Mensaje a la conciencia de Senmache

Apenas Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, aquel glorioso 7 de diciembre, dicen que el ex ministro del Interior, Dimitri Senmache, empezó a sudar frío. ¿Por qué ese ataque de nervios?

En su entorno más cercano se sabe qué este caviar Senmache, por orden de su jefe Pedro Castillo, no solo fue el encargado de proteger a los prófugos tipo Bruno Pacheco y los sobrinos, sino de espiar cada uno de los pasos que tomaba Dina Bolaurte y trasmitirlo a diario a Palacio. “Era el soplón de Pedro”, dicen. Plop.

¿ALÓ BETSSY CHÁVEZ?

Ya nos enteramos que la ex premier Betssy Chávez fue operada por el médico y director de gastroenterología de la clínica Tezza, Aurelio Orellana Vicuña. De esta exclusiva clínica privada salió la dama de Tacna con una figura envidiable y nueva. “Para congraciarse con Orellana es que Betssy la hace nombrar presidente de EsSalud”, nos cuentan. Esa no la sabíamos.

¿QUÉ HACE EN ESSALUD?

Ahora entendemos por qué Orellana más para en dicha clínica, donde dicho sea de paso gana 40 mil soles, y no en EsSalud, cuyo sueldo, con ser alto (22,00 soles) dicen que es una bicoca para lo que gana en el sector privado. ¿Y por qué el gobierno de Dina Boluarte mantiene a este señor de las fajas gástricas en tan alto cargo si ni siquiera entiende temas de gestión de la seguridad social? Y esto es obvio, porque es un genio en su especialidad y no tiene por qué ser lo mismo en gestión pública.

ESQUIROL EN CUT ESSALUD

Ahora entendemos por qué Gino Dávila, presidente ejecutivo, es quien concentra todo el poder. “Es el que hace y deshace en contratos, nombramientos, con el respaldo del sindicato médico (SINAMMSOP) que no lucha por mejoras en la atención a los pacientes y asegurados sino por privilegios de sus 9 mil afiliados, muchos de ellos apristas. Otro aliado de la alta dirección del Seguro Social es el esquirol y dirigente Wilfredo Ponce Castro, mandamás de la Federación Centro Unión de Trabajadores de EsSalud, que dice representar a 33,000 trabajadores administrativos y asistenciales.

PORTATIL DE CASTILLO

Ponce se hizo conocido por ser parte de la portátil de Pedro Castillo quien iba a Palacio a gritar por el cierre del Congreso y otras consignas del castillismo, en unión a otros esquiroles que en ese entonces trabajaban con el premier de turno, Aníbal Torres y el mismo Pedro Castillo. ¿Verdad Benigno Chirinos? ¿Verdad camarada Domingo Cabrera Toro? Ojo que Ponce tiene, a través de su sindicato, alrededor de dos millones de soles al mes, de los cuales a dicha Federación le toca el 60% y a las bases el 40%.

S/ 2 MILLONES

El manejo de estos montos y el cabildeo con la alta dirección de la Seguridad Social, incluso para nombramientos de gerentes, sobre todo en provincias, es -dicen- el leit motiv de su permanencia de cerca de 30 años en la dirigencia, sin que nadie pueda removerlo. Ahora va a la reelección en el congreso del Cusco d febrero próximo, y por cuatro años. Pero antes “expulsa” a sus opositores. Claro que a todos los presidentes de la entidad y a los gerentes les ofrece la “paz social”.

PRIVILEGIOS DELEZNABLES

Los intereses corporativos de los médicos de EsSalud es también sui géneris. Nunca han aceptado firmar ingreso ni menos egreso de sus centros de trabajo. ¿Por qué tienen que tener este tipo de privilegios? En la emergencia sanitaria, que era hasta febrero, desde el poder querían ampliarlo para hacer nuevas compras de mascarillas y otras vituallas que enriquecieron a la casta del lagarto Martín Vizcarra. La prensa, en especial EXPRESO, los paró en seco.

TRABAJO REMOTO

Pero esos privilegios, que ahora incluyen el trabajo remoto para los mayores de 60 años, lo quieren hacer permanente. Si ya todos tienen cuatro vacunas, ¿cuál es la razón para mantener ese trabajo remoto? Muchos han retornado, pero los médicos se resisten. Y es el SINAMMSOP el que más se opone a poner fin a ese tipo de trabajo. ¿Qué les pasa? Ojo que son más de 7 mil que no solo incluye médicos sino algún personal asistencial y administrativo.

NO TIENEN QUE SER MÉDICOS

“Quieren mantener esos privilegios para seguir en las clínicas y sus consultorios privados. El mejor ejemplo, ya lo hemos dicho, es Aurelio Orellana, que sin tener el perfil adecuado es el titular de EsSalud por el solo “mérito” de haberle puesto la banda gástrica y otros retoques a la nueva Betssy Chávez. Hay que acabar con el mito que para ser directivos de instituciones como la seguridad social tiene que ser médicos. Deben ser administradores”, afirma una fuente que trabaja al interior del cuerpo médico.

LA BODA DEL AÑO

La flor y nata de nuestra política estuvo presente este sábado en la boda de Richard Acuña y la radiante Brunella Horna. Allí se le vio a Cecilia Chacón, Luis Galarreta, ‘Vitocho’ García Belaunde, “Techito” Bruce, Juan Sheput, Mercedes Aráoz, el presidente del Congreso, José Williams, su predecesora María del Carmen Alva; Patricia Juárez, Rosángela Barbarán, entre muchos otros.

ETIQUETA AZUL

Salvo excepciones, los políticos demostraron que para bailar salsa son tan “buenos” como para armar mociones de censura. Plop. Pero un detalle hizo recordar los años gloriosos de sano y sagrado Alejando Toledo. Corrieron ríos de etiqueta azul. Ufff. Delicioso. Los entendidos dicen que el costo del matrimonio sería de unos 500 mil dólares. El fiestón terminó a las cinco de la mañana, con aguadito incluido.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.