Alerta Informativa

Polidatos

Matuk se inmola por ministros

“Le hemos consultado al ministro del Interior y al ministro de Defensa, cuál es la forma más práctica”, había dicho Martín Vizcarra el 2 de abril, respecto a los ahora fracasados turnos de hombres y de mujeres. Sin embargo, el único que admite su error es el asesor Farid Matuk, mientras Carlos Morán y Walter Martos no han dicho esta boca es mía. ¿Por qué están tan calladitos? Hablen.

Matuk se inmola por ministros
A+

MASCARILLAS

Recordamos como si fuera ayer que el Ministerio de Salud (Minsa) desmintió y subrayó que era falsa la orden de precios de mascarillas sobrevaluadas que destaparon las redes sociales y en especial EXPRESO. Pero apenas la Contraloría los puso al descubierto, los muchachos y muchachas del Minsa borraron su tuit del desmentido.

TOZUDOS

Previamente, desde el Minsa, hagamos memoria, insistían y machacaban con terquedad que era falsa la orden de las mascarillas, y falsa la versión de la prensa libre, pero en un informe de control apareció la existencia de dicha orden y recién se callaron la boca en el despacho del ministro Víctor Zamora. ¿Por qué son tan tozudos? Ya se parecen a Farid Matuk.

4 MILLONES

Pero ser más técnicos, la Contraloría publicó un informe de Control Simultáneo que puso en evidencia que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ¡vaya nombre para huachafo!, adjudicó la compra de más de un millón 200 mil mascarillas descartables N95 -a un costo mayor de mercado- que significaría para el Estado un posible perjuicio económico superior a los 4 millones de soles.

¿PEDIDO DE LA COMPETENCIA?

Nos referimos a la Orden de Compra N° 0000376 que formalizó la adquisición a favor de PMI Medical SAC. Como fue una operación fallida, ahora están calladitos con cara de perritos apaleados. Es más, resulta gracioso constatar que el farragoso y mentiroso comunicado del Minsa del pasado 4 de abril, señalaba en el ítem 4) que la empresa Sinohydrono, que ofreció mejores condiciones de precio, no fue seleccionada porque la normativa peruana no permite otorgar el adelanto de 100%. ¿Esto fue un pedido de la competencia?

OTRO TRASPIÉ

¿O es que se trata de otro traspié? Vaya uno a saber. ¿O es que no han tomado en cuenta que el TUO de la Ley 30225, ley de contrataciones del Estado y su reglamento, en sus artículos 39 y 171, inciso 4, señala que excepcionalmente el pago por adelanto puede realizarse en su integridad? Así es. Pregunten a los expertos en contrataciones y adquisiciones del Estado como Mónica Yaya o Alex Starost.

SIN TÉCNICA

Hace unas semanas, EsSalud declaró nula una adjudicación directa para “Servicio de Monitoreo Medios de Impacto de Medios masivos de comunicación, medios virtuales y redes sociales sobre Salud 2019-2000”. Los postores iban a cobrar entre 183 mil y 213 mil soles, pero no subsanaron a tiempo las observaciones. Al final, el mismo EsSalud terminó admitiendo que las bases no especificaban los aspectos técnicos. Plop.

¿NEGLIGENCIA O NECESIDAD?

Uno de los trabajadores del Congreso contagiado de Covid-19 padece diabetes, a pesar de lo cual había acudido para vigilar las instalaciones legislativas. Se está investigando si el jefe de Seguridad, César García Esquerre, estaba al tanto de esta situación, o el mismo funcionario insistió en ir a laborar para no perder el bono de alimentación, que es de alrededor de 2,000 soles mensuales.

SIN SEGURO

El problema para la mayoría del Servicio Parlamentario, es que la compañía de seguros Rímac, a la cual siempre se les invita a afiliarse, no los protegería si les da coronavirus durante sus funciones. El contrato que firman no reconoce asistencia en caso de epidemias o pandemias declaradas por el Ministerio de Salud y/o la Organización Mundial de la Salud. De otra parte, se supo que la congresista Leslye Lazo y su esposo tuvieron que ser hospitalizados por el maldito Covid-19.

PERUANO CON VIRUS

El diario oficial El Peruano suspendió este viernes la publicación de su edición impresa porque “trabajadores de esta entidad dieron positivo a las pruebas de Covid-19”, informa un comunicado de Editora Perú. Por lo que, cumpliendo con los protocolos vigentes “queda suspendida la impresión (…) hasta una fecha que será anunciada oportunamente”. Auch.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado