MORADITA SE SUBE AL COCHE CASTILLISTA
A+

Si alguien duda que el inminente gobierno de Pedro Castillo no sea una continuidad de los moraditos que están de salida, está el caso de Liliana Muguerza Guadalupe, excandidata al Congreso por el partido de Julio Guzmán. Se le ha acercado directamente a Pedro Castillo como “técnica independiente”, pero ha sido asesora personal de Eloy Espinosa-Saldaña en el TC, y anteriormente trabajó con César San Martín, el que da órdenes a Walter Ríos en un audio de los “Cuellos Blancos”. Vamos a ver qué puesto le da el “prosor”.

ESCOBA EN MANO

Antes de juramentar como flamante congresista, Isabel Cortez, Isabelita, de Juntos por el Perú, se reunió con sus compañeros trabajadores de limpieza, y, después de jurar ataviada con su uniforme de barredora, salió al frontis del Congreso, e hizo su juramento aparte, clasista y combativo, ante sus compañeros, escoba en mano.

PAÑOLETA GAY

Lo de Isabelita fue lo más llamativo en la tediosa maratón del “sí juró” de los 130 legisladores, a la que nadie faltó, ni el podemita José Luna Gálvez, quien está con detención domiciliaria. En tanto la tía Susel Paredes llevó su banderita del orgullo gay, que más parecía un pañuelo, o un señuelo, y obviamente juró por la igualdad. Cosas del Orinoco.

“POR MI MADRE”

Otro fue el rollo de la legisladora loretana Rosío Torres Salinas, de Alianza para el Progreso (APP), quien no quiso jurar por su padre que, dicen, está 19 años prófugo de la justicia. “Por mi madre Nery, por un Loreto integrado, conectado y soberano, sí, juro, dijo esta valerosa mujer que hace poco declaró que la “asamblea constituyente sería una pérdida de tiempo”.

DIEGUITO EN ESPAÑA

En las palabras con las que juraron ayer los nuevos padres de la patria había una línea divisoria: quienes no hacían exigiendo una nueva Constitución para una patria socialista, y los que defendían la Carta de 1993. Ese será entonces dentro de poco, el tema principal de debate. De forma que las caviares –encabezados por Diego García Sayán– ya entran en esta danza de la dupla Castillo-Cerrón, no sin antes tratar de cerrar la mala novela de un fraude electoral que para Dieguito no ha existido ni en la imaginación, según escribe en El País de España.

PRÍNCIPE CAVIAR

Y para no desentonar con la danza de la constituyente, García Sayán dice que se puede concretar el sueño de una nueva Constitución mediante una ley de referéndum que solo necesita mayoría simple (66 votos), no la calificada de 87 votos, lo cual sería constitucional, señala el príncipe caviar, ahora apologista de la democracia plebiscitaria que tanto gusta a gobiernos autoritarios.

NO HAY NADA NUEVO

Pero antes de avivar este debate, es bueno señalar que ayer corrió como reguero de pólvora, en las redacciones y en todo el aparato del Estado, la relación completa de todos los equipos de transferencia que monitorea Dina Boluarte, quien ejercerá la vicepresidenta de la República desde el 28 de julio. La verdad monda y lironda es que no hay nada nuevo bajo el sol. Son los mismos de siempre –chakanos, caviares, comunistas, lagartos, reciclados, etc.–,solo que de nivel más bajo.

INTELIGENTES RECICLADOS

Para muestra un botón. Allí hemos ubicado al general EP (r) Wilson Barrantes, quien en julio de 2020 pedía la renuncia de Vizcarra, con tanques de miniatura y reivindicaba el derecho a la insurgencia. Ahí también está Percy Alvarado Vadillo, ex miembro del Consejo Nacional de Incompetencia, perdón, dizque inteligencia, el CNI de Toledo, Eliane Karp y César Almeyda. Es decir uno de los tantos reciclados en puestos estatales como INDECI en diversos gobiernos.

LA FAMOSA DUPLA

En la PCM encabeza el trabajo de transferencia Luis Francisco Gonzales Torres; en el MEF, Gustavo Guerra García; en Cancillería, la famosa dupla Oscar Maúrtua de Romaña – Harold Forsyth; en Interior, Abel José Tarazona Melitón; en Justicia, Julio Arbizu; en Educación, Wilfredo Rimari Arias; en Salud, Hernando Cevallos Flores; en Agricultura, Andrés Alencastre; en Trabajo, Álvaro García Ramírez; en Producción, Morgan Quero Gaime, entre otros, como Jaime Zegarra Peña en el MTC.

“HABRÁ SORPRESAS”

La lista podría completarse con Enancio Navarro Rodríguez en Vivienda; Álvaro García Ramírez en Trabajo; Alberto Petrlik Azabache en el Mincetur; Oscar Díaz Martinelli en Energía y Minas; Anahí Durand Guevara en el portafolio de la Mujer, y en Ambiente, Washington Córdova Huamán. Claro que la absoluta mayoría de estos nombres no serán ministros, según fuentes confiables. Por eso es que Castillo ha dejado en claro ayer que “habrá sorpresas” sobre el gabinete.

¿LEY DEL EMBUDO?

Al cierre de esta edición, la PNP iba a desalojar a los manifestantes que acampan frente a Palacio Legislativo, pero no decían nada de los seguidores del lápiz en el frontis del JNE. “Las personas que se encuentran fuera del Congreso merecen todo el respeto y tolerancia, el derecho a la protesta garantiza la democracia, estoy con ustedes hermanos demócratas”, advirtió el congresista electo César Revilla.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.