Mucho fútbol y pocas obras, señor alcalde Muñoz

Mucho fútbol y pocas obras, señor alcalde Muñoz
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 12:40 am

Hablando del aumento de sueldo del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, es el mismo colora’o que estuvo el miércoles por la noche en el partido de Alianza Lima, mientras que el jueves en la mañana se produjo el accidente en Villa El Salvador. Hasta el cierre de esta sección pobre pero honrada, no lo vimos llegar a VES; todo lo contrario, pareciera que ni se inmutó. Mucho fútbol y poco avance, señor alcalde.

MÁS DENUNCIAS

No hay nada que hacer, en política todo vale. Resulta que ahora está circulando en las redes sociales una imagen en donde se señala que unos cinco candidatos de Acción Popular estarían recibiendo favores de la Municipalidad de San Martín de Porres. Según la imagen, los favorecidos son los candidatos Alex Príncipe, Carlos Valenzuela, María Espinoza, Ilich Pomacayo y Leslye Lazo, y todos tendrían cargos en el municipio. Plop.

ARROZ CON MANGO

Esta nueva denuncia contra el partido de la lampa debe aclararse. Es más, si alguien tiene un cargo público y va a postular al Congreso, puede solicitar licencia a su centro de labores, como siempre se ha hecho. Raro que se esté atacando a este partido con esas artes. Lo ideal sería contrastar sus propuestas, su programa, que parecen un arroz con mango, con tanto candidato nuevo que aparece.

ACLARACIÓN

Ayer publicamos en nuestra página web que el Concejo Municipal de Lima aprobó el aumento de sueldo de Jorge Muñoz; sin embargo, fue la regidora Martha Moyano quien nos alertó de que el concejo nunca autorizó tal aumento, por eso hacemos la siguiente aclaración. Las disculpas del caso. Con seguridad que todo ese populismo viene de Palacio, es decir de los fueros del moqueguano.

COMUNISTA EN CARRERA

Ahora se entiende que, a pesar de que el video sin editar de su debate con el aprista Renzo Ibáñez demostró que no hubo violencia de género en su contra, Lucía Alvites insiste en que fue una víctima. Resulta que en el 2016 –‘orita’ nomás- era representante del ALBA Movimientos-Perú, un grupo de comunistas que apoyaban a los dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez. Luego se molestan cuando les dicen comunistas o rojetes.

CULPABLE DE INOCENCIA

Aunque usted no lo crea, amigo lector, se la han pasado usando audios chuponeados, declaraciones sin corroborar, y hasta registros de llamadas, usando incluso como sustento sentencias absolutorias. Así se confirma en un informe de IDL contra el candidato de Solidaridad Juan José Muñico que fue declarado inocente en un proceso por homicidio. ¿Cuál va a ser la siguiente? ¿Acusar por existir?

ENTRAMPAMIENTO Y COIMAS

Una de los principales razones de por qué no se llegan a ejecutar las obras en los gobiernos locales y regionales, sobre todo los de menos de 5 millones de soles, que son la mayoría, es por el entrampamiento que se observa en la fase intermedia de los procesos de licitación de obras, donde el cuello de botella posibilita que las firmas corruptas sean las ganadoras, previo soborno a las autoridades. El “club de la construcción” es el mejor ejemplo.

SISTEMA REPARTIDOR

Este es el reto en que se ha focalizado el ingeniero industrial Carlos Repetto, candidato de UPP al Congreso con el número 17. “Se trata de implementar, desde el Legislativo, el sistema repartidor de obras. ¿En qué consiste? En que a cada uno de los más de 12,500 ejecutores de obra que están registrados en la OSCE, se les dé las proyectos menores de 3 millones de presupuesto que demanda a cada municipalidad y gobierno regional”. Así de simple.

50,000 MILLONES

Si estamos hablando de unos 1,800 municipios y 24 regiones, y teniendo en cuenta que cada de ellos tienen un mínimo de 10 proyectos en cartera, algunos por actualizar, “nuestros cálculos, con base en la experiencia exitosa en American Express, Estados Unidos, es que se gastaría más de 50 mil millones de soles que el Estado deja de ejecutar al año, lo cual significa para la economía peruana trabajo, consumo, bienestar, ejecución de obras, cierre de brechas, etc.”, dice el experto.

PROYECTO EN PALACIO

Lo que no sabíamos es que este y otros proyectos habían sido presentados con anterioridad al Gobierno, a pedido del mismo presidente, Martín Vizcarra, iniciativa que además fue bien recibida e incluso felicitada. Sin embargo no fue puesto en práctica, lo cual llama la atención. ¿O es porque fue planteado por primera vez en EXPRESO hace cerca de dos años?



Top
Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos

Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos