MORTÍCOLAS SE RECICLAN EN PUESTOS PÚBLICOS
A+

No solo Vicente Zeballos estaría a punto de reengancharse en el sector público, para seguir viviendo de nuestros impuestos. El que está confirmado es Víctor Zamora para que coordine –a nombre del Poder Ejecutivo- con el sector privado el acceso al oxígeno medicinal. ¿No tienen gente especializada y eficiente?

DEMAGOGIA

No sabemos a mérito de qué hacen cuestión de estado, incluso por encima del problema de la pandemia, de la reforma universitaria. Que le hayan dado forata a algunos remedos de universidades, no está mal. Pero de ahí a decir –Martín Benavides dixit- que gracias a ella hay más de un millón de jóvenes peruanos que ahora “acceden a una educación que cumple condiciones básicas de calidad”, hay mucha demagogia.

PRÉDICA ROJA

Nos hace recordar la misma prédica de Patria Roja (“educación de calidad”, “universidad de calidad”) desde fines de los años 60 del siglo pasado y del SUTEP desde 1970. ¿En qué país vive el ministro Benavides? ¿En Suiza o en Taiwán? El artículo 82 de la Ley Universitaria dice que para ser docente basta ser bachiller y magíster, es decir tener grado de maestro que se consigue por delivery en cualquier universidad licenciada por Sunedu.

HECHURA DE SENDERO

El artículo 54 señala que la elección de las autoridades universitarias -empezando por el rector- se hace por la vía de elecciones universales y directas. Esta invitación a la politización, tal vez no sabe el pobre Benavides, fue una propuesta que partió de un evento de Sendero Luminoso que se hizo en 2004 en Juliaca y publicitado en el panfleto “Resistencia” N° 12 de octubre-noviembre de 2014. Así se lo hicieron saber en su momento al padre de la ley, el despistado chakano Daniel Mora.

FINA CORTESÍA…

Y es gracias a esa fina cortesía de Mora y sus amigos de izquierda que el radicalismo estudiantil se ha articulado, nuevamente, a escala nacional, como se ha visto en primer lugar en el papel de Sendero Luminoso, restos del MRTA y del fundamentalismo islámico en Abancay, en la Universidad Micaela Bastidas, por poner un ejemplo. El activista Mario Portocarrero sabe bien de todo esto, sin hablar de núcleos sui géneris en todo el país, no necesariamente senderistas.

EL CONSORCIO

En consecuencia, la universidad peruana solo está cambiando de piel: pasa de manos de Patria Roja a manos caviares, como se observa en el control de la Sunedu. Es esta misma Sunedu que incentiva las argollas caviares como se puede ver en el consorcio de tres universidades privadas encabezadas por la Católica, junto con Pacífico y Cayetano Heredia. Estos se reparten los profesores de un lado a otro, así sean caviares de la tercera edad. En serio. Ya parece una argolla.

LOS BASE SIETE

Recordemos que la Ley Universitaria y la Sunedu han cortado de plano a todo profesor mayor de 70 años solo en la universidad pública, aún si fuera ‘summa cum laude’, pero en las privadas esa limitación no rige. Entonces se puede ver que los “chibolos” setenteros siguen entornillados, como “Malulo” y su combo en ‘La Cato’. Los tíos y tías se pasean con sus blue jeans ajustados por las anchas alamedas del fundo Pando tratando de disimular su base siete. Plop.

EVITAN PROTESTAS

Si bien la ministra Pilar Mazzetti no quiso dar indicadores que justifiquen el encierro dominical, desde esta sección pobre pero honrada, le damos dos hechos comprobados que sí pasaron el día de descanso: los médicos de provincias reclamaron en forma reiterada por maltratos; también la corajuda Celia Capira, a quien se le moría su esposo por falta de atención, lo correteó a Vizcarra ante su indiferencia.

VIDA DE PERROS

Para colmo, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Chávez, “aclaró” que los domingos sí se puede salir a la calle, pero solo para pasear a los perros de la casa. ¿Qué tiene este señor? Ahora la salud mental de la mascota vale más que la de millones de peruanos sin pruebas
moleculares y con camas UCI incompletas.

TODO SE SABE

¿Qué hacía ayer el exministro Jorge Meléndez Celis en Palacio de Gobierno por la mañana? Nos cuentan que fue a buscar al mismísimo presidente Martín Vizcarra por temas de relevancia nacional. Ojalá no sea para pedir más contrataciones a dedo, como a la madre de su hijo en el Congreso, o para evitar investigaciones a bandas de traficantes de madera ilegal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.