MAÚRTUA PROPICIA INTERVENCIÓN EXTRANJERA
A+

¿A qué viene al Perú el secretario general de la OEA Luis Almagro? ¿A limpiar al hombre del gorro filmado con las manos en la masa en la casa de su amigo de Breña? “Hemos visto a un presidente decidido a combatir la corrupción, quiere que su gestión sea la más limpia”, afirmó el ex tupamaro Almagro, cómplice de las dictaduras de Maduro y Evo Morales.

Desde ya anticipamos que el Perú desde ningún punto de vista aceptará la aplicación de la Carta Democrática de la OEA que impulsa el canciller de la botella, Óscar Maúrtua, el mismo que ayer fue abucheado en San Isidro. ¿Maúrtua y el arribista Harold Forsyth quieren pechar al Congreso acusándolo de fraguar un golpe de Estado a Castillo? ¿Qué cosa? ¿No saben leer los congresistas el lenguaje diplomático?

SE PRECIPITAN CAMBIOS

El destape de las visitadoras y visitadores a la casa de Breña del pasaje Sarratea, donde llegaba el hombre del sombrero, pero con gorro de los bajos fondos, parece que va a precipitar los cambios que ya estaban cantados en el gabinete ministerial, como lo reclamó ayer Mirko Lauer, con tal de sacar del atolladero al inquilino precario de Palacio.

¿MARISOL PREMIER?

Por eso es que en predios de Perú Libre ya se da por descontado que Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso (APP) sería la nueva premier, esto a consecuencia del sirvinacuy entre los chotanos César Acuña y Pedro Castillo. APP, además, afirman, ya controla la secretaría general de la Presidencia, con Carlos Jaico.

AP COLABORACIONISTA

Los colaboracionistas de Acción Popular no se quedan atrás porque manejan el Ministerio de Vivienda, por gestiones del filo-oficialista Yonhy Lescano, añaden en los mismos círculos de Perú Libre. ¿Qué espera el señor Edmundo del Águila Morote que no fumiga a los restos del lagartismo y el sombrerismo en su partido, vale decir al tal Lescano y a Mesías Guevara?

CULTURA EN LA MIRA

El licenciado Jorge Luis Garboza Amand, un filántropo que preside el Directorio de la ONG Las Manos que Ayudan de Corazón, ligado al apoyo social desde hace años, sin hacer muchos aspavientos, estaría voceado para asumir la cartera de Cultura porque últimamente se observa mucha ideologización pro terrorista en esta dependencia pública.

NI CON EL PÉTALO…

Mientras tanto, Lima amaneció este miércoles con cortinas de humo al por mayor, como una denuncia de julio de 2018 que ahora desemboca en allanamientos oportunos en el MEF, Vivienda, en Iquitos, en fin, sobre casos y personajes de poca monta, mientras a la citada casa en Breña -de peces gordos- no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Puag. Los congresistas deberían suspender su semana de representación y citar a Zoraida Ávalos para que explique por qué no investiga el escándalo de Breña.

HO HO HO

Los corrillos de Pasos Perdidos en el Congreso comentan que el pleno sería prorrogado hasta el 15 de enero. Menudo regalo de “Mamá Noela” Alva sería debido a la moción de vacancia que tiene en vilo a las bancadas legislativas y al país. A este paso, se lamentan en la Plaza Bolívar, la cena navideña será en el comedor del Congreso… ¡Next!

APUNTAN A LA DERRAMA

Entre los pedidos del pliego de reclamos del Fenatep (federación magisterial de Pedro Castillo) presentados al Minedu están el de liquidar a Derrama Magisterial. Se sabe que el ministro y camarada Carlos Gallardo, militante del Movadef, quien tiene orden de inmolarse, y el MEF, con asesoramiento internacional, preparan una normativa para intervenirla.

ESTÁN ADVERTIDOS

El congresista perulibrista por Puno, Óscar Zea, ha confirmado la reunión de Castillo con los legisladores oficialistas de la facción magisterial y dirigentes de Fenatep en la casa de Breña. ¿Habrán tratado también sobre el proyecto de intervención? Los 250 mil maestros están advertidos de los objetivos oscuros del Fenatep para apropiarse de sus fondos previsionales de retiro.

FE DE RATAS

Cómo estarán las cosas de movidas en el Ministerio de Educación, que para nombrar a la jefa de la Oficina de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción, se equivocaron con el número de resolución. Los funcionarios de la gestión de Carlos Gallardo tuvieron que sacar una fe de erratas en El Peruano, para oficializar a Bertha Vera Acevedo en este cargo, donde chocará con más de un vago o corrupto.

POR LA PESCA…

El Gobierno estaría por designar como viceministro de Pesca a Dimas Almeida Mercado. Este personaje fue nombrado semanas atrás gerente de logística de EsSalud por el actual presidente de esta entidad, Mario Carhuapoma. Pero nos cuentan que su nombramiento tuvo que ser dejado sin efecto por no reunir los requisitos profesionales y éticos para el cargo.

CUIDADO

Como para viceministro -en este caso del PRODUCE- los requisitos son más laxos, por ser cargo de confianza, el mismo Carhuapoma estaría impulsando el nombramiento de Almeida, quien también fue funcionario del Gobierno Regional de Ucayali. Ojo: de ese viceministerio dependen las licencias de pesca. Cuidado.

ACLARACIÓN

Desde el mismo PRODUCE nos escribe Christian Ruiz Chavarría, director de Cooperativas e Institucionalidad, para informarnos que él no se entromete en ningún ministerio sino que lo han nombrado representante de su entidad ante el consejo directivo de Agroideas. Muy bien. Pero nosotros no hemos escrito nada sobre Agroideas sino que nos hemos hecho eco de una queja de un productor agrario, que es a quien debería aclarar el señor Ruiz. En todo caso, aceptamos que sí ha sido un exceso que le hayan dicho “lagarto” o “metiche”. No es nuestra intención pelearnos con nadie de PRODUCE.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.