MINISTROS VAPULEADOS
A+

La epidemia de falta de dignidad pareciera que ha pasado del Congreso a los territorios del Ejecutivo. En pocos días el premier Guido Bellido le ha jalado la alfombra a dos ministros: Óscar Maúrtua y Pedro Francke. Al primero le dijo que tenía las puertas abiertas y al segundo le quitó el piso en cuanto a la expropiación del complejo gasífero de Camisea. Los dos fueron vapuleados públicamente por el “Majticha” Bellido.

LA SENSUALIDAD DEL PODER

Sin embargo aquí no pasa nada. Tanto Maúrtua como Francke siguen orondos y sin sonrojarse en sus puestos. No les importa que los pongan en ridículo. No les importa que les quiten el piso. Ni les interesa que se los ninguneen. No hay mayor placer que la sensualidad del poder: circulina, las “liebres”, el fajín y, sobre todo, más de 30,000 soles mensuales. Así estamos.

DON PEDRITO

Y pensar que en la víspera, en el diario del Chicho Mohme del Jr. Camaná, Don Pedrito Francke se derretía en loas al desempeño de Castillo con los empresarios gringos en Washington, en Nueva York, en la AmCham, y más aún en Naciones Unidas, donde Castillo “fue muy claro en términos económicos con relación al respeto a la propiedad privada, a promover la inversión privada y trabajar juntos con los grandes inversionistas…”, bla, bla, bla. Hasta que el Puka Bellido le aguó la fiesta.

INGENUOS Y CÁNDIDOS

En la otra orilla tampoco las cosas marchan muy bien. La respuesta de los parlamentarios al furibundo tuit de Bellido contra las inversiones en hidrocarburos ha sido, en su mayoría, ingenua y candorosa, salvo del podemita Carlos Anderson, que ha planteado la interpelación. Los otros han pedido conmovedoramente al premier que renuncie, como si esta palabra existiera en el diccionario perulibrista. Y nadie habló de censura. Novatada en todo su esplendor.

NO ES NOVEDAD

Para el experto en temas energéticos, César Gutiérrez, lo dicho por Guido Bellido no es ninguna novedad. Y es que incluso Pedro Castillo, antes de su viaje a México y Estados Unidos, dijo públicamente: “Vamos a recuperar Camisea”. El Gobierno es entonces estatista, subraya el también extitular de Petroperú.

PETROPROBLEMAS

Hablando de Petroperú, los decapitadores de los gerentes de esta empresa aclaran que la poda se debe a que constataron la reducción de la participación de la empresa en el mercado de 44% en 2019 a 36% en agosto de 2021. También por los retrasos del arranque de la Nueva Refinería Talara, inicialmente prevista para noviembre, así como por la inadecuada gestión en la administración del contrato de las Unidades Auxiliares y retrasos del contratista, entre otras razones. Plop.

JEFE DE SUCAMEC TENÍA RAZÓN

El Ministerio Público archivó una denuncia por acoso sexual contra el general PNP (r) Carlos Tuse Lloclla. Y es que la primera Fiscalía Transitoria Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer de esta capital concluyó que no existen pruebas ni indicios razonables que confirmen los hechos denunciados meses atrás, tampoco “medios periféricos” de esta injusta incriminación de la cual fue objeto el correcto oficial. Por tal razón, la autoridad dispuso el archivo definitivo de la denuncia, medida que ni ha sido apelada. Muy bien, general.

CARGAN MALETAS

Vemos complacidos cómo es que un dato que surgiera de esta columna pobre pero honrada, el de las decenas de exparlamentarios que hoy se sienten orgullosísimos de cargar las maletas de sus nuevos colegas en el Congreso, se ha desarrollado en otros importantes medios y portales de internet. En efecto, coincidimos en que es una vergüenza que expresidentes de comisión o del propio Congreso ahora fungen de asesores del calichinato congresal, y cedan el espacio del debate público. Plop.

¿JORGE DEL CASTILLO?

Y saltemos a las municipales. Tanto en el Apra como en el PPC ven con optimismo su reinscripción y de esta manera volver a la lid electoral. El “Burbujito” Beingolea aún coquetea con su exempleador César Acuña y eso tal vez lo distrae un poquitín. Lourdes Flores ya ha descartado de plano postular a la alcaldía. La sorpresa sería el Apra, de repente apuesta a una vieja gloria del aprismo para la lid municipal. ¿Jorge del Castillo?

LOS NIÑATOS

Más de las municipales. Mientras Hernando de Soto desnuda su “castillismo” pretendiendo llevar a la candidatura municipal al niñato y disoluto George Forsyth, en APP apuestan por el hijito de papá, Richard Acuña, nada menos que para el sillón de la Municipalidad de Lima. Por lo que se ve, la democracia marcha viento en popa en el partido de los empleaditos.

ADIÓS, LAGARTOS DE AP

Todo parece indicar que el futuro de Acción Popular al fin se alejará del lagartismo que encarnan Yohny Lescano y el indescriptible Mesías Guevara. El triunfo virtual de Edmundo del Águila, muy cercano a Raúl Diez Canseco, sería una especie de retorno a los aires políticos del fundador Fernando Belaunde. Ahora lo que procederá es limpiar las dirigencias de la toxicidad que trajo la facción lagarta de AP.

PERIODISTAS Y COMUNICADORES: SE VIENE EL GRAN CAMBIO

En estos tiempos difíciles, se impone una defensa irrestricta de la libertad de expresión y de conciencia, sin temor de ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento ni agresión. Los periodistas necesitan capacitación, firmar convenios para tal fin. Asimismo, bolsa de trabajo e iniciativas en el campo de la salud, la seguridad y bienestar social y el apoyo legal. Es el compromiso de los colegas de la lista al Decanato del Colegio de Periodistas de Lima, que encabeza el colega Luis Tipacti, junto a Marta Meléndez, Paulo Grijalva y otros, para las elecciones del 10 de octubre. Adelante muchachos.

Luis Tipacti y el Colegio de Periodista del Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.