MINISTRA ESPARCH SE VA EN SU DELOREAN
A+

A muchos pareció curioso que la ministra Nuria Esparch se aparezca en el Estadio Monumental de Ate, durante la jornada de vacunación sabatina, aunque era para también velar por la salud de los militares. Resulta que allí apareció la Delorean Band para animar a todos, y su pareja, el popular “Miguelón” Fernández es el líder de los rockeros, quienes a cada rato agradecían a EsSalud por haberlos llevado allí. Consultamos con funcionarios de ese organismo, quienes nos dijeron que “todos los artistas han apoyado”.

ROGER NÁJAR SORPRENDIDO

Roger Nájar Kokally, quien fue lanzado al ruedo como futuro premier por el secretario de prensa de Perú Posible, Frank Zegarra, ayer se quedó más que sorprendido ante la noticia. Sin embargo, se tranquilizó –según se supo- cuando leyó otro tuit en que el mismo Vladimir Cerrón, secretario general del inminente nuevo partido de gobierno, apoyaba su eventual nombramiento para tan alto cargo. Y otro tuit de Pedro Castillo que en el fondo no lo desautorizaba, sino que decía que los anuncios oficiales se harían después de su proclamación por el Jurado Nacional de Elecciones, lo que tuvo lugar en la víspera a las 7 de la noche.

PEDRADA EN OJO TUERTO

En cambio, el lanzamiento de Nájar cayó como pedrada en ojo tuerto de los caviares encabezados por Verónika Mendoza, quienes ya se creían dueños del gobierno al haber rodeado en todos los campos al profesor chotano. ¿Pensaban estos que Vladimir Cerrón, el dueño de la franquicia llamada Perú Libre, se iba a quedar con los brazos cruzados y a la espera pasiva de su detención por parte del aparatchik caviar de la Fiscalía y el PJ? Craso error.

HOMBRE BISAGRA

En tanto Nájar es la bisagra entre Cerrón y Castillo, de inmediato llegaron los saludos y felicitaciones del cogollo del Perú Libre, como Luis Rodríguez y obviamente congresistas del nuevo oficialismo, principalmente de la zona central y oriental del país cuya lista sería larga detallar. También de los partidos aliados que formaron parte del Lápiz desde la primera vuelta, vale decir Democracia Directa, el Partido Humanista y el Frente Social Perú que lidera Víctor Oliva, quienes llamaron para felicitar a Nájar por su probable nombramiento.

DUDAS PERSISTENTES

Fuera de Perú Libre poco se sabe de Roger Nájar, más allá de que es un empresario pucallpino que cuando fue congresista por UPP, entre 2006 y 2011, al final del gobierno de Ollanta Humala, formó parte de una bancada llamada Bloque Popular, junto con el huancaíno Édgar Reymundo, el cusqueño Oswaldo Luízar y otros. En el mundo empresarial las dudas no se han despejado, ni mucho menos, sobre todo por todo lo que significaría para el país iniciativas como la asamblea constituyente en lo político y la “segunda reforma agraria” en lo económico.

REUNIÓN TENSA

Tal vez la reunión de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) de ayer, en sus oficinas de San Isidro, con Víctor Oliva, voceado para el Ministerio de Agricultura, nos dé una idea. En efecto, el cónclave del mediodía de ayer empezó tenso cuando se trató la eventual agenda agraria del nuevo gobierno. Más aún cuando los empresarios, con Fernando Cillóniz allí presente, preguntaron sobre la “segunda reforma agraria”, aquella que había propuesto Verónika Mendoza desde antes de la primera vuelta.

REUNIÓN TENSA

Oliva dejó en claro que el problema principal del agro era la productividad, y antes el agua, la infraestructura, el crédito. Y sobre la “reforma” en mención señaló que no se trataba de una nueva redistribución de la tierra sino de acometer los retos de la productividad y del avance tecnológico. Dicho esto, la tensión inicial empezó a bajar, previa jalada de orejas, sobre todo a los agroexportadores, para un mejor trato a la fuerza laboral, y todos ser flexibles con las importaciones que se podría prohibir, que era básicamente la papa. Las discrepancias en este momento se habían distendido.

FUGAN US$14,000 MILLONES

Entretanto, las advertencias sobre la fuga de capitales de economistas de fuste, entre ellos Manuel Romero Caro, Jorge González Izquierdo, Germán Lench Cáceres y la misma gente del JP Morgan, se recontra confirmaban ayer en El País de España, donde se dejaba en blanco y negro que “se estima que tanto extranjeros como ciudadanos peruanos han sacado el equivalente al 6% del PIB, es decir unos 14,000 millones de dólares del país -dato que se podría confirmar hasta que el Banco Central publique la cifra oficial-”. Plop.

FUERZA, POBLETE

Nuestro amigo y colega periodista Rafael Poblete se encuentra muy delicado de salud en la Clínica Vesalio, a raíz de un infarto cerebral que obliga a operarlo de emergencia. Su esposa, Claudia Macedo, invoca a todos a ayudarla, ya sea con aportes en sus cuentas bancarias o por medio de la oración. Desde esta tribuna haremos los esfuerzos porque el querido “Rafo” se recupere pronto.

SE QUEMÓ SOLITO

¿Se acuerdan que el abogado Guillermo Olivera apareció furibundo como supuesto asesor legal de Perú Libre, diciendo palabras discriminadoras contra Luis Galarreta, quien posee una discapacidad? Lo mandaron a la congeladora más helada que había, porque una persona muy cercana a Pedro Castillo tiene una característica parecida. Lo mismo hicieron con Marco Torres, hijo del “Caníbal”, por hostigar cobardemente a un reportero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.