Alerta Informativa

Polidatos

Mineros se movilizan contra “suspensión perfecta”

Mineros se movilizan contra “suspensión perfecta”
Andean people, holding sticks and machetes, protest during a march against Newmont's proposed $4.8 billion Conga gold mine, near the Cortada lagoon in the Andean region of Cajamarca November 24, 2011. More than a thousand protesters marched peacefully on Thursday in the city of Cajamarca and 100 miles (160 km) away at lakes where the mine would be built. Protesters and farmers say the mine would cause pollution and hurt water supplies by replacing a string of alpine lakes with artificial reservoirs. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil (PERU - Tags: POLITICS ENVIRONMENT BUSINESS)
A+

Hoy, lunes, los mineros de los sindicatos de Argentum, Austria Duvaz y Minera Corona alistan una marcha contra la suspensión perfecta de labores en la localidad de Huancayo, desde la plaza Cáceres hasta la sede del Gobierno Regional. Según indican más de 600 mineros son los afectados con la legislación antilaboral promulgada al amparo de la emergencia sanitaria.

SIGUEN EN LO MISMO
Por lo visto desde la Fiscalía no pierden la costumbre de filtrar información sin importar la honra de los involucrados. La reciente acusación contra casi una decena de exministros por el caso IIRSA Norte, entre los cuales están Carlos Ferrero, Juan Sheput, entre otros, no solo ya habría sido investigada por la fiscal Gladis Echaíz sino que la notificación aún no llega a los involucrados. Lo que llama la atención es que la resolución se encuentre en manos de algunos periodistas caseritos de los fiscales lavajatistas.

COSTUMBRE PERNICIOSA
Este estilo de la Fiscalía permite que se embarre la honra de personas que nada tienen que ver en el caso, más si la resolución filtrada aparece en los medios, por lo general del grupo El Comercio, y los investigados no pueden defenderse pues no tienen la notificación oficial. Es una perniciosa costumbre que hace mucho daño a la lucha contra la corrupción.

DESEOS FALLIDOS
Nos cuentan que la crisis de liderazgo que atraviesa el Gobierno habría llevado a Martín Vizcarra a pensar en la posibilidad de convocar a algunos pesos pesados de la política, entre ellos por lo menos tres excongresistas, para ver la forma de colaborar de manera más activa. Este buen deseo habría sido bloqueado por las huestes comunistas enquistadas en el Ejecutivo. Plop.

LOS NINI…
Al margen de la convocatoria a estos representantes de bloques importantes de la política peruana, ahora en la oposición, lo cierto es que la suerte del gabinete Zeballos está echada. Hay descontento en las alturas, nos dijo una fuente cercana al hombre de Moquegua. Y es que ni el camarada Víctor Zamora, ni la princesa ‘Toni’ Alva ni menos Zeballos han dado la talla, como se ha visto en la crisis económica y sanitaria.

“POPY” YA LOS TIENE
Cuidado que el ex líder del extinto Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, ya los tiene en la mira. Del popular “Popy” se puede decir de todo, menos que no sabe investigar. En la entrevista de esta edición lo ha dicho con todas sus letras. “Zeballos, incapaz comprobado, vete. Tu único mérito es ser ‘compinche’ de Vizcarra”, le ha dicho. Auch. Eso duele.

AGRARIOS EN LA CIDH
El Ing. Ramón Remolina, presidente de la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA), a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha presentado un informe situacional de las expropiaciones injustas de la Reforma Agraria. La verdad por fin se abre paso luego de 51 años de larga espera.

REFUTA AL ESTADO
En el citado informe, los bonistas lapidan los argumentos del procurador del Estado Peruano para impedirles accionar ante la CIDH. En un caso, el procurador se equivoca al pretender centrar el tema en sólo el aspecto económico, olvidando que el artículo 21.1 de la Convención protege el derecho de propiedad, que también tiene un contenido económico: el mismo que la propia Comisión y la Corte han reconocido en vasta jurisprudencia.

OTROSÍ DIGO
En otro extremo, el procurador afirmó que el reclamo presentado por ABDA no habría cumplido con el requisito de agotar la vía interna, por lo que debería ser declarado improcedente. ¿Cómo es posible que no sepa que sobre esta materia la resolución del Tribunal Constitucional del 16 de julio de 2013 sí constituye la última instancia nacional?

OTRAS PRUEBAS
Los afectados por la reforma agraria velasquista han presentado incluso evidencias de que los procesos judiciales en el Perú no cumplen las garantías que permitan la defensa adecuada de los derechos de los expropiados, lo cual ha sido agravado con la vigencia de la Ley 30137: esta norma impide que los jueces puedan ordenar el cumplimiento de las sentencias con calidad de cosa juzgada, lo que constituye prueba fehaciente de que la vía procesal está totalmente liquidada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado