Ministro acuñista le da puestazo a hermano de Rafael Vela

Coincidencias políticas que llevaron a un gran puesto al hermanito.


César Acuña fue uno de los primeros y pocos políticos a quien el Equipo Lava Jato limpió de investigaciones. Luego, un hermano de Rafael Vela Barba apareció inscrito en APP y hasta se postuló al Congreso. Ahora, ese mismo hermano Carlos Luis es director ejecutivo de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud. Suertudo el muchacho.

Lo puso en ese cargo el ministro de Salud, César Vásquez, uno de los principales chupamed… perdón, seguidores de “Plata como cancha”. Dicen que en política no hay coincidencias. Así es.

Máquina de sorpresas

Jaime Villanueva, asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se ha convertido en una máquina de confesar hechos que hacen tambalear a políticos de todas las tiendas y colores, desde la izquierda extrema de Vladimir Cerrón, hasta la derecha fujimorista y el hipócrita “centro político” donde se refugian los caviares.

Los grandes perdedores

Pero es la presunta mafia que viene controlando la Fiscalía de la Nación, con la cuatrinca de Gustavo Gorriti, Pablo Sánchez y los fiscales Vela Barba y José Pérez, los grandes perdedores.

En especial el primero, ese “judío maravilloso” que hasta oficina tenía en el despacho de su socio, el fiscaloco Pérez.

Satélites gorritianos

Así como van apareciendo los satélites del periodismo a lo Gorriti, como Janet Talavera, que estuvo al servicio del Ministerio Público en la era de Pablo Sánchez, así también en la oficina del citado fiscaloco tenían un espacio para Romina Mella, quien era o se hacía pasar en todo lado como brazo derecho e izquierdo del Gorriti de IDL Reporteros.

Comisaría política

En el programa de Milagros Leiva, de Willax TV, se destapó ayer –siempre sobre la base de un nuevo testimonio del prolífico y memorioso de Villanueva ante la Fiscalía el pasado 24 de enero.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Gorriti aseguró permanencia de Rafael Vela moviendo hilos en Ministerio Público: nuevas revelaciones de Jaime Villanueva

En ese entonces declaró, bajo juramento, que la periodista Romina Mella, del IDL, tenía un escritorio en la oficina de José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

¿Para qué? Pues para revisar carpetas fiscales, cual comisaria política del “gran hermano” orwelliano de apellido Gorriti.

Todos sonrieron

“Recuerdo que, en una oportunidad, Miguel Girao y yo fuimos a visitar a José Domingo, en el año 2019, a su despacho, ubicado en el edificio Wiese, del Jr. Miró Quesada, donde funciona el Equipo Especial Lava Jato, y grande fue nuestra sorpresa de ver instalada en un escritorio, que está reservado para los asistentes en función fiscal a la periodista Romina Mella, de IDL, que estaba revisando carpetas fiscales y escribiendo en una computadora, e incluso, yo le dije a Romina que ahora cambiaste de trabajo, sonriendo ambos, y José Domingo solo también sonrió”, informó el “Filósofo” Villanueva.

Habla Romina

De esta forma, todo va tomando cuerpo, todo va tomando forma. Ahora se entiende mejor esa otra declaración del “Filósofo”, la del 30 de enero ante la Fiscalía donde sostuvo que quien dirigía la investigación del caso Cócteles, donde está acusada Keiko Fujimori, era el operador político Gustavo Gorriti, del IDL. Ajá. Habla Romina. O calla para siempre.

Odebrecht al rescate

Llama la atención que la mayoría de las “personalidades” que se solidarizan con el activista Gustavo Gorriti son las mismas que trabajaron para Odebrecht, directa o indirectamente.

Por ejemplo, tenemos allí a la exfuncionaria de confianza fujimorista Rosa María Palacios, quien defendía el acuerdo de colaboración eficaz, y luego admitió que los brasileños se los habían comido vivos a los fiscalocos.

Bronca en APP

Y a otra cosa, mariposa. Hablando de APP, Alejandro Soto, presidente del Congreso, no tomó bien las palabras de Eduardo Salhuana, de que debe responder por supuestos negociados para que la Fiscalía le archive el caso de “trols”.

Sus huestes aseguran que el selvático se ha quedado con la espina de no ocupar el puesto del cusqueño, ya que, en 2022, Lady Camones le ganó por puesta de mano, porque él tenía pendiente un proceso penal por supuesta corrupción.

Keiko en el limbo

Hasta ahora Keiko Fujimori no aprende que ser “suavecita” con quienes actúan deshonestamente contra ella, nunca le va a dar resultados.

Nunca demandó oficialmente a quienes le inventaron lo de una investigación por narcotráfico en Estados Unidos, y la semana pasada anunció acciones legales contra los fiscales que habrían politizado su caso, pero hasta ahora no pasa nada. Parece que el Tinder la distrae. Plop.

Inicio de año escolar

Salvo el maestro Idel Vexler, muy pocos actores de la sociedad civil se vienen preocupando por el inicio del año escolar que debe iniciar sí o sí el 11 de marzo.

Y es que no faltan los ociosos dentro y fuera de los gobiernos regionales que quisieran postergarlo para después del 11 de marzo.

En los colegios privados, que albergan alrededor de 2 millones 300 mil escolares comienzan, sí o sí, entre la última y primera semana de marzo, dice Idel. ¿Por qué los 6 millones 300 mil alumnos de los colegios públicos tienen que estudiar menos? Que MINEDU se ponga fuerte.

Movilización nacional

Ya están comenzando los catastrofistas pidiendo que en unos meses se arregle la infraestructura escolar que es lamentable. Claro que los caviares durante 12 años han hecho muy poco.

Vexler propone que haya una movilización nacional y que el MINEDU lidere una campaña preventiva para 54 mil locales escolares.

Esto con las fuerzas armadas, municipios, gobiernos regionales, empresas privadas, padres de familia. Es bueno reconocer que Miriam Ponce se está esforzando por avanzar, aunque sea poco en este tema. La educación es tarea de todos. Que el gobierno asigne más recursos. Y adelante.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Caso Jaime Villanueva: «La única que no quiere creer que Moyano es ‘Roberto’ es Keiko», señala Milagros Leiva

El manoseo de la delación en la política: el mal uso de la colaboración en el Perú

Martín Belaunde arremete contra malos jueces y fiscales: «El sistema de justicia está en cuidados intensivos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.