MODO PAPA

La llegada del Papa Francisco al Perú motivó que más de un legislador reflexionara sobre el mensaje de paz que traerá para todos los peruanos. El congresista independiente Roberto Vieira manifestó a EXPRESO que la visita del Sumo Pontífice “puede representar una segunda oportunidad al presidente Pedro Pablo Kuczynski para tomar las riendas del país”. Dios lo oiga.

SALUDO NARANJA

Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, celebró la llegada del Sumo Pontífice con un mensaje de fe y esperanza. A pesar del controvertido clima político que atraviesa el país, la ex primera dama demostró su alegría y devoción hacia su Santidad deseando que “vivamos juntos estos días tan especiales de alegría católica”.  Al parecer, Fujimori se estaría encomendando a Dios.

PLACA PAPAL

 Mediante la Resolución Ministerial Nº018-2018 MTC/01.02, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la creación de una placa automovilística en conmemoración a la visita del Papa Francisco. Se trata de la Placa Única Nacional de Rodaje SCV1 que podrá ser exhibida del 18 al 24 de enero en uso exclusivo para los vehículos que sirven de transporte a su Santidad el Papa.

ARDE CAPECO

Nos cuentan que los ánimos estuvieron caldeados en la última reunión de directorio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) debido a que cuatro de los miembros del directorio forman parte del “club de los constructores” vinculado a la trama Lava Jato. El consenso en el directorio era pedirles que se aparten hasta que culminen las investigaciones. Tal vez presintiendo lo que iba a ocurrir, dos no asistieron. Del par restante, el representante de Cosapi, Fernando Valdez, dijo ‘nones’. Ante su negativa, parece que el directorio en pleno presentará su renuncia. Uyuyuy…

 PAÑOS FRÍOS

La exministra de la Mujer durante el Gobierno de Alan García, Nidia Vílchez Yucra, señaló que la crisis política por la que atraviesa la bancada aprista pasará porque el Apra es un partido político y no un movimiento de invitados. Añadió que la fraternidad y la disciplina son legados de Víctor Raúl Haya de la Torre y, por ello, está segura de que se limarán las asperezas. Se nota que Nidia no ha visto a Mauricio Mulder ni a Jorge del Castillo enmendándose la plana públicamente.  Genialidad del compositor. ¡Habrase visto!

PROFUNDO PESAR

La titular de la Comisión de Cultura del Congreso, María Melgarejo, comentó a EXPRESO su profundo pesar por el fallecimiento del compositor Augusto Polo Campos. Melgarejo indicó que los peruanos no olvidaremos los grandes éxitos de este gran compositor como son “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Regresa”, “Y se llama Perú”. Definitivamente el país está de luto con su partida.

EN CAPILLA

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dijo que de los 46 mil ciudadanos venezolanos que residen actualmente en el Perú, alrededor de 25 mil  están en una situación migratoria irregular porque ingresaron al país después del 31 de julio del año pasado; y por lo tanto no han podido acogerse al  Permiso Temporal de Permanencia (PTP)  que concedía el plazo de un año de beneficios para laborar formalmente. Difícil situación para este grupo de venezolanos.