MUCHO OJO

El expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, escribió en su cuenta de Twitter que las investigaciones sobre el tema de la megacorrupción de Odebrecht no deben centrarse exclusivamente en lo que diga Jorge Barata. Para Pari es clave interrogar a Luis Mameri, porque era él quien autorizaba el uso de la Caja 2 usada para sobornos. Añade que el mismo Barata se reportaba ante Mameri.  Pari sugirió interrogar, también, a Ricardo Bolería, el ‘más más’ de Odebrecht desde 2011. Van saliendo nuevos nombres.

CELEBRA DECLARACIÓN

Apenas se publicó la transcripción íntegra de la declaración de Marcelo Odebrecht, el expresidente Alan García utilizó su cuenta en Twitter para insistir en que sus adversarios están desesperados porque otros han sido los que se han vendido pero él no. “Muy claro lo declarado por Odebrecht: nunca traté de propinas ni nada ilícito con Alan García. Pagamos 6 millones al fondo (propietario privado de la concesión Kuntur). El Gobierno tenía interés en llevar el gas al sur”, escribió AGP.

ENCUESTAS APRISTAS

En la cuenta tuitera Aprismo Indoamericano hay encuestas bien interesantes sobre las preferencias de liderazgos al interior del partido de la estrella. En uno de los sondeos se hace esta pregunta: ¿Quién sería mejor candidato [del Apra] el 2021? «Tío Yorsh», es decir Jorge del Castillo saca 63 %, en tanto que su rival Mauricio Mulder solo alcanza 37 %. ¿Qué cosa?

DISCIPLINA COMPAÑEROS

Pero eso no es todo. Hay una pregunta más atrevida en otra encuesta entre los cibernautas apristas. “¿Cuál sería el mejor candidato para el PAP el 2021?” Y ahí están las fotos de Alan García y del mismo Del Castillo. Este último le gana al expresidente con 54 %, frente al 46 % de Alan. ¿Cómo es esto? Disciplina, compañeros.

AGENDA DE KENJI

De un tiempo a esta parte Kenji Fujimori está saliendo de las figuritas tipo Kill Bill y Avengers para darse un aire de estadista. «Hoy tenemos temas fundamentales que resolver. La prevención ante el friaje en zonas altoandinas. Mi padre conocía muy bien lo que se tenía que hacer, almacenaje de forraje, cobertizos, medicinas y ropa para las bajas temperaturas. Esto es lo importante y no la política pequeña». Ajá, gramsciano resultó el muchachón.

EL BRAVO SIPÁN

Don Javier Velásquez Quesquén se ha puesto el uniforme de la Marina de Guerra y con ese aire ha cuadrado al titular del TC, Ernesto Blume, quien ha exigido al Congreso que no agende la acusación a los cuatro magistrados hasta que no se pronuncie la Corte Interamericana. «Es una propuesta inconstitucional; el Congreso es autónomo y no puede condicionar su agenda a órganos extraños. ¿Quién defiende a los marinos?», fue su respuesta. Muy bien.

¿ADIÓS, AGROBANCO?

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas nos informan que la titular del sector, Claudia Cooper, ya habría dado luz verde para que se proceda a la liquidación de Agrobanco. La razón de esta decisión se fundamentaría en que dicha institución financiera no habría logrado superar la difícil situación que le genera su cartera pesada, la misma que está conformada por los créditos deficientes, dudosos o en pérdida. Esa sería la razón, según nuestras fuentes, por la cual la Superintendencia de Banca y Seguros convocó para hoy a los representantes de Agrobanco.

NUEVA HUELGA

Pedro Castillo estuvo en Arequipa para participar en la ceremonia de juramentación de los nuevos dirigentes de la base del SUTEP de esa región. Su presencia habría pasado inadvertida si no fuera por el llamado que formuló a los maestros del sur del país para que se plieguen a una nueva huelga magisterial prevista para marzo. Fuentes de inteligencia nos indican que, esta vez, la plataforma de lucha de los maestros incluiría  el rechazo a los grandes proyectos mineros. ¿Y las reivindicaciones salariales?

CUESTIONAN ALQUILER

La congresista Paloma Noceda dijo que en una visita de inspección al colegio Alfonso Ugarte pudo verificar que las instalaciones deportivas con las que cuenta el plantel –incluyendo la piscina semiolímpica– están siendo alquiladas a terceros en lugar de servir para el desarrollo de programas de vacaciones útiles en beneficio de los alumnos. En ese sentido dijo que se está haciendo negocio con la infraestructura del Estado.