“MATARON” A SÁENZ PEÑA Y A VARELA Y PRESENTARON A BOLOGNESI COMO HÉROE DE LA INDEPENDENCIA

    • Fecha Lunes 10 de Junio del 2019
    • Fecha 1:00 am



    Esta semana ha sido pródiga en errores de lesa historia. Mientras Martincito “mataba” a Roque Sáenz Peña y al comandante Marcelino Varela en la batalla de Arica, el premier Pantaleón Del Solar ponía imágenes de la batalla de Ayacucho, con bandera española, como si fueran del asalto al Morro de Arica. Y una periodista llamada Sigrid Bazán dijo –este viernes– que Francisco Bolognesi fue un héroe de las guerras de la independencia. Plop.

    DOS CUMPLEAÑOS

    Con la diferencia de tan solo dos días, cumplieron años dos de los más emblemáticos parlamentarios de la actualidad. Nos referimos, amigos lectores, a Mauricio Mulder (63) y ‘Vitocho’ García Belaunde (70). Mientras el primero prefirió el calor del hogar, el segundo, fiel a su estilo, lo celebró rodeado de familiares y políticos.

    PESOS PESADOS

    El cumpleaños de ‘Vitocho’ es además un clásico. Y es que, aunque parezca forzado, marca el inicio de la recta final respecto de las Fiestas Patrias del 28 de julio. Concurrieron al ágape conocidos pesos pesados de la política como Ántero Flores-Aráoz, ‘Pepe’ Barba, Rafael Rey, Jorge del Castillo, Juan Sheput, Fernando ‘Popy’ Olivera, amén de exministros, empresarios y periodistas.

    EL NOTABLE

    Llamó la atención no ver a miembros del caviaraje local. ‘Vitocho’ no los detesta, más bien se lleva bien con ellos porque entiende bien su rol de adaptación. Pero no se les vio. Quien sí se hizo notar fue el “notable” Fernando Tuesta, quien al ver que nadie lo empelotaba en su monotemático rollo reformista, optó por irse rápidamente.

    AÑORANZAS

    A quienes también se vio, en una esquina y con perfil bajo, fue a las exministras Cayetana Aljovín y Claudia Cooper, quienes departían con un grupo de amigos y parlamentarios. Se nota que añoraban aquellas épocas de croissants y otros delicatesen en la casa de PPK en la calle Choquehuanca.

    ANALISTAS

    Quienes sí la pasaron de lo lindo fue un grupo de colegas en el que destacaban Alejandra Puente, José Carlos Requena, Juan de la Puente, Víctor Andrés Ponce, Carlos Cabanillas, César Campos, entre otros analistas, quienes hasta se animaron a bailar, pero obviamente no al ritmo del Chino.

    MANZANERO

    Quien no se animó a bailar fue el congresista César Vásquez, el “Manzanero” del Parlamento. Por más esfuerzos que hizo la orquesta de ocasión, que hasta puso tonadas infantiles de “Hola Yola”, no lograron animar al pequeño pero eficaz operador de APP.

    LARGUIRUCHOS

    ¿Y el larguirucho que llegó del Norte? Hubiera sido suicida que se apareciese pues el comentario común era sobre el daño que le ha hecho al Parlamento con sus acciones judiciales, que ya le allanaron el camino a otros candidatos a la presidencia del Congreso. Danielito obvio que ya fue. ¿Y el larguirucho que llegó del Sur? Pues tampoco se le vio.

    VILLARANISTA CONTROVERTIDO

    La Oficina de Fortalecimiento y Lucha Contra la Corrupción de Sunat, mediante el Informe Técnico N° 13-2017-SUNAT/1P0000, recomendó a la Intendencia Nacional de Recursos Humanos, entre otras cosas, a que se adopten acciones administrativas por el incumplimiento de los códigos de ética y de la función pública por parte del exregidor villaranista Rafael García Melgar, ahora superintendente nacional adjunto de Aduanas. ¿Es cierto que este señor participó en el otorgamiento de los peajes a Odebrecht, como el de Chillón?

    ENGREÍDO

    En las investigaciones dicen que va quedando claro que García Melgar, además, aportó generosamente para la campaña del No a la revocatoria de Susanita y obviamente que, como regidor, integraba el cogollo de engreídos de la tía regia, junto a Marisa Glave. Pero no solo eso, sino que desde 2010 formó parte de la ONG Ciudad Nuestra, cuyo representante es el congresista zurdo Gino Costa, ONG que fue favorecida con un contrato de la CAF para hacer un estudio de los 24 distritos de Lima. Provecho.

    BAJO LA LUPA

    El cuestionado ex director de la reconstrucción del norte, Édgar Quispe, ha vuelto al Estado nada menos que como “especialista” convocado por la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, para que la “asesore” en cómo acelerar las obras. Es decir se va a gastar miles de soles en alguien que fracasó en esa tarea. ¿No hay otros profesionales que puedan hacer un trabajo eficiente en el Estado? ¿O prima el amiguismo caviar? Los piuranos están que echan chispas.











    Top
    Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

    Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”