Mientras ‘Chibolín’ se interna en una clínica, el juez Justiniano no dicta prisiones preventivas
Si ‘Chibolín’ se interna en pleno escándalo de tráfico de influencias y corrupción, es porque sabe que está en camino una orden de detención preliminar para los no aforados encabezados por este personaje. ¿Cuándo conoceremos dicha orden, señor juez Raúl Justiniano?
¿Hay que esperar las calendas griegas para tomar medidas contra uno de los principales publicistas del lagarto Martín Vizcarra desde el 2021, cuando los peruanos eran asesinados sin oxígeno ni vacunas en pandemia?
‘La gata caliente’
Andrés Avelino Hurtado Grados (Callao, 1965) empezó a ser conocido en el desparecido club nocturno “La Gata Caliente” de la calle Alcanfores de San Isidro. Luchita Rivera era una de las animadoras de la farándula de ese recodo, donde acudía “Chibolín”, quien ya por ese entnces -1989, 1990, 1991, “tenía fama de proxeneta”, recuerda “Coco” León Pezantes, otro habitúe de las “gatas” y yerno de Genaro Delgado Parker, broadcaster que por entonces tenía en la juvenil Gisella Valcárcel la prometedora sex simbol de una farándula más elaborada.
Se hacen la pichi….
En ese entonces no existía Andrés Avelino Hurtado sino simplemente ‘Chibolín’, cuya amistad con narcos era también sotto voce bien conocida, porque “le ponía las mujeres”, recuerda León Pezantes. Este detalle de su biografía nunca pudo borrar “Chibolín”, quien en los años de los presos fujimoristas en el penal de San Jorge, que estaba en la prolongación de “La Colmena” en dirección a la Av. Grau, también era conocido por ese oficio poco decoroso, lo que fue solo un peldaño en su carrera de un cumplido satisfacedor de gustos y caprichos de jueces, fiscales y de seguro de políticos que, a esta hora, están que se hacen la “pichi”.
Se agotaron los ímpetus
Si vemos con ojos serenos el comportamiento de la Fiscalía y del Poder Judicial ante este escándalo, veremos que ha sido muy pasiva. Con casos menores se hacían investigaciones super-sumarias y detenciones preventivas inmediatas. Si rompían puertas. Pero ahora no. Una alerta d Migraciones, que no es orden de detención, era lo más llamativo. ¿Ya se agotaron los ímpetus de los fiscales de lavado de activos y de las Maritas Barretos del Eficoop?
‘Mami’ implicada
No se ha agotado, seamos considerativos. Resulta que las acusaciones y sospechas del caso “Chibolín” han llegado a la flor y nata de la Fiscalía de Lavado de Activos, con la fiscal Elizabeth Peralta, la “Mami” o la “Madre” medida en el escándalo. Y vaya qué escandalo: nada menos que ser partícipe de una coima de un millón de dólares presuntamente cobrado por “Chibolín” para gestionar ante la fiscal superior especializada en lavado de activos, es decir la misma fiscal Peralta, quien debía recuperar unos dicen 100 kilos de oro y otros 200 kilos incautados por las autoridades, como en efecto sucedió.
Las nacionalidades
El dueño era el millonario chino Javier Miu Lei, quien tenía además un problema de lavado de activos, a quien los hermanos Siucho presentaron a “Chibolín”, el mismo que ya había sido efectivo en cambiarle la nacionalidad al futbolista Roberto Suicho quien, de la noche a la mañana, resultó que ya era chino. Y como su aventura no funcionó en el país del gigante oriental, el mismo “Chibolín” y la jefe de Migraciones Roxana Del Águila le devolvieron la nacionalidad peruana en un abrir y cerrar de ojos, a un costo de 100 mil dólares y un auto BMW.
Con la casta judicial
Aparte de Peralta, más de un magistrado había caído en las redes de la vida muelle y sensual que manejaba “Chibolín”, y, en el ínterin, poco a poco el personaje trocó de “Chibolín” a Andrés Hurtado, con programa de televisión alquilado en Panamericana, de donde ahora lo han expectorado, esto cuando el lobysmo de Hurtado estaba en su punto más alto, habiendo carcomido a buena parte de la casta judicial y de la clase política, como a varios candidatos presidenciales en la campaña del 2021.
Se opuso a balbucaer
Los ex candidatos presidenciales que recibieron apoyo del conductor de un programa de Panorama -Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori- también deber estar nerviosos por los “cherris” que les hizo “Chibolín”. Ayer en la mañana Federico Salazar le pregunto a su invitado Hernando de Soto sobre el tema, y el octogenario economista se puso a balbucear.
¿También ‘Porky’?
La “chibolización” de la agenda parece que no va a parar. Si de contratos con la producción o el mismo Andrés Hurtado se trata, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga y su partido Renovación Nacional estarían involucrados. Se habla de 250 mil dólares o de más de 600 mil soles que estarían comprometidos en favor de “Chibolín”. ¿De qué estamos hablando estimado “Porky”? De otra parte, a ver si Keiko Fujimori nos dice su verdad sobre el particular.
Dos ministros
Las redes chibolinescas alcanzaron además a dos ministros, Julio de Martini, del Midis, aunque lo niegue y reniegue de las travesuras y animación de Andrés Hurtado en el Callao, por ejemplo con los “cuellos bancos” encabezados por Walter Ríos, ex titular de la Corte Superior del Callao, a cuyas madres de esta repartición pública, ”Chibolín” les organizó una nutrida fiesta por el día de las magistradas… Esta solo fue una de más de 40 que aceptó haber organizado el ahora ex animador televisivo y lobista.
¿También Arana?
Ojo que también está nervioso el titular de Justicia, toda vez que un colaborador eficaz afirmó que el abogado Mateo Castañeda habría presentado al ministro Eduardo Arana a la familia Suicho a fin de que este ayude al futbolista Roberto Siucho con el trámite para recuperar su nacionalidad. Como ya lo vimos antes, este tema al parecer salió por el lado de Roxana Del Águila, ahora exsuperintendente de Migraciones… Finalmente, ¿es cierto que este “Chibolín” prometió hacerlo presidente de la República a Richard Acuña? Plop.
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.