Morados apuestan por Del Solar
A+

De fuentes cercanas se sabe que el cogollo del partido amoratado de Julio Guzmán apostaría por Salvador del Solar como candidato presidencial. Los chicos y las chicas, los Ginos y las Ginas, piensan que Julio ya no tiene posibilidades porque apenas sale, sobre todo en las redes, le dan como a piñata por la cobardía de sus actos en el incendio y la cusqueñita. De otra parte, el arquerito George Forsyth parece que no los empelota. Así están las cosas.

CINCO PUNTOS

El secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández, junto con el creador de ese foro cada vez más fantasmal, Juan de la Puente; así como Marianella Ledesma, titular del TC; e Iván Lanegra, de la ONG Transparencia, han sido los primeros en apoyar el llamado de Martincito para firmar el Pacto Perú de cinco puntos: unificar los sistemas de salud, elevar la calidad educativa, el crecimiento económico, la continuidad de la reforma político judicial y la lucha contra la pobreza.

¿CUÁLES PARTIDOS?

“El actual Acuerdo Nacional es una excelente plataforma de base para un renovado contrato social”, gritan, pletóricos. Pero como toda unanimidad es engañosa en nuestra izquierda criolla, la materia gris de ese conglomerado, Sinesio López, ha puesto los límites de dicho pacto desde Ideeleradio. “¿Quiénes van a participar?, ¿los mismos [partidos] del Acuerdo Nacional? El presidente ha dicho partidos. ¿Cuáles partidos? Esos no son partidos, son franquicias electorales…”. Plop.

‘ARROZ CON PACTO’

El periodista Augusto Álvarez Rodrich ha sido más jocoso. Es mejor usar los espacios ya creados, como el Acuerdo Nacional o hasta el Congreso, por más antipático que sea, porque eso de seguir fundando instituciones “parece un esfuerzo de acuerdólogos o pactólogos bien intencionados, pero mal encaminados; o mecida practicando el arte del cojudeo que los peruanos cultivamos con tanto esmero…”. Auch.

¿QUIÉN VA a PACTAR CON ÉL?

En el otro extremo, en el liberalismo puro, el ideólogo de esta corriente, Enrique Ghersi, desde este diario, ya dijo su verdad: “Después de haber perseguido a tanta gente, como es el caso de Alan García que se ha suicidado, o Keiko Fujimori encarcelada (…) y parecidas circunstancias con los hermanos Humala, entre otros, ¿quién se va a sentar a pactar con Vizcarra? Él tiene que asumir las consecuencias de sus actos”. Obvio.

AHORA EL TC INTERPELA

Algo confundidos andan algunos magistrados del Tribunal Constitucional, ya que ahora se creen con capacidad de control político como el Congreso. Han citado para el 5 de agosto al ministro de Educación, Martín Benavides, porque se habría afectado el derecho constitucional de estudiar de las hermanas Marleni y Elita Cieza Fernández, a quienes se les negó la matrícula en un colegio de Amazonas. No hay caso: son Senado de facto

¿FIGURETISMO?

Aquí siempre vamos a defender que los peruanos tengan Educación y Salud, pero que un organismo que interpreta la Carta Magna interpele al titular de un ministerio, ya raya en el figuretismo. Para nada somos hinchas de Benavides –especialmente por su terquedad en comprar tablets sin garantía– sino que nos llama la atención que el TC confunda sus atribuciones constitucionales.

BOQUITA DE CARAMELO

Jhosept Pérez Mimbela resultó ser el congresista que le mentó la madre al presidente Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno donde eliminaban inmunidad para todos los altos funcionarios. El exalcalde de Casma, ahora seguidor de César Acuña, fue descubierto por una revista local, aunque parece que insistirá en que lo suyo fue una conversación privada con el micrófono prendido. Y tiene razón. Pepe Barba le ha aconsejado que insista contra el moqueguano. ¿Qué cosa?

APRENDAN…

Causa envidia en el mundo el modelo sueco de lucha contra el coronavirus. Cero muertes en los últimos tres días y solo cinco en la última semana. No vamos a entrar en comparaciones odiosas, sobre todo con el Perú, ni con Estados Unidos o España, pero sí recordar a los zurdos tozudos y vizcarristas ignorantes que lo conseguido por Suecia fue sin toques de queda, cuarentenas o bloqueos absurdos a la economía.

SALTAPERICO

El ex presidente el Congreso por el fujimorismo, Daniel Salaverry, ha conseguido un grupete de muchachones a los que ha puesto a trabajar no sabe con qué apoyo logístico ¡para organizar un partido político y lanzarse al ruedo! “Solo nos faltan firmas”, dijo uno de sus activistas a esta sección pobre pero honrada. Ah, caramba. El saltaperico del Apra y del fujimorismo está desbocado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.