MINISTROS LAGARTOS ENGAÑARON A ENFERMERAS
A+

Desde que Martín Vizcarra tomó el poder total, los ministros de Salud han venido incumpliendo con la escala salarial de las enfermeras. Pasaron la inefable Elizabeth Hinostroza y Víctor “Pruebas rápidas” Zamora, sin que se les cumpla el tramo acordado desde el 2017. Por ello, hoy la Federación de Enfermeras del Minsa hará un plantón frente a las oficinas de Hernando Cevallos, quien hace un mes se reunió con ellas y les dijo que les cumplirá. Sin embargo, cuando llegaron al MEF, les dijeron que esperen. Vivazos se creen.

¿NOMBRAMIENTOS BCR PARADOS?

Contra todo pronóstico ahora resulta, una vez más, que los nombramientos de Julio Velarde y de los tres directores oleados y santificados para el directorio del BCR por la PCM siguen parados en Palacio. El tuit del titular de la PCM de ayer parece echarle la culpa al presidente Pedro Castillo de esa desidia. ¿O es que una vez quieren cubiletear con otros nombres?

REY DE LA HETERODOXIA

El martes de la semana pasada Julio Velarde salió satisfecho de Palacio con el nombramiento de los caviares PUCP Roxana Barrantes Cáceres, su amiga y conspicua caviar en la ONG IEP; junto al genio incomprendido José Távara Martín, ambos muy ligados al “Piojo” factótum Óscar Dancourt. El tercero es Germán Alarco Tosoni, el rey de la herodoxia rojeta en Izquierda Unida y alumno de Gustavo Saberbein del primer alanismo.

MACHETE CHOTANO

Si uno observa el presupuesto 2022, constatará que el ministerio que más recortes presupuestales sufrió ha sido el de Agricultura, donde ahora manda Víctor Mayta. El machete del amigo del chotano y de la ‘Vero’ Mendoza, Pedro Francke, titular del MEF, le ha mochado 30% de su presupuesto al sector. Si esto es así, ¿a qué viene tanta parafernalia de la llamada “segunda reforma agraria”?

DESBORDE DE COCALES

¿Los técnicos zurdos del señor Mayta, de Palacio y del MEF no previeron evitar esta sequía presupuestaria si querían hacer su “reforma”? Moraleja y conclusión: todo fue un monumento a la improvisación y la demagogia al estilo ‘Puka’ Bellido. En todo caso, sería mejor que se dedicaran a reducir el hectareaje de sembríos de coca para la droga que ha trepado de 44 mil a 88,200 hectáreas, principalmente en los valles del Vraem.

EVO MANDA

¿O es cierta la versión, que incluso circula en Perú Libre, de que es Evo Morales el que manda en la agenda de la droga en el Perú? De buena fuente se sabe que el ekeko altiplánico, cuando vino a la transmisión de mando de Castillo Terrones, tuvo varias reuniones en la casa de Martín Belaunde Lossio, nada menos que con Vladimir Cerrón, para tratar no solo el destino del gas de Camisea sino también de los cocales en la selva peruana. Plop.

INFAME Y CANTINFLESCO

La denuncia fiscal contra el expremier Ántero Flores-Aráoz y el expresidente Manuel Merino de Lama se inició porque supuestamente habían dado órdenes para reprimir a los manifestantes de las algaradas violentas de noviembre del año pasado. Ya saben que no, pero como de algo hay que acusar, ahora es por no hacer nada para evitar los hechos. ¡Infame y cantinflesco!, señala el analista José Barba Caballero. Bien puesto.

SALUDO PERULIBRISTA

“La Bancada de Perú Libre saluda al Médico Vladimir Cerrón Secretario General de Perú Libre, identificado con las causas nobles, quien a través de su vocación ha salvado vidas. Feliz día Medicina Peruana”. Tal es el texto meloso de la bancada perulibrista para saludar a su jefe. Estos gestos nos hacen recordar el tipo de saludos, homenajes y premiaciones solo entre ONG y caviares en el tema de derechos humanos de años atrás. Solo entre ellos.

RIPOSTA

“Vladimir Cerrón fue destituido como médico de EsSalud/Junín por no ir a trabajar, se le necesitaba durante la pandemia y no fue; abandonó su puesto. Lo botaron, apeló y Servir lo declaró infundado, se acabó vía administrativa”. Esa fue la respuesta de la colega Karina Novoa. Plop.

REPLOP

El tuitero Daniel Campbell lo remató: “Que lo saluden la próxima semana en la cárcel, existen muchos reos que necesitan un médico de causas nobles y vocación. ¡Bien, Vladimir, los presidiarios te esperan felices!” Replop.

INGRESO LIBRE

Nos informan que en la bancada del lápiz están moviéndose rápido para presentar su proyecto de ley sobre el ingreso universal para las universidades públicas. Como se recuerda, esta fue una propuesta populista de campaña del “prósor” Pedro Castillo, por lo tanto criticada por expertos porque podría debilitar la enseñanza universitaria. Ya era bastante con el proyecto de ley que solicita un chance de dos años adicionales a las universidades no licenciadas por Sunedu.

AMNESIA ACCIOPOPULISTA

¿Se acuerdan de Paul García, el excongresista de Acción Popular que era promocionado en locales del Estado cuando estaba en campaña electoral? Resulta que ahora los vecinos del Callao le recordaron que no cumplió con gestionar nuevas canchas deportivas, y les ha respondido que lo están extorsionando. ¿Desde cuándo en la lampa creen que la palabra empeñada no vale?

REFLEJO POLÍTICO

Juan Carrasco no sabe cómo justificar su sueldo de ministro del Interior. El fin de semana asesinaron a una joven en pleno centro del Callao, por lo cual congresistas del primer puerto pedían explicaciones. Ni corto ni perezoso, invitó a Patty Chirinos (Avanza País) y a Auristela Obando (Fuerza Popular) a acompañarlo en una inspección, pero la primera se dio cuenta de la jugada, y luego exigió que se pongan las pilas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.