razón. No era un secreto que el mandatario no quería presentarse ante el Parlamento y hasta su forma de vestir lo demostró, pues todo parece indicar que lo tuvieron que convencer para que, en lugar de subir al avión e irse a Trujillo, se presente en Palacio Legislativo.

FORMAS II

Sin embargo, algunos analistas también señalaron que el presidente Martín Vizcarra quiso dar un mensaje implícito a los parlamentarios al presentarse casi informal ante la representación nacional, y este sería el del poco respeto que le infunden los congresistas, pues no hace mucho sólo le servían para “golpearlos en su imagen” y subir en las encuestas a costa de ellos. Ahora el golpeado fue él.

PREOCUPADO

Nos comentan que el excongresista Kenji Fujimori está preocupado por la reciente imposición de comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses, que le dictó el Poder Judicial por el caso de los “Mamanivideos”. No es para menos, pues, no hace mucho, su hermana Keiko Fujimori, cumplía prisión preventiva y sólo pudo salir en libertad tras una decisión de la sala de apelaciones que concluyó que no había peligro de fuga. El padre de ambos, Alberto Fujimori, sigue privado de su libertad en el penal de Barbadillo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.