Ministro Cevallos contra el distanciamiento
A+

Sigue el mal ejemplo del Gobierno. Hernando Cevallos se la pasa diciendo que hay que tomar medidas extremas para evitar contagios de covid-19, pero se la pasa abrazándose y tocándose con los funcionarios del Minsa que saluda.
Ojo que este señor aún no rinde cuentas por los chats con una eventual pareja, con quien no tomaba distanciamiento social para nada, y más bien recibía recomendaciones de reunirse con empresarios que luego ganaban contratos con su sector.

PREVENIDOS

Aunque todavía faltan varios meses para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, la bancada de Perú Libre no quiere que pase lo que sucedió cuando tomaron posesión del cargo y por estar distraídos en disputas internas, perdieron la oportunidad de ofrecer una buena lista de candidatos para presidir el Legislativo, así como desaprovecharon el número de parlamentarios para tener las mejores comisiones ordinarias. Esta vez, desde ahora estarían pensando en obtener la Mesa Directiva o, en todo caso, colocar a un aliado como titular del Parlamento Nacional.

AL FONDO HAY MÁS SITIO

A Juntos Por el Perú (JPP) no le afectan las críticas provenientes desde la interna de Perú Libre por la designación del ministro del Minedu, Rosendo Serna Román. Es más, la agrupación que cobija a Nuevo Perú y al Partido Humanista intenta poner a más personalidades afines a su alianza en el gabinete de ministros. Desde la vocería de JPP nos señalan que ellos seguirán firmes con su sociedad gubernamental y que si el mandatario tiene a bien solicitarles opiniones o referencias sobre alguno de sus afiliados para asumir más carteras, ellos están dispuestos a otorgárselas. ¿Qué dirá la bancada oficialista?

CONSEJO CAVIAR

Nos cuentan que la ex candidata presidencial Verónika Mendoza le recomendó al presidente Pedro Castillo en la reciente reunión que tuvieron, que mejore sus canales de comunicación con el partido político que lo llevó al Gobierno. Pero el consejo no es por el bien de Castillo sino por la sobrevivencia de ambos, pues Mendoza sólo puede ofrecerle cinco votos de sus congresistas frente a los más de 34 que le puede brindar Perú Libre en contra de un eventual pedido de vacancia.

EL QUE MANDA

Ahora que se le ha otorgado una licencia por enfermedad a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien debió tomar las declaraciones al presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso Petroperú, pero no lo hizo tras internarse de emergencia en una clínica local, más de un político se ha preguntado por qué cuando las papas queman, Ávalos se va de vacaciones o pide licencia. Según fuentes de la Fiscalía, en momentos en que se deben tomar decisiones como en la investigación del entonces mandatario Martín Vizcarra, quien manda en esa institución es Pablo Sánchez quien desde el 11 de noviembre de 2005 es fiscal.

VOTO INTERESADO

Trascendió que Alianza para el Progreso (APP) votará en contra del predictamen que propone dar una segunda oportunidad de dos años de plazo a las universidades que no obtuvieron licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) así como buscará que se respete la composición de la Sunedu. Pero la decisión de la bancada no estaría motivada por un súbito ataque de conciencia de su líder, César Acuña, dueño de varias casas de estudios, sino para no empañar las próximas elecciones municipales y regionales a efectuarse en octubre próximo, ya que su objetivo es lograr ganar más circunscripciones con miras a las presidenciales.

VOTO INFORMADO

Y ya que tocamos el tema de las elecciones municipales y regionales, es un deber del ciudadano votar de manera informada para que no suceda lo que está ocurriendo ahora, que tenemos varias autoridades regionales acusadas por hechos relacionados a la corrupción. El año que pasó la Fiscalía investigó a los gobernadores de Áncash, Puno, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Lambayeque, Huancavelica y Arequipa, siendo el caso más emblemático este último, luego que el Poder Judicial aceptara la prisión preventiva de Elmer Cáceres, quien de acuerdo a la tesis fiscal lidera la organización criminal denominada ‘Los hijos del cóndor’. Después no se quejen de las autoridades que eligen.

PERMANENTES

No obstante que la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022 acaba el próximo 17 de enero, varias comisiones investigadoras que obtuvieron facultades especiales por parte del Pleno del Congreso de la República seguirían trabajando durante las vacaciones parlamentarias, ya que de lo contrario no les alcanzaría el tiempo para concluir sus indagaciones pues muchas de ellas se han instalado recientemente.

EL OTRO RANKING

Siempre interesante, el artista Pedro Suárez-Vértiz publicó su ranking personal del 2021. Como periodista del año puso a Beto Ortiz, y en el rubro congresistas a Roberto Chiabra, Waldemar Cerrón, Patricia Chirinos, Guido Bellido y Alejandro Cavero. Revelación fue Lucas Ghersi, y de la guardia vieja solo colocó a Jorge del Castillo, demostrando que es la hora de nuevos liderazgos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.